Raquel Yotti, Roser Fernández, Carmen Ayuso, Mónica López y Elena García, galardonadas en los Smart Woman Awards de Fenin

Estos premios reconocen la labor de las mujeres en el ámbito de la innovación en tecnología sanitaria y ponen el foco en la igualdad de género

Smart-Woman-Awards-Fenin

..P.M.S.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha entregado hoy los Smart Women Awards, una iniciativa impulsada por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, cuyo objetivo es reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito de la sanidad. Los nombres de las galardonadas se han dado a conocer en el marco del encuentro Smart Woman Forum & Awards 2022 donde se ha debatido acerca del papel de la mujer en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se trata de la segunda edición de este foro, que ha contado con representantes de Fenin, profesionales sanitarios y representantes de la Administración.

Las premiadas son la Dra. Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Premio a la mejor trayectoria profesional en innovación); Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (Premio a la mejor gestión sanitaria); la Dra. Carmen Ayuso jefe de Servicio de Genética en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del centro (Premio a la mejor dirección científica); Mónica López-Fanarraga, directora del grupo de nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla (Premio a la mejor investigadora); y Elena García, CEO de Marsi Bionics e investigadora científica en el CSIC (Premio a la mejor emprendedora).

Los galardones, que celebran su primera edición, han sido impulsados por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria

María Vila, presidenta de Fenin, ha pedido trabajar para garantizar un sistema sanitario científico e investigador más diversificado. Para ello, ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas como los Smart Woman Awards, que celebran su primera edición. Así, se podrá generar el espacio adecuado para que las actuales y futuras generaciones de mujeres puedan desarrollar su trabajo y avanzar en sus campos. “Este es el objetivo de este foro impulsado desde Fenin y su plataforma de innovación y de los premios que nacen hoy”, ha señalado.

En este sentido, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha destacado que España es el segundo país de Europa con más mujeres que estudian medicina, 50.499 frente a 25.455 hombres. “Las mujeres representan más del 70% del alumnado en el sector salud y del personal sanitario pero apenas suponen un 20% de los altos cargos”, ha lamentado. Por otro lado, ha subrayado que estos premios reconocen el papel de la mujer en el sistema sanitario y potenciar la I+D+i a través del networking. “Queremos poner el foco en la labor desempeñada por mujeres en el ámbito de la innovación en tecnología sanitaria en distintas áreas de la sanidad y dar visibilidad a la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades independientemente del género“.

Margarita Alfonsel (Fenin): “Las mujeres representan más del 70% del alumnado en el sector salud y del personal sanitario pero apenas suponen un 20% de los altos cargos”

Reconocimiento a cinco trayectorias profesionales
La Dra. Raquel Yotti ha sido reconocida con el Premio a la mejor trayectoria profesional en innovación por una carrera que ha compaginado con una destacada actividad investigadora, asistencial y docente. Es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, doctora en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología. Además, ha dirigido el Instituto de Salud Carlos III.

“Este es un premio que no está vinculado a logros personales, sino que está centrado en la trayectoria, en el camino que conecta la actividad clínica con la investigación y la innovación. Por ello, adquiere su verdadero significado cuando se vincula a la trayectoria compartida con cientos de investigadoras clínicas en España, que, contra viento y marea, han decidido aportar su liderazgo y sus capacidades científicas, creativas e innovadoras a mejorar la salud de la población. Está dedicado a todas ellas”, ha declarado.

Roser Fernández, licenciada en ciencias económicas y empresariales, ha recibido el Premio a la mejor gestión sanitaria por su trayectoria en este ámbito. El jurado ha valorado su labor en el desarrollo del proyecto +Futur de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), que pretende impulsar que las organizaciones sanitarias se avancen en la respuesta a las necesidades de las personas y a los nuevos modelos de atención, con una apuesta por la digitalización del sistema sanitario y el cambio hacia una medicina predictiva, preventiva y personalizada.

En su discurso, Roser ha abogado por “incorporar los valores del liderazgo femenino”. Así, ha apuntado que los valores asociados a la mujer, junto la renovación y la gestión intergeneracional de liderazgos en las organizaciones, “son una gran oportunidad para superar el techo de cristal y de acceso de las mujeres a los puestos de máxima responsabilidad en igualdad de condiciones y capacitaciones”.

