Patricia Gómez Picard (consejera de Baleares): La industria farmacéutica no es un proveedor más, es un socio estratégico

gómez-Picard

..Redacción.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno Balear, Patricia Gómez Picard, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de las farmacéuticas Takeda y Daiichi-Sankyo. La intervención de la consejera se ha titulado “La solvencia del sistema sanitario en un contexto cambiante”. La consejera ha estado acompañada por las responsables de Relaciones Institucionales de Takeda y Daiichi-Sankyo, Cristina Guardiola y Eva Méndez, respectivamente.

Según Gómez Picard, “la salud es una inversión imprescindible, es patrimonio de todo el país”

En este contexto, Gómez Picard ha afirmando que “la salud es una inversión imprescindible, es patrimonio de todo el país. Se trata de un tesoro que todos debemos cuidar, compartiendo el mismo interés en fortalecerla para que cada vez sea más accesible, sostenible, equitativa, solvente, eficiente… para que, en definitiva, dé respuesta a las necesidades de salud de la población”. De este modo, ha señalado que en Islas Baleares se está trabajando con este horizonte y con una apuesta firme y comprometida con la innovación y la excelencia. “No queremos hacer políticas basadas en la ocurrencia. Queremos grandes políticas basadas en la evidencia, en la incorporación de la ciencia, la innovación y el desarrollo para tener una sociedad más sana, justa y democrática”, ha dicho.

Así, ha advertido que “desde el sector de la salud podemos aportar mucho a la sociedad” y ha considerado que la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza y buena coordinación del sistema sanitario, por encima de los colores políticos. “El Ministerio por fin ha ejercido un papel vertebrador y cohesionador del sistema sanitario coordinando las políticas” ha añadido.

Destaca la necesidad de contar con una agencia de evaluación de medicamentos que dote de mayor transparencia al sistema y ayude a fijar sus precios

“Tenemos desafíos y amenazas”,  ha reconocido Gómez Picard, poniendo como ejemplo el aumento de la cronicidad, el crecimiento de la población, las carencias en la digitalización, el avance de la investigación, etc. Asimismo, ha destacado que “para hacer frente a estas debilidades y amenazas tenemos que incorporar a las instituciones”. Sin embargo, ha manifestado que también existen fortalezas y oportunidades. “La primera fortaleza son nuestros profesionales, son nuestro principal activo. En estos 7 años hemos ampliado la plantilla de 15.000 a 20.000”. Por ello, ha insistido en la importancia de la inversión en conocimiento cada vez más específico.

Inversión en sanidad
Así, ha explicado que el 50% del presupuesto sanitario balear se invierte en profesionales, mientras que el 25% en fármacos y el otro 25% en políticas de prevención y promoción de la salud. En esta línea, ha admitido que “vemos que el crecimiento del gasto en farmacia hospitalaria es elevado, va creciendo de manera muy importante en los últimos años y lo seguirá haciendo. Asumimos que crezca”. Por este motivo, ha hecho hincapié en que “no podemos considerar a la industria farmacéutica como un proveedor más, porque es el 25% de nuestra inversión, por lo tanto, es un socio estratégico”.

El 50% del presupuesto sanitario balear se invierte en profesionales, un 25% en fármacos y el 25% restante en políticas de prevención de la salud

La consejera ha indicado que se necesita que la industria y las administraciones pública trabajen de la mano dentro de un marco de confianza”. De este modo, ha insistido en la importancia de la transparencia en todas las alianzas, ya que “hemos avanzado mucho y sigo esperando esos acuerdos marco con las compañías farmacéuticas”.

El precio del medicamento
En este contexto, Gómez Picard ha advertido también que “necesitamos mayor transparencia para tomar decisiones para fijar los precios de los medicamentos. Sabemos que las empresas tienen que invertir en investigación clínica. Sin embargo, el medicamento debe tener un precio razonable y para fijarlo necesitamos mayor transparencia”. Así, ha también ha subrayado la importancia de tener una agencia de evaluación de medicamentos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en