CSIF presenta un recurso “ante el silencio” del Gobierno sobre la rebaja de la edad de jubilación de los sanitarios

rebaja-edad-jubilacion-sanitarios

..Redacción.
Aseguran no haber obtenido respuesta alguna a su petición para que se inicie el procedimiento de rebaja de la edad de jubilación para los trabajadores sanitarios, por eso el sindicato de funcionarios CSIF han presentado un recurso administrativo de alzada “ante el silencio del Gobierno”.

Presentó al Ejecutivo solicitudes para establecer los coeficientes reductores que permitan la rebaja de la edad de jubilación de los sanitarios en septiembre y enero

El sindicato presentó al Ejecutivo en septiembre del pasado año la petición para establecer los coeficientes reductores y rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de los servicios de salud. Al no recibir respuesta, CSIF presentó el pasado mes de enero una nueva solicitud. En ella, recordaban a la Administración que su obligación era responder a estas peticiones, ya que la solicitud fue anterior a la promulgación de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

El establecimiento de los coeficientes reductores pedido por CSIF afecta a todos los trabajadores de los servicios de salud. Incluye a médicos, enfermeros, técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería (TCAE), celadores o personal administrativo. Entienden que el conjunto de los trabajadores puede cumplir con los criterios de toxicidad, peligrosidad, insalubridad e índices elevados de morbilidad o mortalidad según su puesto y lugar de trabajo, “como se ha demostrado con la pandemia de Covid-19”, señalan.

Piden la rebaja en la edad de jubilación para todos los trabajadores sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos

Para demostrar que sus profesiones están afectadas por los criterios que recoge la ley, es necesario que el Estado realice un estudio que defina esas características con unos coeficientes reductores. Así se recoge en el Real Decreto 1698/2011. Son índices que se aplican según criterios de penosidad y peligrosidad de cada profesión. En función de los coeficientes se puede ir rebajando la edad de jubilación sin recortes en la remuneración.

Para CSIF, el silencio de la Administración central es “injustificado”. Lamenta que “la situación de maltrato e incomprensión” que sufre el personal de la sanidad “es el pago” del Gobierno al acuerdo alcanzado con los sindicatos de clase por el que se introducen nuevos recortes a las pensiones. “Desde un primer momento, nos hemos opuesto de manera frontal a estos recortes, indica CSIF, “por este motivo ha sido excluido de la comisión encargada de estudiar los coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación en la sanidad”, afirman.

Achacan la falta de respuesta a la oposición de CSIF al acuerdo entre Gobierno y otros sindicatos que “introduce nuevos recortes de pensiones”

Pero CSIF recurre a la propia ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. El texto dice que “cuando el procedimiento afecte al personal de las administraciones públicas, la iniciativa corresponderá conjuntamente a las organizaciones sindicales más representativas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en