Pacientes, personas y planeta, pilares de la estrategia de RSC de Grünenthal con impacto positivo

Grünenthal-RSC

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La estrategia y cultura empresarial de Grünenthal no se entiende sin las acciones de RSC que lleva a cabo esta compañía farmacéutica especializada en el abordaje del dolor. Con el objetivo de generar un impacto positivo para pacientes, empleados, sociedad en general y para el medioambiente, la compañía basa su programa de RSC en tres pilares: pacientes, personas y planeta.

Además, su compromiso social se recoge en sus memorias de sostenibilidad, que se auditan externamente según los criterios Global Reporting Initiative (GRI) y se publican bienalmente. Todas ellas han alcanzado la máxima valoración según las directrices de la Guía G4 del Global Reporting Initiative (GRI).

Dentro del apartado de los pacientes, Grünenthal se propone mejorar el abordaje del dolor y hacer un uso responsable de los medicamentos para su tratamiento. Así, como líderes en el tratamiento del dolor, han puesto en marcha iniciativas de concienciación, al tiempo que trabajan en mejorar la accesibilidad a los tratamientos actuales. También desarrollan nuevos medicamentos para necesidades médicas no cubiertas.

Grünenthal trabaja para que la sociedad sea consciente de que el dolor crónico es una enfermedad

Entre las medidas de RSC dirigidas a generar un impacto positivo para los pacientes destaca la formación. En España cuentan con la iniciativa Dolor.com, una plataforma con herramientas y recursos para pacientes y profesionales de la salud con información acerca del tratamiento y alivio del dolor. Por otro lado, están trabajando en la creación de un Expert Forum de ámbito global para debatir los retos relacionados con el uso responsable de medicamentos para el dolor.

Bajo la visión de alcanzar «un mundo sin dolor», Grünenthal trabaja para que la sociedad sea consciente de que el dolor crónico es una enfermedad. Para lograr este objetivo, entre otras iniciativas, en el año 2000 se creó en España la Fundación Grünenthal. Una organización sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con dolor mediante el fomento de su abordaje biopsicosocial.

Sus principales objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre el paciente con dolor, favorecer el desarrollo de iniciativas sanitarias vinculadas a la mejora de la calidad de vida de estas personas y promover el conocimiento sobre el dolor tanto en los pacientes como en su entorno.

Profesionales, socios y clientes deben usar los recursos de manera sostenible

Todas las actividades enfocadas al paciente, junto al entendimiento de las enfermedades humanas basado en datos a lo largo de la cadena de valor de I+D, servirán para fortalecer la capacidad de la compañía de desarrollar medicamentos innovadores para los pacientes que los necesitan.

Confianza, diversidad e inclusión
¿Cómo influir de manera positiva en la vida de los profesionales que trabajan en Grünenthal? Para responder a esta pregunta la compañía se centra en fomentar la confianza y promover la diversidad y la inclusión entre su equipo humano. Así, entre las actividades que promueven está el Círculo de Confianza.

A través de un Consejo de Diversidad y Compromiso, la farmacéutica fomenta una cultura de confianza entre los empleados, los socios y la comunidad. Con ello, proporciona un entorno de trabajo en el que cada persona se sienta valorada, respetada y capacitada para desarrollar todo su potencial y aportar lo mejor de sí mismo.

En cuanto a la diversidad, el objetivo es «avanzar hacia un lugar de trabajo que refleje mejor la diversidad de la sociedad; convertirnos en un modelo de inclusión e igualdad con políticas y prácticas que la fomenten», explican desde la compañía. Para ello, cuentan con un Consejo de Diversidad y Compromiso a nivel global por el que fijan sus objetivos en este campo y garantizan que todas las políticas y prácticas sean inclusivas. En el campo de la igualdad, tras diez años de políticas activas en Grünenthal España, las mujeres están presentes y son visibles en todos los aspectos de la empresa.

Desde la compañía se promueve el comportamiento ético que permita generar confianza y aportar valor

Asimismo, el equipo de dirección, mandos intermedios y todo el equipo humano es completamente paritario, equitativo y diverso. En este ámbito, Grünenthal ha recibido recientemente el sello Empowering Women’s Talent, que tan solo se otorga a las empresas que garantizan la igualdad de oportunidades potenciando la riqueza de la diversidad y que están comprometidas con el empoderamiento y el liderazgo femenino.

Por último, destacan las iniciativas para conciliar la vida personal y profesional mediante la flexibilidad horaria y espacial, las reducciones de jornada, días libres o tarde libre en cumpleaños. Del mismo modo, en Grünenthal consideran esencial mantener y mejorar la salud mental y física, por lo que apoyan a su equipo humano con talleres de formación periódicos y con un servicio anónimo, continuo y gratuito de atención psicológica. Todo ello contribuye sin duda a que Grünenthal sea valorado año tras año por sus profesionales como un gran lugar para trabajar por el prestigioso instituto Great Place to Work, tal como fue reconocido en su última convocatoria por el 98% de su plantilla.

El medioambiente del que dependemos
Con respecto a las medidas corporativas para reducir el impacto en el medioambiente, Grünenthal insiste en que sus profesionales, socios y clientes utilicen los recursos de manera sostenible y reduzcan los residuos. En este sentido, para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía, la farmacéutica recoge y analiza los datos de sus centros de producción y de sus oficinas.

Para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía, la farmacéutica recoge y analiza los datos de sus centros de producción y de sus oficinas

Por otra parte, aseguran que ningún residuo de sus centros de producción se envía al vertedero, después de que en 2020, se fijó el objetivo de enviar cero residuos de sus instalaciones de fabricación al vertedero. Esto ha sido posible gracias a la separación de residuos en el área de producción, la concienciación y la exploración de nuevas ideas. Ahora, son capaces de reducir, reutilizar y reciclar más residuos. Mientras que los restantes que no pueden reciclarse prácticamente, se envían a incineración. Uno de los hitos que ha alcanzado recientemente la compañía en esta área tiene que ver con la reforestación.

En concreto, Grünenthal celebró recientemente su 75 aniversario con la plantación de más de 7.500 árboles en todo el mundo, en el marco del proyecto #TreesForOurPlanet, que la farmacéutica considera «un paso hacia la protección del planeta para las generaciones futuras».

Grünenthal celebró recientemente su 75 aniversario con la plantación de más de 7.500 árboles en todo el mundo

Desde España también se sumaron al reto con la plantación de 1.750 árboles de los que, al menos 1.500 de ellos, sirvieron para crear el Bosque Grünenthal y recuperar una zona biodegradada de Córdoba. Una iniciativa que ya tiene continuidad
en el tiempo. Sobre estas bases están elaborando una hoja de ruta que les permita, como compañía, ser más sostenibles. Esto implica la participación de todo
su equipo humano para que asuman la responsabilidad de su impacto en el medioambiente.

En definitiva, si algo destaca la farmacéutica sobre la RSC es que «constituye una forma diferente de entender nuestros objetivos de futuro». Además de los criterios económicos, buscan ser una compañía socialmente responsable y aportar valor a la sociedad. En este sentido, son conscientes de lo que pueden aportar «con el desarrollo de nuestra actividad a la sociedad. Para ello promovemos un comportamiento ético que genere confianza y aporte valor».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en