Inicio ASP Secib entrega sus Premios Científicos 2022 

Secib entrega sus Premios Científicos 2022 

..Redacción.
La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha celebrado en Barcelona la entrega de sus Premios Científicos 2022 dentro del acto institucional de Santa Apolonia organizado en Barcelona por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC). Los premios fueron presentados por la Dra. Agurne Uribarri y la Dra. Aida Gutiérrez, vicepresidenta y secretaria de Secib, respectivamente. A continuación, los autores tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos ante la audiencia del COEC.

El trabajo reconocido este año como mejor artículo científico publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal ha sido Is periapical surgery follow-up with only two-dimensional radiographs reliable? A retrospective cohort type sensitivity study, firmado por la Dra. Amparo Ramis-Alario.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha celebrado en Barcelona la entrega de sus Premios Científicos 2022 dentro del acto institucional de Santa Apolonia organizado en Barcelona por el COEC

El premio al mejor artículo de investigación sobre cirugía bucal en revistas de impacto extranjeras ha sido para Is serum C-terminal telopeptide cross-link of type 1 collagen a reliable parameter for predicting the risk of medication-related osteonecrosis of the jaws? A systematic review and meta-analysis of diagnostic test accuracy, del Dr. Bassel Traboulsi-Garet, publicado en Clinical Oral Investigations.

Por su parte, la Dra. Cristina Herráez ha recibido el premio al mejor artículo de investigación sobre implantología bucal en revistas de impacto extranjeras, por A Review on CAD/CAM Yttria-Stabilized Tetragonal Zirconia Polycrystal (Y-TZP) and Polymethyl Methacrylate (PMMA) and Their Biological Behavior, publicado en Polymers.

Jornada científica
Secib ha colaborado también en la jornada científica del COEC con la aportación de la conferencia Soy dentista y sospecho una necrosis maxilar en mi paciente. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo tengo que actuar?, a cargo del Dr. José Luis Gutiérrez, expresidente de SECIB, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío-Sevilla.

El Dr. José Luis Gutiérrez dicta una conferencia sobre necrosis maxilar

El Dr. Gutiérrez se refirió a la osteonecrosis de los maxilares inducida por medicación como una «pandemia» de sociedades desarrolladas con alta calidad de vida, con consecuencia muchas veces dramáticas para el paciente. Asimismo, destacó el importante papel que juega el odontólogo generalista en la prevención y en el diagnóstico precoz de esta patología.

Premio Santa Apolonia COEC
Además, la celebración de Santa Apolonia reunió en el mismo acto un reconocimiento público a los ganadores de la primera edición del Premio Científico del COEC y la entrega del Premio Santa Apolonia 2022, máxima distinción colegial. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el Dr. Cosme Gay Escoda, fundador y expresidente de Secib.

El Dr. Cosme Gay Escoda recoge el Premio Santa Apolonia del colegio catalán

La organización colegial catalana ha querido distinguir con este premio, que fue entregado por Germán Pareja, presidente del COEC, y por Antoni Gómez, expresidente del COEC, al Dr. Cosme Gay Escoda por la gran relevancia que ha tenido su figura y su trayectoria profesional en el mundo de la odontología y la estomatología. El premiado estuvo acompañado por su familia y por la junta directiva de Secib, que se sumó a este homenaje como muestra de cariño y de gratitud por su contribución histórica a la odontología y la cirugía bucal.

El Dr. Cosme Gay Escoda es catedrático de patología quirúrgica bucal y maxilofacial y director del Máster de cirugía bucal e implantología bucofacial de la Universidad de Barcelona. También es coordinador del grupo de investigación patología y terapéutica odontológica y maxilofacial del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y jefe del departamento de odontología general, cirugía bucal, implantología bucofacial y cirugía maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Noticias complementarias