Philips presenta nuevos avances en resonancia magnética, IA y flujo de trabajo

La compañía tecnológica también ha expuesto nuevas soluciones para diagnóstico por imagen y radiología intervencionista durante el evento ‘El futuro de la Radiología’ que ha reunido en Madrid a más de 200 profesionales de la radiología

..P.M.S.
Royal Philips ha presentado nuevos avances en resonancia magnética, inteligencia artificial (IA) y flujo de trabajo, por ejemplo, los marcadores cuantitativos en imagen cerebral o las nuevas técnicas de imagen de mama, en el evento ‘El futuro de la Radiología’, que ha reunido en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid a más de 200 profesionales de la radiología y a expertos españoles en este campo. La compañía, líder en tecnologías de la salud, apuesta por equipos que hacen “más fácil, segura y eficaz la labor de los radiólogos y neurorradiólogos intervencionistas”.

El Dr. Josep Munuera, jefe de Servicio de Diagnóstico por la Imagen en el área de Investigación, Innovación y Calidad del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), ha asegurado que las técnicas de aceleración mejoran el tiempo, la calidad y la seguridad. Además, las nuevas secuencias aportan más información (Trance y la dinámica vascular y APT). “La cuantificación mejora la precisión diagnóstica y facilita la interpretación de los resultados”.

Dr. Munuera: “La cuantificación mejora la precisión diagnóstica y facilita la interpretación de los resultados”

Una de las áreas que más se benefician de las innovaciones es la realización de estudios musculoesqueléticos mediante resonancia magnética. La Dra. Eva Llopis, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitari de La Ribera (Alcira, Valencia) ha explicado los beneficios de la plataforma de resonancia magnética Ingenia 1.5T de Philips. “Dispone de un mayor espacio para el paciente durante la realización del estudio de RM lo que le permite estar más cómodos y disminuye la necesidad de anestesias en claustrofobias moderadas o de repeticiones por movimiento del paciente”. Todo ello, con pruebas más rápidas y eficaces. “Esto nos ha permitido gestionar la demanda asistencial e incrementar la calidad de los estudios”.

Además, según la Dra. Llopis la tecnología digital ha mejorado de “forma significativa” la señal ruido. También ha indicado que “la tecnología Compressed Sense de Philips permite acelerar las secuencias y conseguir reducciones de aproximadamente un 30% en el tiempo necesario para completar un estudio”. Además, ha destacado que Pseudoct es prometedor como técnica complementaria especialmente en los jóvenes.

Dra. Llopis: “Compressed Sense disminuye un 30% de tiempo sin pérdida de calidad significativa y permite mejorar la calidad en secuencias complejas y convencionales”

Por su parte, la Dra. Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del Grupo Ribera, ha identificado el infradiagnóstico como el gran problema. En este sentido, ha indicado que el objetivo es bajar los cánceres de intervalo a cero. “Necesitamos métodos funcionales y no solo morfológicos para cazar esos cánceres de intervalo que son muy agresivos para nuestras pacientes”.

Así, ha presentado distintos casos de RM de mama donde se muestras las ventajas que tiene la técnica SoS (Stack of Stars) en el diagnóstico de mama donde en una misma adquisición permite hacer estudios de alta resolución espacial y temporal. Por otro lado, las características técnicas de esta secuencia permiten un diagnóstico más adecuado en las regiones axilares o incluso en aquellos casos donde las pacientes presentan un gran movimiento durante el estudio.

Philips ha presentado nuevos avances en resonancia magnética, IA y flujo de trabajo, como los marcadores cuantitativos en imagen cerebral o las nuevas técnicas de imagen de mama

Dentro del ámbito de la oncología la Dra. Lidia Alcalá, coordinadora de Imagen Abdominal del Grupo HT Médica ha mostrado las ventajas del Compressed Sense en estudios de próstata, así como las ventajas de las nuevas técnicas para los estudios de cuerpo completo con la posibilidad de ajustar y homogeneizar mejor el campo magnético utilizando mapas de campo magnético adaptados a cada territorio. Por ello, ha resaltado la necesidad de “equipos de alto campo actualizados con tecnología avanzada”.

Por su parte, el Dr. Eliseo Vañó, director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), ha subrayado las ventajas que supone hacer estudios cardiacos con la tecnología de Compressed Sense permitiendo hacer estudios de realce 3D isotrópicos en una sola apnea. “Supone un gran avance en la reducción de los tiempos de exploración”.

