Carmen Basolas: “Nos hemos convertido en la mayor corporación biofarmacéutica B Corp”

corporación-biofarmacéutica

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La empresa biofarmacéutica Chiesi es la mayor corporación biofarmacéutica B Corp. La figura del paciente se encuentra en el centro de todas sus acciones como miembro activo y empoderado. De hecho, la compañía se siente “profundamente” orgullosa de las relaciones de confianza que han ido construyendo con sus comunidades de pacientes en todo el mundo, basadas en la profundidad y la durabilidad. En este sentido, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, ha señalado en una entrevista con iSanidad que “en cualquier decisión estratégica de la compañía, el impacto social que pueda generar está ampliamente presente, con un claro objetivo de convertirse en el negocio más sostenible en todo el mundo”.

¿A qué desafíos se enfrenta Chiesi en lo que a RSC se refiere?
Como empresa biofarmacéutica, los pacientes son nuestra razón de ser. Pensamos en los pacientes ante todo como personas, no solo como receptores de atención sanitaria y/o farmacológica. Los pacientes no existen de forma aislada. Son miembros activos y empoderados de nuestras sociedades, formando parte de las mismas comunidades y viviendo en el mismo entorno que todos nosotros. Es por eso que, en Chiesi, creemos que la verdadera atención al paciente debe extenderse más allá de la fabricación de medicamentos, al impacto social de nuestras decisiones.

““La verdadera atención al paciente debe extenderse más allá de la fabricación de medicamentos”

Apoyar a los más vulnerables nos da una perspectiva profunda de la fragilidad de la vida y de la conexión inseparable entre la salud de las personas, la salud de la sociedad y el medioambiente que nos rodea. Es por eso que el cuidado de nuestros pacientes no puede detenerse en la producción de medicamentos, debemos ir más allá. Nuestro propósito no solo se centra en nuestra capacidad para desarrollar medicamentos innovadores que brindan beneficios terapéuticos y en crear servicios nuevos y mejorados, que reduzcan las dificultades de los pacientes y les permitan tener una mejor calidad de vida. Nuestro propósito se extiende de forma que desarrollamos y proporcionamos estas soluciones teniendo en cuenta también el impacto social y ambiental de nuestro negocio.

Por lo anterior, en 2019, Chiesi se convirtió en la primera compañía farmacéutica en anunciar su compromiso de abordar el impacto del propelente en los pMDI, en línea con nuestro objetivo de convertirnos en neutros en carbono para 2035, también para el alcance 3. Chiesi ha comprometido 350 millones de euros en un plan de inversión para desarrollar una nueva solución respetuosa con el medioambiente mediante la sustitución del propelente actual en el inhalador, por un innovador propulsor de bajo impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono de nuestros pMDI en casi un 90% para 2025.

“Desarrollamos soluciones teniendo en cuenta el impacto social y ambiental”

¿Cuáles son los principales proyectos de responsabilidad social corporativa en los que está inmersa la compañía?
En Chiesi ejecutamos nuestras acciones a través de crear “valor compartido”: avanzando en las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde operamos, al tiempo que generamos valor para los accionistas. Para mantenernos fieles a este compromiso, nos hemos convertido en la mayor corporación biofarmacéutica B Corp, haciéndonos responsables de los estándares de comportamiento sostenible y ético basados en la ciencia y la evidencia. El objetivo: convertirnos en el negocio más sostenible en todo el mundo, mediante nuestras operaciones, acciones y a través de nuestro impacto en la sociedad.

Para lograrlo, tomamos decisiones conscientes con el objetivo de promover el bienestar de nuestras comunidades y actuar como una fuerza para el bien. Hacemos esto siguiendo una convicción profundamente arraigada de generar “valor compartido” para las sociedades donde estamos presentes: nos esforzamos por impulsar un cambio social positivo al mismo tiempo que invertimos en políticas y prácticas que aumentan nuestra competitividad y éxito como empresa. En términos prácticos, aprovechamos nuestro poder económico, logrado a través de nuestras operaciones comerciales, través
de nuestras operaciones comerciales, nuestra innovación y conocimientos, para crear progreso social, económico y ambiental.

