Inicio ASP La FDA autoriza el software de aceleración de resonancia magnética con inteligencia...

La FDA autoriza el software de aceleración de resonancia magnética con inteligencia artificial Philips SmartSpeed

La compañía ha presentado en el Congreso Europeo de Radiología 2022 (ECR 2022) sus últimos sistemas de RM inteligente impulsados por IA

aceleración-Philips

..Redacción.
El software de aceleración de resonancia magnética (RM) con inteligencia artificial (IA), Philips SmartSpeed, ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Según la compañía, esta tecnología ofrece una mayor resolución de imagen con tiempos de exploración tres veces más rápidos y sin pérdida de calidad. Esto representa un importante paso adelante en la confianza del diagnóstico y la productividad del servicio de diagnóstico por imagen, añaden desde Royal Philips. Además, Philips SmartSpeed se mostrará, junto a otras innovaciones de la compañía, en el próximo Congreso Europeo de Radiología 2022 (ECR 2022).

Este tipo de sistemas ayudan a mejorar el rendimiento, productividad y rentabilidad de los servicios de radiología que están bajo una presión creciente. Esto se debe al aumento del tratamiento personalizado de enfermedades complejas como el cáncer, que incrementa la necesidad de diagnósticos de alta precisión.

Dr. Bratke: “La reconstrucción con Philips SmartSpeed es la nueva referencia entre las técnicas de aceleración. Permite una reducción de los tiempos de exploración”

La reconstrucción con Philips SmartSpeed es la nueva referencia entre las técnicas de aceleración. Mejora el motor de aceleración Compressed Sense existente de la compañía en todos los aspectos y permite una reducción de los tiempos de exploración con una excelente calidad de imagen y confianza en el diagnóstico”, afirma el Dr. Grischa Bratke, radiólogo y experto en imágenes musculoesqueléticas del Hospital de Colonia (Alemania).

En este sentido, Philips SmartSpeed ayuda a cumplir con el cuádruple objetivo de mejorar los resultados del diagnóstico, mejorar la experiencia del paciente y del personal y reducir los costes sanitarios en general. Para ello, este software de RM con IA aumenta la resolución hasta un 65% y consigue tiempos de exploración hasta tres veces más rápidos en comparación con las exploraciones de RM convencionales.

Por otro lado, permite aumentar la confianza en el diagnóstico en una amplia gama de pacientes, incluidos los casos más complejos. Esto es posible gracias a su compatibilidad del 97% con los protocolos clínicos actuales. Entre estos se incluyen los contrastes avanzados y las imágenes ponderadas por difusión; las imágenes cuantitativas como el mapeo T1 o T2 para imágenes cerebrales, hepáticas, cardíacas o musculoesqueléticas.

Este sistema es compatible con el 97% de los protocolos clínicos actuales, entre los que se incluyen los contrastes avanzados y las imágenes ponderadas por difusión

Tecnología de IA premiada
Por otra parte, este sistema utiliza un algoritmo premiado de reconstrucción de IA en el origen de la señal de la RM para eliminar el ruido y preservar los detalles. Al mismo tiempo permite la comprobación de la consistencia de los datos del espacio K para una IA fiable. Además, la tecnología de IA adaptativa Compressed Sense que se utiliza en este dispositivo obtuvo el premio fastMRI Challenge 2019 organizado por Facebook AI Research y New York Langone Health.

Al adoptar el cuádruple objetivo como punto de partida a la hora de desarrollar e implementar soluciones de IA, tenemos una tremenda oportunidad para abordar las ineficiencias y la creciente demanda a la que nuestros clientes y socios se enfrentan cada día”, explica Kees Wesdorp, jefe de negocio de Diagnóstico de Precisión en Philips. “Nuestras tecnologías líderes y nuestras soluciones de imágenes conectadas e inteligentes impulsadas por IA ayudan a convertir los datos en información procesable; con el objetivo de aumentar la confianza en el diagnóstico y mejorar los resultados clínicos en los pacientes”, concluye.

Noticias complementarias