El virólogo Luis Enjuanes, favorable a volver a medidas de restricción por la pandemia: “Estamos infravalorando el virus”

Enjuanes-medidas-restricción

..Redacción.
El virólogo Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha mostrado favorable a volver a medidas de restricción para contener la séptima ola del Covid-19. Entre ellas, el uso mascarilla en espacios cerrados, guardar la distancia de seguridad y reducir el número de personas que se pueden reunir. “Esto es una locura”, ha señalado, al tiempo que ha considerado que “estamos infravalorando al virus».

Enjuanes ha participado en el Congreso Anual de Biotecnología (BAC) que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Allí, antes de pronunciar la conferencia Origen, evolución y patogenicidad y protección frente al SARS-CoV-2, ha abogado por reducir “aquellas cosas que sean más prescindibles, como la cantidad de gente que puede asistir a los estadios, festivales de música o de verano». En su opinión, la situación actual “no es racional».

Enjuanes ha abogado por reducir “aquellas cosas que sean más prescindibles como la cantidad de gente que puede asistir a estadios y festivales”

El virólogo del CSIC ha indicado que en verano el virus “pierde infectividad” debido a las altas temperaturas. No obstante, también es el momento en el que “se contamina con más facilidad” por no llevar la mascarilla por la calle, en festivales o discotecas. Además, ha señalado que cada día que se pasa a 37 grados pierden 10 veces su infectividad, lo que se une a que también los rayos ultravioletas y el mayor número de horas de sol inactivan el virus y “eso juega a nuestro favor”. Sin embargo, ha comentado que “estamos minusvalorando el virus”, ya que el número de infectados oscila entre 500/1.000 por cada 100.000 habitantes. Según Enjuanes, para entrar en la zona de control, “deberíamos tener entre 20 y 40 infectados por 100.000 habitantes”.

En cuanto al riesgo de reinfección, el investigador ha comentado que, a pesar de que el virus se esté “atenuando”, incluso aquellos que han recibido las tres dosis de las vacunas, pueden reinfectarse. “La gente que se ha inmunizado tres veces no solo es que se infecte, es que amplifica el virus y lo vuelve a diseminar”, ha apuntado. Esto se debe a que las vacunas actuales, que se administran por vía intramuscular, tienen una “efectividad en mucosas bajísima” y una inmunidad en ellas “de corta duración”.

Las vacunas actuales, que se administran por vía intramuscular, tienen una “efectividad en mucosas bajísima” y una inmunidad en ellas “de corta duración”

Vacuna intranasal “muy prometedora”
En este sentido, Luis Enjuanes ha asegurado que la vacuna intranasal que está elaborando su departamento es “muy prometedora”. “Si no inmunizas localmente en la mucosa donde vaya a infectar el virus se pierde el 98% de eficacia de vacunación”, ha expuesto. En cualquier caso, no ha confirmado fechas concretas para esta vacuna, ya que “falta aumentar la eficacia de la producción, adaptarla a las normas de GMP, de buenas prácticas de fabricación, y optimizar los rendimientos”.

El investigador ha pronosticado que el virus se hará “estacional” y durante los próximos años tendremos que vacunarnos todos. No obstante, ha comentado que es posible que “en algún momento” se convierta en un virus como los otros cuatro coronavirus humanos que se conocen y para los que no es necesaria la vacunación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en