“El valor de los tratamientos, la atención y las soluciones que ofrecemos se extiende más allá del mero tratamiento de los síntomas de las enfermedades crónicas”

A través del Código de Interdependencia de 2019, Chiesi actúa como un catalizador para el cambio en todo el ecosistema. Sobre la base de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (PSCI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Chiesi evalúa a los proveedores para la Iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia / SBTi basada en la reducción de emisiones, la eficiencia energética y los estándares de abastecimiento. De esta manera, Chiesi construye una comunidad de negocios sostenibles con ideas afines, ayudando en esta transformación a las compañías que estén en el proceso.

¿En qué beneficia a los médicos y al sistema sanitario que Chiesi sea socialmente responsable?
Nuestros pacientes son la razón por la que estamos en este negocio. El valor de los tratamientos, la atención y las soluciones que ofrecemos se extiende más allá del mero tratamiento de los síntomas de las enfermedades crónicas. Brindamos a nuestros pacientes y a sus seres queridos el apoyo necesario para vivir vidas más activas y satisfactorias a lo largo de toda la trayectoria vital. Para conseguirlo, escuchamos sus necesidades en cada paso del camino. Nuestro compromiso comienza con nuestras decisiones en el ámbito del I + D.

“Como testigos de la interconexión de la salud humana, social y medioambiental, nos esforzamos activamente para mejorar el impacto de nuestro negocio”

Invertimos en áreas donde existe una gran necesidad médica no cubierta: los millones de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que anhelan llevar una vida normal; personas con afecciones genéticas raras, para quienes no existen protocolos de diagnóstico y tratamiento; recién nacidos que llegan a este mundo en estado crítico; y otros muchos. Hacemos un esfuerzo constante para entender por lo que pasan nuestros pacientes y no solo desde una perspectiva clínica: tratamos de entender sus emociones, deseos y necesidades, que les motivan en su vida diaria.

Esto es algo que tenemos en cuenta incluso en la definición de nuestra estrategia, relacionando sus necesidades con el diseño y resultados de nuestras acciones. Nos sentimos profundamente orgullosos de las relaciones de confianza profundas y duraderas que hemos construido con nuestras comunidades de pacientes en todo el mundo. Para servir a los intereses de los pacientes, tenemos que repensar lo que significa ser una empresa biofarmacéutica hoy en día. Estamos convencidos de que, solo generando un beneficio para la comunidad, podemos estar a la altura del propósito de ser una compañía farmacéutica en una sociedad moderna.

“La verdadera atención al paciente debe extenderse más allá de la fabricación de medicamentos”

Los medicamentos y los servicios de salud son diferentes a otros productos. Como compañía farmacéutica, Chiesi tiene un propósito especial con la sociedad: ofrecer tratamientos y servicios que ayudan a los pacientes con enfermedades crónicas no solo a sobrellevar mejor sus patologías, sino a vivir vidas con mayor calidad y más satisfactorias. Nuestra contribución a la sociedad no se limita a los medicamentos que producimos o los servicios que prestamos. Como testigos de la interconexión de la salud humana, social y medioambiental, nos esforzamos activamente para mejorar el
impacto de nuestro negocio. Es por eso que aceptamos que nuestra misión esencial, una mejor salud para todos, solo se puede lograr a través de una transición profunda para ser una empresa social y ambientalmente responsable. Este objetivo está arraigado con los valores, creencias e historia de Chiesi.

Junto con otras empresas afines que dan prioridad al impacto social y medioambiental de sus acciones, esperamos servir de inspiración para las empresas que están empezando a recorrer este camino: si es posible para Chiesi, como empresa global, completa e innovadora, reconsiderar nuestra huella en el mundo, debería ser igual de posible para muchas otras. Nuestra ambición, a medida que Chiesi crece internacionalmente y aporta nuevas soluciones a los pacientes, es buscar nuevas formas de ser un negocio farmacéutico que concilie la excelencia médica, el éxito empresarial y el impacto sostenible. Reconocemos que la sostenibilidad es un viaje sin fin, y nos comprometemos
a crecer y mejorar continuamente en nuestras operaciones y toma de decisiones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en