Inicio ASP ¿Fin de la temporalidad en la sanidad pública? El Congreso convalida el...

¿Fin de la temporalidad en la sanidad pública? El Congreso convalida el Estatuto Marco del personal sanitario

También se aprobó una propuesta para agilizar la financiación de fármacos autorizados contra el cáncer metastásico y una iniciativa para acelerar la tramitación de la Ley de ELA

temporalidad-sanidad

..Cristina Cebrián.
La lucha contra la temporalidad en la sanidad pública empieza a tomar forma después de que este jueves el Congreso de los Diputados convalidase el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Con 70 votos a favor, 75 abstenciones y ninguno en contra, este Estatuto Marco impedirá que los sanitarios trabajen más de tres años con contrato de interinidad sin ser funcionario.

De esta forma, el Gobierno estima que se hará fijos a hasta 67.300 trabajadores de la salud en España. De hecho, el texto indica que, antes del 31 de diciembre de este año, deberán publicarse todas las convocatorias para estabilizar esas más de 67.000 plazas. La idea es que los profesionales sanitarios temporales puedan ocuparlas.

La nueva ley establece que, pasados tres años desde el nombramiento de un sanitario interino, esta vacante “solo podrá ser ocupada por personal fijo”

medicina-de-urgenciasEn palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de “un proceso histórico y muy relevante” para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aún así, se trata de una reforma “temporal”, ya que en tres meses el Ejecutivo tendrá que abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para la actualización definitiva del Estatuto de los sanitarios en un plazo de seis meses, que podrán ser prorrogables.

Asimismo, la nueva ley establece que, pasados tres años desde el nombramiento de un sanitario interino, esta vacante “solo podrá ser ocupada por personal fijo”. Además, intenta fijar límites a la contratación de interinos, restringiéndolo solo a “razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia”.

Adiós a los profesionales eventuales
La figura de los profesionales sanitarios eventuales se elimina con esta ley y pasan a crearse “dos grandes grupos” de trabajadores temporales. Por un lado, los interinos y, por otro, los sustitutos. Así, podrá contratarse a un interino para cubrir plazas vacantes “durante un plazo máximo de tres años”. Eso sí, siempre y cuando “no sea posible” ubicar un empleado fijo. Asimismo, también habrá interinos para “programas de carácter temporal” no superiores a tres años y siempre que no realicen funciones propias de los empleados fijos.

La figura de los profesionales sanitarios eventuales se elimina con esta ley y pasan a crearse dos grandes grupos de trabajadores temporales: interinos y sustitutos

Medicina-interna-Covid-19Otro supuesto en el que se permitirá la contratación de interinos es el “exceso o acumulación de tareas por un plazo máximo de nueve meses dentro de un período de 18 meses”. El objetivo es reducir las listas de espera mediante un programa en el que “se establece el día de inicio y finalización”.

En todos los anteriores supuestos, una vez se cumplan los tres años, la ley afirma rotundamente que se tendrá que «tramitar la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro«. Por último, el texto aprobado recoge medidas de control de la temporalidad que tendrán que cumplir las comunidades autónomas, ya que las competencias en materia de Sanidad están transferidas.

Financiación de fármacos contra el cáncer metastásico
Con 223 votos a favor, 3 abstenciones y 119 en contra, el Congreso de los Diputados también aprobó una propuesta para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los medicamentos autorizados por la Unión Europea contra el cáncer metastásico. La propuesta, registrada por Junts, señala que no se supere, en ningún caso, el periodo de 180 días que establece la ley para que lleguen estos fármacos; incorporando “de manera inmediata” aquellos fármacos que ya hayan superado este espacio temporal.

El Congreso también aprobó una propuesta para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los medicamentos contra el cáncer metastásico

De hecho, la legislación europea establece que el plazo de autorización e incorporación de un nuevo medicamento no debe superar los 180 días; o 180 más 90 días desde la recepción de la información complementaria. En este sentido, la formación catalana explica que España es “extremadamente restrictiva” en cuanto al porcentaje de disponibilidad de los nuevos fármacos aprobados por la UE para su uso en la sanidad pública. En concreto, se encuentra con un 59% frente al 88% de Alemania o al 80% de Italia y Francia. Además, España se sitúa en la posición número 13 de acceso a terapias innovadoras, según datos de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia).

albrioza-elaTramitación de la Ley de ELA
Acabar con la demora en la tramitación de la Ley de ELA es el objetivo de la propuesta de Ciudadanos que también aprobó el Congreso de los Diputados el pasado jueves. Esta ley, que se encuentra en periodo de enmiendas, reconoce el 33% de grado de discapacidad para los pacientes desde el diagnóstico de la patología. Además, ofrece una atención preferente y la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico. En concreto, en aquellos casos avanzados que necesiten de uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva.

Acabar con la demora en la tramitación de la Ley de ELA es el objetivo de la propuesta aprobada

Por otro lado, la propuesta de Ciudadanos hace referencia a las demoras en la tramitación de otras proposiciones de ley en período de enmiendas, como la de los pacientes con carcinoma. Por ello, se apunta a la aprobación “definitiva” de estas leyes en el próximo período de sesiones. Otra de las medidas que incluye la iniciativa es impulsar los cambios normativos pertinentes para garantizar un acceso sin restricciones a medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras como la atrofia muscular espinal (AME). También apuestan por agilizar la financiación de fármacos y tratamientos innovadores que ya hayan sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. El objetivo es acabar con el retraso en el acceso a los mismos por parte de pacientes residentes en España.

Por último, Ciudadanos reclama un impulso a la información sobre enfermedades graves entre facultativos, pacientes y sus familias. De manera que se facilite la prescripción y el acceso a cualquier tratamiento respaldado con evidencia científica; y que pudiera suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Noticias complementarias