Menchu Lavid (BMS): “Tenemos un fuerte compromiso con los pacientes, nuestros empleados y las comunidades de los lugares donde estamos”

compromiso-pacientes

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La responsabilidad social corporativa en Bristol-Myers Squibb (BMS) pretende mejorar la vida de los pacientes, los trabajadores, y en aquellos sitios donde desarrolla su actividad. A través de los programas #EmpleoParaTodas o iniciativas como Madcup, la compañía traspasa sus valores sociales a contribuir en la mejora de las condiciones de las personas que lo necesitan o fomentar la salud entre los más jóvenes.

Concretamente, su impacto en el medioambiente queda reflejado gracias a que la compañía está adherida al Sistema Integral de Residuos para la gestión de residuos de medicamentos, siendo una de las pioneras en obtener el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución. Menchu Lavid, directora de Public Affairs, Communication & Patients de España y Portugal de BMS, ha explicado en una entrevista con iSanidad las principales actividades que la compañía lleva a cabo en el ámbito de RSC.

¿Cuál es el objetivo de BMS en RSC?
En Bristol-Myers Squibb tenemos un fuerte compromiso con los pacientes, con nuestros empleados y con las comunidades de los lugares donde estamos presentes. Por ello, colaboramos con distintas entidades en ayudar a prevenir enfermedades y contribuir a aumentar la educación en salud. Además, buscamos reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de los más necesitados. La Fundación Bristol-Myers Squibb promueve la equidad y pretende mejorar los resultados de salud de poblaciones más afectadas por enfermedades graves, reforzando la capacidad de los trabajadores sanitarios, integrando la asistencia médica y los servicios de apoyo locales, y movilizando a las comunidades en la lucha contra la enfermedad.

“BMS España está muy comprometida con mejorar la sociedad en la que vivimos”

Por otra parte, en BMS trabajamos para garantizar la protección del medioambiente, reducir el gasto de agua y el efecto invernadero, evaluar el riesgo que producen las aguas residuales en nuestras instalaciones y desarrollar acciones de respuesta para abordar los riesgos prioritarios. Además, analizamos nuestros productos y sus envases para reducir su impacto ambiental.

¿Qué actividades concretas se realizan?
BMS España está muy comprometida con mejorar la sociedad en la que vivimos, promoviendo acciones para reducir la desigualdad y fomentando la equidad. En este sentido, tenemos en marcha con la Fundación Adecco el programa #EmpleoParaTodas, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres en riesgo de exclusión.

El resultado de la acción es que el 61% de las mujeres que participaron en el programa fueron contratadas y todas ellas han mejorado su empleabilidad al contar con una mejor formación y una visión mucho más amplia del mercado laboral.

Y, centrándonos en la infancia, desarrollamos una acción con ‘Save the Children’ con el objetivo de contribuir a reducir la pobreza y la exclusión social de los niños y niñas en España. La iniciativa pone el foco en aquellos menores en riesgo de exclusión social y busca fomentar su bienestar y desarrollo integral de salud física y emocional, e impulsar su desarrollo educativo. En el programa participaron 62 personas, entre ellas 47 niños y niñas y 15 madres.

“El 61% de las mujeres que participaron en el programa #EmpleoParaTodas fueron contratadas”

Mujeres, niños… ¿se actúa sobre algún área más
para reducir la desigualdad?
Por supuesto. Como compañía biofarmacéutica, nuestra máxima preocupación es reducir las desigualdades en salud. Hace un par de meses presentamos el primer libro blanco sobre “El reto de reducir las desigualdades de salud en España”, elaborado a través de la metodología Moonshot Thinking y que contó con la participación de más de 150 expertos de diferentes áreas e instituciones académicas.

En este documento se analizan las causas de las causas de las desigualdades en salud en España pero, además, se plantean una serie de medidas que mejorarían la situación sociosanitaria española, especialmente en la España Vaciada, donde la brecha en el acceso a la sanidad entre el entorno rural y urbano es más grande.

“En BMS estamos convencidos de que no hay mejor tratamiento que la prevención, creemos en la importancia de fomentar la salud a través del deporte y la práctica de un estilo de vida saludable”

Para favorecer la prevención, como dice, se entiende que es necesario un estilo de vida saludable. ¿Se realiza alguna campaña para concienciar a la gente sobre este aspecto?
Precisamente, en BMS estamos totalmente convencidos de que no hay mejor tratamiento que la prevención, por lo que creemos firmemente en la importancia de fomentar la salud a través del deporte y la práctica de un estilo de vida saludable. Por esta razón, BMS España realiza acciones cuyo objetivo es fomentar el deporte y, a la vez, la educación en la prevención de enfermedades entre los más jóvenes. Así, colaboramos con el torneo internacional de fútbol base Madcup, un evento deportivo que reúne a miles de jóvenes en torno al deporte y donde el año pasado, por ejemplo, se les ofreció información sobre el melanoma y cómo evitar este tipo de cáncer.

Sobre el cuidado del medioambiente, ¿realizan alguna actividad en nuestro país?
BMS España está adherida al Sistema Integral de Residuos (Sigre), para la gestión de residuos de medicamentos, y ha sido una de las pioneras en obtener el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución, emitido por las autoridades sanitarias y que certifica el sistema de Gestión de la Calidad de la compañía. Además, nuestra sede en Madrid recibió la Certificación Leed Gold por estar construida siguiendo estándares de ecoeficiencia y cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en