Policía Nacional a los sanitarios: “Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana”

El Hospital General de Valencia celebra una jornada formativa sobre la figura del interlocutor policial sanitario

policía-sanitarios

..Cristina Cebrián.
Pasar por alto un insulto o una amenaza a un profesional sanitario puede derivar en una agresión. Por eso, la Policía Nacional anima a los profesionales sanitarios a denunciar estos casos antes de que sea demasiado tarde. En concreto, el Inspector Jefe José Manuel Ayala, de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), destacó la figura de los Interlocutores Policiales Sanitarios como un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios.

Durante una jornada formativa en el Hospital General de Valencia sobre el Interlocutor Policial Sanitario, Ayala explicó las funciones de esta figura que se creó en 2017. “El Interlocutor Policial Sanitario asesora a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas”, detalló. La jornada se dirigió principalmente a jefes de servicio, supervisores, coordinadores médicos y de enfermería de atención primaria; así como aprofesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y miembros de la Comisión de Seguridad y Salud.

policía-sanitariosEl inspector Ayala insistió en interponer siempre una denuncia cuando proceda, ya que sin esta la policía no puede tener conocimiento de los hechos ni actuar contra el agresor

Hoy en día, los sanitarios cuentan con varias herramientas para ayudarles a prevenir agresiones por parte de pacientes, familiares y usuarios de los servicios sanitarios. Sin embargo, en ocasiones se necesita más concienciación en este sentido para evitar futuras agresiones. De ahí que el inspector Ayala insistiera en interponer siempre una denuncia cuando proceda, ya que sin esta la policía no puede tener conocimiento de los hechos ni actuar contra el agresor.

Denunciar agresiones verbales
Además, cuando se evita una denuncia, por miedo o posibles represalias, tanto las autoridades policiales como las sanitarias no cuentan con la información necesaria para diseñar estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares. De hecho, las agresiones verbales a los sanitarios también pueden denunciarse. “Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana”, advirtió el policía nacional.

La Policía Nacional ha elaborado unas sencillas pautas preventivas para ayudar a los profesionales sanitarios a minimizar riesgos en su entorno laboral

En este sentido, el CNP está adoptando una serie de nuevas medidas en materia preventiva sobre agresiones en el ámbito sanitario. Uno de los ejes de esta estrategia es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad y de concienciación sobre la importancia de su denuncia.

A través de exhaustivos análisis de los casos denunciados de agresión, la Policía Nacional ha elaborado unas sencillas pautas preventivas para ayudar a estos profesionales a minimizar riesgos en su entorno laboral. También les servirá para reconducir situaciones violentas, salvaguardando su integridad.

App Alertcops
Para ofrecer una protección específica al colectivo sanitario, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una nueva capacidad en la aplicación digital Alertcops. Esta cuenta ya con una función SOS específica que envía una alerta prioritaria y geoposicionada al centro policial más cercano. También incluye una grabación de audio de diez segundos para que el operador tenga más información para una mejor valoración de la gravedad de la situación. Por último, el inspector Ayala planteó la posibilidad de desarrollar un centro de denuncia in situ en el propio hospital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en