Inicio ASP España cuenta con cerca de 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente

España cuenta con cerca de 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente

La Sociedad Española de Neurología advierte de que el 3% de la población padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida

epilepsia

..Redacción.
En España, actualmente, existen unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente y presentan un mayor riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales y una mayor comorbilidad que el resto. Así lo explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), coincidiendo con el Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora este martes.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, siendo el trastorno neurológico más frecuente en niños y la tercera enfermedad neurológica más prevalente en personas mayores. La SEN estima que en España existen más de 400.000 personas con esta enfermedad, que afecta a personas de todas las edades. Además, puede debutar en todas las etapas de la vida, pero especialmente en la infancia y en los mayores de 65 años.

Dr. Poza: “La edad y el aumento de otras enfermedades que pueden ser causa de epilepsia, como tumores, ictus o demencia, es un factor que incrementa el riesgo para desarrollar esta enfermedad”

«Son muchos los estudios que apuntan a que, en los últimos años, está aumentando la prevalencia de esta enfermedad, debido al envejecimiento de la población. La edad, unida al aumento de otras enfermedades que pueden ser causa de epilepsia, como tumores, ictus o demencia, es un factor que incrementa el riesgo para desarrollar esta enfermedad y, a medida que la edad media de la población está aumentando, igual lo hace su prevalencia. Actualmente en España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos cada año e irá en aumento, ya que, según los datos demográficos a nivel nacional, se espera que el 70% de la población sea mayor de 65 años en los próximos 30 años», comenta el Dr. Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

En todo caso, en el desarrollo de esta enfermedad no sólo influye la edad. De hecho, están implicados diversos factores genéticos y metabólicos, además de otros aún desconocidos. Los estudios poblacionales estiman que entre un 8% y un 10% de la población padecerá una crisis epiléptica a lo largo de su vida y que el 3% desarrollará la enfermedad.

Epilepsia farmacorresistente
Aunque la enfermedad puede remitir de forma espontánea (hasta en un 4% de los pacientes adultos al año y aún más de probabilidad en niños); y más de un 70% de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias a los tratamientos farmacológicos existentes, la epilepsia refractaria al tratamiento médico afecta a entre un tercio y una cuarta parte de los pacientes con epilepsia.

En España actualmente existen unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente, que ven aumentado el riesgo de muerte prematura

De hecho, en España actualmente existen unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente, que ven aumentado el riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales y una mayor comorbilidad. «En los pacientes con epilepsia refractaria existe la posibilidad de llevar a cabo otros procedimientos terapéuticos; como cirugía, neuroestimulación, dieta cetogénica o la combinación de dichos tratamientos; con el objetivo de controlar la aparición de crisis epilépticas, y mejorar su calidad de vida y su supervivencia», señala el Dr. Poza.

A pesar de estas alternativas y de lograr el control de la enfermedad, el neurólogo señala la necesidad de continuar investigando “para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de estos pacientes porque la epilepsia sigue siendo la segunda patología neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad».

Crisis epilépticas
Por otro lado, las crisis epilépticas se asocian con un uso frecuente de los servicios de urgencias hospitalarias. Según un estudio del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, representan hasta el 20% de todas las atenciones neurológicas urgentes. Asimismo, entre el 15% y el 35% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias por crisis epilépticas presentaban diagnóstico previo de epilepsia.

Dr. Poza: “Una mala adherencia a los tratamientos, padecer fiebre o algún tipo de infección, falta de sueño o el consumo de alcohol y tabaco, son factores que pueden precipitar crisis epilépticas”

“Una mala adherencia a los tratamientos, padecer fiebre o algún tipo de infección, falta de sueño o el consumo de alcohol y tabaco, son factores que pueden precipitar crisis epilépticas en pacientes ya diagnosticados”, comenta el Dr. Poza. Además, durante las crisis epilépticas pueden producirse complicaciones que requieren de asistencia sanitaria. “La complicación más frecuente son los traumatismos. Por eso es relevante insistir en la importancia de conocer cómo se debe actuar si se presencia una crisis epiléptica”, apunta el especialista.

En estos casos, el Dr. Poza recuerda que “nunca hay que sujetar a la persona para que no convulsione, ni introducirle nada en la boca. Lo más importante es retirar los objetos de alrededor con los que se pueda golpear y tratar de situar a la persona en posición lateral, sin forzar. Si es la primera crisis epiléptica que sufre el paciente; que persista después de cinco minutos o se repita enseguida; si el paciente no recupera por completo la conciencia después de la crisis o si va acompañada de otros síntomas como fiebre, vómitos, problemas respiratorios, etc. hay que acudir a Urgencias”.

Noticias complementarias