La receta electrónica privada, a pleno rendimiento entre los dentistas

receta-electrónica-privada-dentistas

..Pablo Malo Segura.
El sistema español de receta electrónica privada, impulsado y liderado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, da cobertura a 9,2 millones de pacientes y ha facilitado la dispensación de más de 1 millón de medicamentos tras dos años de funcionamiento. En concreto, en odontología, los medicamentos que más recetan los dentistas son analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

“En España, más de 40.000 dentistas y sus pacientes ya se benefician de esta nueva receta. De enero de 2022 al 1 de junio de 2022 se han dispensado 43.881 recetas electrónicas privadas prescritas desde las consultas odontológicas”, señala el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. En este sentido, destaca que contar con un sistema de receta electrónica común para todo el sector de la sanidad privada en España ha supuesto un gran avance para las consultas de odontología. “Actualmente, más del 90% de las prestaciones odontológicas se vienen a realizar en el ámbito de la sanidad privada”, subraya.

De enero de 2022 al 1 de junio de 2022 se han dispensado 43.881 recetas electrónicas privadas prescritas desde las consultas odontológicas

Receta electrónica privada: ventajas y nueva web informativa
La receta electrónica privada supone un importante avance para profesionales sanitarios y pacientes. El presidente del Consejo de Dentistas resalta que este sistema facilita el acceso a la medicación de su tratamiento y reduce los tiempos de espera en consultas y farmacias. “Los dentistas, como profesionales sanitarios que somos, debemos estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos que se produzcan y garantizar a los pacientes que la actividad asistencial se realice con la máxima calidad y seguridad”, afirma el Dr. Castro.

“La receta electrónica privada contribuye a evitar el intrusismo profesional que tanto afecta a nuestra profesión, puesto que permite identificar al profesional prescriptor y su habilitación, otorgando mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos”, asegura el Dr. Castro. Además, recalca que proporciona una mayor garantía y seguridad al paciente por dos aspectos. En primer lugar, por el “uso racional de medicamentos”, que facilita su adherencia al tratamiento y en segundo, porque “preserva la confidencialidad de su historia clínica”. Todo ello, precisa, a través de un código de verificación electrónica.

Dr. Óscar Castro: “La receta electrónica privada contribuye a evitar el intrusismo profesional que tanto afecta a nuestra profesión. Permite identificar al profesional prescriptor y su habilitación, otorgando mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos”

Recientemente, se ha lanzado una nueva web informativa con toda la información actualizada sobre el sistema de receta electrónica privada, incluido el proceso de certificación que deben cumplir las empresas interesadas en operar en el sistema. La eReceta Privada establece los estándares mínimos que deben reunir los sistemas y plataformas de prescripción asegurando que las recetas emitidas lo son por profesionales prescriptores autorizados para ello, garantizando la seguridad en el acceso y transmisión de la información al paciente.

Además, facilita la interoperabilidad de las prescripciones para que todas las recetas electrónicas prescritas en el ámbito privado puedan ser dispensadas en cualquier farmacia de España, con garantías de seguridad para los pacientes. Este sistema también permite la posibilidad de prescribir y dispensar estupefacientes con todas las garantías exigidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y conforme a la legislación vigente en materia de prescripción y dispensación de medicamentos estupefacientes (Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre).

La receta electrónica privada en el COEM
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) implantó la receta electrónica en marzo de 2020, en un momento marcado por el inicio de la pandemia. Este tipo de prescripción evita que los pacientes tengan que acudir a las clínicas salvo que sea estrictamente necesario, de forma que ayudó a prevenir contagios de Covid. Actualmente, el COEM cuenta con 3.107 dentistas registrados en el sistema, que en total han prescrito 354.913 envases. Los medicamentos más recetados son antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

El COEM cuenta con 3.107 dentistas registrados en el sistema, que en total han prescrito 354.913 envases

“Es un sistema mucho más seguro, estableciendo un mejor control del paciente por parte del prescriptor y del farmacéutico”, expone la organización colegial. En esta línea, recuerdan que la ley establece la obligatoriedad de usar una receta por cada prescripción. Por ello, duplicar recetas o no cumplimentarlas de forma correcta puede conllevar sanciones de 6.000 a 30.000 euros. El COEM recomienda el uso de la receta electrónica para evitar este tipo de infracciones y recuerda que “contribuye a una clínica más ecológica, sin papel”.

En este sentido, el COEM tiene un acuerdo con la empresa Drimay para que los colegiados dispongan del sistema de Receta Médica Privada electrónica (REMPe) y facilita este servicio de manera gratuita a sus colegiados.

Sistemas de prescripción homologados
El sistema de receta electrónica cuenta con un total de 10 sistemas y repositorios de prescripción homologados y se encuentra abierto a cualquier otra empresa que solicite la homologación. En concreto, estos sistemas son: Digital Prescription Services S.A.; Docline – Aplicaciones Salud S.L.; HM Hospitales 1989 S.A.; Medigest Consultores S.L.; OpenHealthcare S.L.; Redsys Salud S.L.U.; Sanitas S.A. de Seguros; PS – Quirón Salud; Edoctores Soluciones SL; y Osigu – Paycode Esp, S.L.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en