El fármaco cenobamato muestra resultados en ensayo y en vida real en pacientes con epilepsia farmacorresistente

crisis-epilépticas

..Redacción.
Un total de 116 pacientes españoles con epilepsia de varios centros sanitarios han recibido cenobamato en un programa de uso compasivo, confirmando la eficacia del fármaco en pacientes farmacorresistentes, según han expuesto especialistas de España que han compartido su experiencia con el fármaco con expertos Alemanes durante el 14º Congreso Europeo de Epilepsia, celebrado en Ginebra (Suiza) entre el 9 y 13 de julio.

Los resultados preliminares en vida real en un programa de uso compasivo de cenobamato en pacientes con epilepsia coinciden con los ensayos clínicos

Son resultados preliminares en vida real que coinciden con los expuesto en el mismo foro por la compañía desarrolladora de cenobamato, Angelini Pharma, sobre su ensayo clínico pivotal 017 publicado en 2020 en The Lancet Neurology. Aproximadamente el 20% de los pacientes alcanzaron la libertad de crisis mantenida al menos un año. Una proporción que fue consistente independientemente del número de fármacos que previamente había fallado y el tipo de fármaco concomitante asociado. Además, el uso de este medicamento, comercializado con el nombre de Ontozry, se asoció con la reducción de la medicación concomitante. La compañía destaca que estos resultados demuestran que su medicamento es “una solución eficaz y bien tolerada” para el tratamiento de las crisis focales en personas diagnosticadas con epilepsia farmacorresistente.

La experiencia en vida real han sido positivas. Según el Dr. Vicente Villanueva, jefe de Sección de Neurología en la Unidad Clínica de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia, la aprobación de cenobamato por parte de la Agencia Europea del Medicamento ha sido “una de las principales innovaciones terapéuticas en el manejo de la epilepsia que se han producido en los últimos años”.

Dr. Villanueva: “Hemos visto como al menos el 25% de los pacientes han obtenido mejorías de hasta el 90%”

“Si analizamos nuestros resultados en un estudio de práctica clínica en términos de eficacia y, en concreto, su correlación con la libertad de crisis, los resultados con cenobamato están siendo especialmente positivos y esperanzadores, afirma el especialista. Aunque apunta que “se trata de un análisis provisional con una población todavía limitada, extremadamente farmacorresistente, en la que según la mayoría de los
estudios el porcentaje de éxito es muy limitado”.

Pese a estos condicionantes, el Dr. Villanueva cree que “se puede deducir que los resultados observados en los ensayos clínicos pueden ser extrapolables a la práctica clínica, ya que hemos visto como al menos el 25% de los pacientes han obtenido mejorías de hasta el 90%”. Por tanto,  concluye que “estamos hablando de una alternativa terapéutica que controlaría mucho mejor las crisis. En definitiva, cambiaría notablemente la perspectiva de los pacientes”.

“Estamos hablando de una alternativa terapéutica que controlaría mucho mejor las crisis. En definitiva, cambiaría notablemente la perspectiva de los pacientes”

En el marco del encuentro, los especialistas han analizado los aspectos más relevantes del desarrollo clínico de cenobamato; desde su mecanismo de acción a los criterios de selección del perfil del paciente candidato y su eficacia en pacientes altamente farmacorresistentes.

Aproximadamente, el 40% de las personas con epilepsia siguen teniendo crisis a pesar
de haber sido previamente tratados con dos fármacos anticrisis. “El tratamiento de la epilepsia farmacorresistente es prioritario y supone un reto desde hace varias décadas. La falta de control de las crisis en pacientes farmacorresistentes está asociada a una mayor mortalidad, y morbilidad y a una reducción de la calidad de vida, no solo asociada a la enfermedad sino también a los efectos adversos asociados al alto número de fármacos a los que estos pacientes están expuestos”, ha subrayado la Dra. Elena Alvarez-Barón directora médica de Angelini Pharma. “Necesitamos seguir investigando para traer nuevos fármacos capaces de aportar una mayor efectividad”, ha añadido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en