La estrategia de RSC de AstraZeneca: una huella de carbono negativa en 2030 y mayor acceso a la innovación

AstraZeneca-RSC

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La responsabilidad social corporativa (RSC) es un pilar estratégico y fundamental para AstraZeneca. La compañía lleva trabajando desde hace años en una visión propia que aúna la salud de las personas, el planeta y el sector en el que opera. “No nos conformamos con desarrollar nuestra actividad de forma responsable, sino que trabajamos para ser una parte activa del cambio necesario para garantizar un futuro saludable y sostenible”, explican desde la farmacéutica.

En el ámbito sanitario, la inversión en investigación y desarrollo (I+D), junto con la prevención, detección y tratamiento temprano, son pilares esenciales para mejorar el futuro de las enfermedades crónicas y oncológicas. “Trabajamos como socios del Gobierno para acelerar el acceso a la innovación terapéutica. Nuestra principal finalidad es contribuir a una mayor eficiencia de los sistemas de salud y brindar las oportunidades necesarias para mejorar los resultados clínicos y el impacto medioambiental”, han
declarado desde la multinacional.

“Nuestra finalidad es contribuir a una mayor eficiencia de los sistemas de salud y brindar las oportunidades necesarias para mejorar los resultados clínicos y el impacto medioambiental”

Este es el caso de Young Health Program, un programa internacional de prevención de enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades respiratorias y salud mental, entre otras. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación A la Par y la Fundación Baila. “Dentro del proyecto se desarrollan talleres para potenciar la educación en valores con el objetivo de favorecer actitudes basadas en el respeto, equidad, participación, colaboración y sostenibilidad”, relatan.

Impacto medioambiental y social
Respecto al plano medioambiental y social, la compañía puso en marcha, durante el Foro Económico Mundial de enero de 2020, la estrategia Ambition Zero Carbon. AstraZeneca se comprometió a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus centros y flotas para 2025, y a tener una huella de carbono negativa en toda su cadena de valor para 2030. Bajo este programa y en colaboración con el Grupo Sylvestris, AstraZeneca celebró una jornada de voluntariado para regenerar tres hectáreas de la zona natural protegida de las cuencas de los ríos Jarama y Henares en Torremocha del Jarama. Durante el desarrollo de la actividad, 28 empleados voluntarios plantaron cerca de 300 árboles de especies autóctonas, como la encina, el quejigo y el pino piñonero.

La compañía ha puesto en marcha otros proyectos de reforestación con impacto social, económico y medioambiental como el Proyecto Motor Verde junto a la Fundación Repsol. En la actualidad, están desarrollando actividades en Extremadura y Asturias para compensar la huella de carbono y conseguir alcanzar la neutralidad en 2025.

A finales de 2022, el 10% de la flota de coches de la compañía será eléctrica 

En la misma línea se encuentra la colaboración con la Fundación For the Best Word y el Ayuntamiento de Sevilla, que ha contado con la participación de los 1.000 empleados de AstraZeneca. Dentro de esta iniciativa se han realizo cuatro actividades enfocadas en el reciclaje y la biodiversidad del entorno en el parque de la Vega de Triana, a orillas del río Guadalquivir, con el objetivo de generar una huella medioambiental positiva en la ciudad y reforzar el compromiso con la sostenibilidad entre los empleados. La compañía ha extendido su colaboración con la Fundación A la Par para la plantación de un huerto urbano. Con esta iniciativa, pretende fomentar valores como la sostenibilidad, el trabajo en equipo, los hábitos de vida saludables y la solidaridad entre los empleados y sus familias.

Reputación en sostenibilidad
La multinacional ha recibido diferentes reconocimientos por sus esfuerzos en sostenibilidad. Así, es uno de los principales líderes del sector farmacéutico en el último índice de sostenibilidad Dow Jones y aparece como miembro de la serie de índices FTSE4Good. También ocupa el séptimo lugar entre las 20 empresas farmacéuticas similares en el Access to Medicine Index bienal y ha obtenido el reconocimiento como una de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo según Corporate Knights Global.

La inversión en I+D, junto con la prevención, detección y tratamiento temprano son pilares fundamentales 

Asimismo, mantiene desde el 2016 la calificación doble A por MSCI ESG (asesores líderes en toma de decisiones de inversión, factores ambientales, sociales y de gobernanza) y es una de las tres empresas en todo el mundo que ha obtenido la calificación doble A de la CDP por cuarto año consecutivo. La CDP la ha situado, además, como una de las empresas mejor calificadas por la participación de proveedores en el cambio climático.

La empresa ha recibido también el reconocimiento por sus compromisos con la inclusión, la diversidad y la transparencia, lo que le ha valido para entrar en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por tercer año consecutivo y para obtener el primer puesto en el sector farmacéutico y biotecnológico en la Revisión de Hampton-Alexander para la diversidad de género. Por último, y por quinto año consecutivo, AstraZeneca ha logrado el sello de Top Employer que la sitúa como una de las mejores empresas para trabajar en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en