Las pruebas de la vacuna española en humanos podrían comenzar a final de año, según el investigador Vicente Larraga

El investigador del CSIC recuerda que esta vacuna induce memoria y genera anticuerpos a los tres meses

vacuna-española-Larraga

..Redacción.
El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga, ha mostrado su deseo de empezar las pruebas con humanos de la vacuna española a final de año. Siempre y cuando haya una respuesta positiva por parte de la Agencia del Medicamento. Así lo anunció durante una conferencia en Campus África y recordó que esta vacuna “a partir del día dos evita la replicación del virus, es decir, induce memoria y genera anticuerpos a los tres meses”.

Entre las novedades para la aplicación de la vacuna española, Larraga presentó el uso del inyector de perfusión cutánea. Así, este sistema permitiría una distribución e inoculación más efectiva haciéndola más accesible. Además, el científico subrayó que se vive “una nueva ola del virus”. Aunque en estos momentos solo están ingresando las personas mayores y con patologías previas y las no vacunadas. “Por esto es importante seguir concienciando sobre la importancia de seguir vacunando”, apuntó.

Larraga: “Las nuevas cepas que surgen por las mutaciones del virus son más rápidas pero no más mortales”

Por otra parte, Larraga insistió en que la epidemia de Covid-19 sigue muy activa, aunque “las nuevas cepas que surgen por las mutaciones del virus son más rápidas pero no más mortales”. Asimismo, detalló que en los últimos datos y estudios realizados se han detectado un incremento de miocarditis en las personas que han estado ingresadas. Un hecho que da lugar a complicaciones.

Desarrollo de vacunas de ADN
Larraga centró su exposición en el desarrollo de vacunas de ADN. Estas se caracterizan por su introducción directa (ADN) para que actúe como vector de expresión en las células de mamíferos. Además, este tipo de vacunas no necesitan frío para su mantenimiento.

Hemos usado el modelo que utilizamos para tratar la Leishmania para desarrollar nuestra vacuna contra el Covid 19. Llevamos más de 30 años trabajando en esta formulación y su conocimiento previo ha sido clave”, explicó. En cuanto a los últimos ensayos realizados, estos han mostrado resultados esperanzadores. En concreto, se ha conseguido la supervivencia de los modelos experimentales inoculados con el virus y con la aplicación previa de la vacuna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en