Los nombres de las galardonadas se han dado a conocer en el marco del encuentro Smart Woman Forum & Awards 2022

La Dra. Carmen Ayuso, licenciada en medicina y cirugía, ha sido distinguida con el Premio a la mejor dirección científica por su contribución a la investigación a lo largo de su extensa trayectoria. En concreto, ha elaborado más de 50 capítulos de libros o libros completos sobre patología genética y diagnóstico prenatal, citogenética, diagnóstico molecular y bioética. Además, ha publicado más de 410 artículos de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional.

Su aportación al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ocupando la dirección médica, ha hecho posible que esta organización sea un referente internacional de la investigación biomédica y pionero en numerosos hitos. “Desde los Institutos de Investigación Sanitaria también se trabaja en implementar medidas que, diseñando la carrera profesional y planes de buenas prácticas, sirvan para promover el talento femenino y favorecer el recambio generacional de los lideres científicos del futuro”, ha destacado.

Mónica López-Fanarraga, licenciada en veterinaria y catedrática de biología molecular, ha recibido el Premio a la mejor investigadora, por su destacada actividad científica y por su contribución al campo de la nanomedicina contra el cáncer“Es un gran honor que Fenin premie el esfuerzo que realizamos cada día el equipo de investigación nanomedicina que lidero del instituto Idival y la Universidad de Cantabria. Confiamos pronto poder transferir a la clínica e industria nuevas soluciones para el diagnóstico temprano y el tratamiento de algunos cánceres y enfermedades neurodegenerativas”.

Smart Woman Awards: Fenin distingue a Raquel Yotti, Roser Fernández, Carmen Ayuso, Mónica López y Elena García por su contribución a la sanidad

Elena García, doctora en ingeniería industrial, ha sido reconocida con el Premio a la mejor emprendedora por su papel como investigadora del CSIC en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de cien trabajos científicos. En 2013 funda la empresa de base tecnológica Marsi Bionics para transferir a la sociedad los resultados de su investigación, contando con un equipo altamente cualificado que impulsa el crecimiento de la compañía hasta lograr la certificación CE de sus dispositivos. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio.

“Este premio es el reconocimiento por parte de la industria a un proyecto disruptivo: llevar la alta tecnología robótica a los niños que no pueden caminar. Con este reconocimiento subimos un escalón más para lograr que las familias con hijos con discapacidad motora puedan llegar a acceder a esta tecnología y mejorar su calidad de vida”, ha indicado Elena García.

Mesa redonda: mujer y tecnología sanitaria
Antes de entregar los galardones, se ha desarrollado una mesa redonda titulada Rompiendo Techos de Cristal: la mujer y la tecnología sanitaria, de la I+D+i a la alta dirección, moderada por Margarita Alfonsel. Han participado Montserrat Grañeras, directora del gabinete del secretario de Estado de Educación y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Iratxe Salcedo, pediatra en Osakidetza; y Lourdes López, directora general de Becton Dickinson. Las ponentes han hablado sobre el impulso de las vocaciones STEM, la adopción de una perspectiva de género en la I+D+i, el fomento del emprendimiento y la mentorización de mujeres, así como sobre la carrera profesional y la presencia femenina en puestos de alta dirección.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer puesto en marcha por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario, en línea con los ODS

Este evento se enmarca en una serie de actividades de sensibilización e información acerca de la brecha de género en el sector de Tecnología Sanitaria que forman parte del proyecto Innovación en tecnología sanitaria y mujer, puesto en marcha por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario. Esta iniciativa nació alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 5: Igualdad de género) y los Ejes del Plan España Puede (Eje España Sin Brechas de Género).

El proyecto Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer se basa en cuatro ejes: impulsar a las niñas y jóvenes a emprender carreras profesionales STEM; fomentar la I+D+i con una perspectiva de género; favorecer la incorporación al mundo laboral y el crecimiento profesional de las mujeres; y promover el emprendimiento y la mentorización de mujeres.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en