La quimioterapia combinada preoperatoria con Folfirinox mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

cáncer-páncreas
Imagen: Creative Commons

..Redacción.
En un estudio en pacientes con cáncer de páncreas resecable en el límite, la quimioterapia combinada con Folfirinox modificado antes de la cirugía aumentó la supervivencia en relación con los datos históricos y se comparó favorablemente con Folfirinox más radioterapia hipofraccionada, según una investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Folfirinox prequirúrgico, o neoadyuvante, es el tratamiento preferido para los pacientes con cáncer de páncreas

El ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado de fase II Alliance A021501 forma parte de la Red Nacional de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer. Así, estableció que Folfirinox prequirúrgico, o neoadyuvante, es el tratamiento preferido para estos pacientes. Los primeros resultados de este estudio se presentaron por primera vez en el Simposio sobre Cánceres Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2021.

Los pacientes que recibieron Folfirinox modificado neoadyuvante tuvieron una tasa de supervivencia global (SG) a los 18 meses del 66,7%. Así, superaron tanto la tasa de control histórico preseleccionada del 50% como la tasa de SG del 47,3% en los pacientes que recibieron Folfirinox seguido de radioterapia. La mediana de la SG de los pacientes evaluables solo fue de 29,8 meses; en los pacientes que también recibieron radioterapia, la mediana de la SG fue de 17,1 meses. “Existe un papel claro para la administración de quimioterapia sistémica en el entorno perioperatorio para esta población de pacientes. Esta investigación demuestra que los cánceres de páncreas que parecen afectar a los vasos sanguíneos principales pueden extirparse con seguridad tras Folfirinox con resultados favorables”, ha explicado el investigador principal Matthew Katz, presidente de Oncología Quirúrgica.

Los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer de páncreas resecable en el límite tienen tumores que afectan a los principales vasos sanguíneos abdominales. La extirpación de estos tumores requiere operaciones complejas, y no todos los pacientes se benefician. Sin un tratamiento previo, el cáncer suele reaparecer al poco tiempo de la operación. Así, la terapia neoadyuvante se utiliza para tratar y seleccionar a los pacientes en los que es probable que la cirugía sea más eficaz.

Los pacientes que recibieron Folfirinox modificado neoadyuvante tuvieron una tasa de supervivencia global (SG) a los 18 meses del 66,7%

La quimioterapia y la radioterapia se utilizan a menudo en el contexto de los cánceres de páncreas con resección limítrofe, pero el régimen óptimo ha sido objeto de debate. A pesar de los múltiples estudios, los datos que apoyan esta terapia en el entorno neoadyuvante son contradictorios, y su papel sigue siendo ambiguo.

El objetivo de este estudio fue evaluar dos regímenes neoadyuvantes para el cáncer de páncreas resecable en el límite: uno que utiliza quimioterapia Folfirinox sola y otro que utiliza quimioterapia sistémica seguida de radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). El objetivo era establecer uno o ambos tratamientos como estándares de atención e identificar los pilares terapéuticos sobre los que añadir nuevos agentes en futuros ensayos. El estudio incluyó a 126 pacientes tratados en 50 centros de EEUU. Todos ellos aleatorizados para recibir terapia sistémica o terapia sistémica y radioterapia hipofraccionada secuencial.

El estudio incluyó a 126 pacientes para recibir terapia sistémica o terapia sistémica y radioterapia hipofraccionada secuencial

Entre los primeros 30 pacientes evaluables inscritos en cada brazo, 17 en el brazo de quimioterapia sola y 10 en el de combinación habían sido sometidos a una resección completa con márgenes negativos, lo que llevó al cierre del brazo de combinación y a la continuación de la inscripción completa en el brazo de quimioterapia.

Los pacientes que cumplían los criterios radiográficos fueron asignados al azar a ocho ciclos de quimioterapia con Folfirinox o a siete ciclos de Folfirinox más radioterapia con SBRT o radioterapia guiada por imagen hipofraccionada. Tras la reevaluación, los pacientes aptos para la cirugía se sometieron a una pancreatectomía. Posteriormente, luego recibieron cuatro ciclos de quimioterapia adyuvante con ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino.

Treinta y ocho pacientes en el brazo de quimioterapia sola y 28 pacientes en el brazo de quimioterapia y radiación se sometieron a cirugía. Se realizó una pancreatectomía a 32 pacientes del brazo de quimioterapia sola y a 19 pacientes del brazo de quimioterapia y radiación. Entre los pacientes sometidos a pancreatectomía, se logró una resección completa con márgenes negativos en 28 pacientes (88%) del brazo de quimioterapia sola y en 14 pacientes (74%) del brazo de quimioterapia y radiación. Ambos regímenes fueron bien tolerados. Los acontecimientos adversos de grado 3 fueron diarrea (18%), hipopotasemia (14%) y neutropenia (12%). El acontecimiento adverso de grado 3+ más frecuente durante la radioterapia fue la anemia (5%).

El acontecimiento adverso de grado 3 más frecuente durante la radioterapia fue la anemia

“Creemos que todos los pacientes con tumores descritos como limítrofes resecables deberían ser tratados con cuatro meses de Folfirinox en previsión de una posterior pancreatectomía. Estos datos proporcionan la base sobre la que construir futuros estudios para el cáncer de páncreas limítrofe resecable y proporcionar mejores tratamientos y resultados para nuestros pacientes”, ha subrayado Katz.

Así, este estudio no se diseñó para comparar directamente la quimioterapia con la quimioterapia y la radioterapia en el entorno neoadyuvante. El papel de la radioterapia en este contexto sigue sin definirse. Según los investigadores, se necesita una investigación para determinar si ciertos pacientes pueden beneficiarse de la radiación neoadyuvante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en