Dr. Eliseo Vañó: “La tecnología Compressed Sense supone un gran avance en la reducción de los tiempos de exploración”

Por otro lado, estas técnicas también permiten hacer estudios de función donde cada corte puede ser adquirido en uno o dos latidos, siendo muy importante para pacientes que sufren de arritmias y no es sencillo obtener esta información. Finalmente, ha vuelto a incidir en las ventajas que la imagen espectral por CT tiene en el ámbito del diagnóstico de la imagen cardiaca y su experiencia con el sistema Spectral CT 7500 de Philips, recientemente instalado en su unidad.

La imagen médica adquiere cada vez más importancia para manejar a los pacientes. En esta situación, utilizar inteligencia artificial puede aliviar la carga de trabajo de los radiólogos y ayudarlos a ser más precisos en el diagnóstico. “Gracias a la IA ahorramos dosis en TAC y obtenemos imágenes de increíble calidad y textura, reducimos el tiempo de adquisición en resonancia magnética hasta límites que pueden hacerla comparable a un TAC en algunas exploraciones, detectamos patología gracias al CAD en diferentes órganos, cuantificamos volúmenes de lesiones y órganos e incluso organizamos mejor nuestras agendas de pacientes”, ha comentado el Dr. Vañó.

La inteligencia artificial puede aliviar la carga de trabajo de los radiólogos y ayudarlos a ser más precisos en el diagnóstico

Diagnóstico y tratamiento guiado por imagen
Otra de las novedades que se han presentado durante el acto ha sido la plataforma de neurointervencionismo guiado por imagen Azurion Neuro Suite. El Dr. Perendreu, director del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, explica que la plataforma “está dotada de ecografía con imagen de fusión con resonancia, ecografía endovascular y un sistema avanzado audiovisual para formación y docencia”.

Asimismo, ha precisado que aporta una “importante mejora en las técnicas de intervencionismo y en la visualización de las imágenes, con un mejor control fluoroscópico de los tratamientos realizados”. Esto implica una mayor seguridad para el paciente y la posibilidad de visualización de las intervenciones radiológicas en tiempo real para formación y docencia de profesionales médicos.

La plataforma Azurion Neuro Suite aporta una “importante mejora en las técnicas de intervencionismo y en la visualización de las imágenes”

El Dr. Perendreu ha destacado la evolución que ha experimentado la neurorradiología intervencionista en los últimos años. Esta se debe a la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en el tratamiento endovascular del ictus isquémico. “Ahora disponemos de un equipo de neurorradiología intervencionista operativo las 24 horas del día, todo el año, para atender lo más rápido posible a los pacientes afectados por un ictus isquémico”, ha subrayado.

Del mismo modo, han evolucionado enormemente las técnicas radiológicas en el tratamiento de las hemorragias cerebrales, los aneurismas y las malformaciones cerebrales. En este sentido, el especialista ha indicado que se han incorporado nuevos materiales como los stents diversificadores de flujo y nuevos agentes embolizantes. Estos “han mejorado las técnicas de angioplastia y stent en el tratamiento de los accidentes vasculares cerebrales transitorios y el tratamiento de las trombosis venosas cerebrales”.

Para el director del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Parc Taulí estamos entrando en “una nueva era” del tratamiento de la patología neurovascular. De esta forma, ha resaltado que los profesionales tendrán un nuevo rol con opciones tecnológicas en imagen y operatividad para el tratamiento neuroendovascular.

El Dr. Perendreu ha destacado la evolución que ha experimentado la neurorradiología intervencionista en los últimos años gracias a la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial

Otras soluciones introducidas por Philips en el ámbito de la radiología y la neurorradiología intervencionista son el sistema de adquisición y gestión de imagen 3D SmartCT, que simplifica el proceso de adquisición de imágenes y permite la gestión más eficiente de las dosis de radiación; la geometría robotizada de techo FlexArm o la nueva adquisición ConeBeam CT (CBCT) de alta velocidad en eje mixto Butterfly.

“SmartCT nos permite obtener imágenes 3D e incluso más complejas dentro de la misma sala de intervencionismo, planificar mejor los tratamientos y reducir el tiempo de la intervención, todo ello con un manejo muy intuitivo por parte de radiólogo”, ha afirmado el Dr. José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, responsable de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Durante este tipo de intervenciones los profesionales deben llevar elementos de protección que pueden resultar pesados y molestos. Al reducir los tiempos de intervención, ya sea permitiendo el uso de herramientas avanzadas desde la propia sala o favoreciendo una ilimitada flexibilidad que permite alcanzar cualquier proyección sin necesidad de reubicar los elementos de la sala o modificar el flujo de personal, ayudan a mejorar ostensiblemente la experiencia de los profesionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en