Crecer en la adversidad. Patricia Gómez Picard

Patricia-Gómez-Picard

..Patricia Gómez Picard, consejera de Salud y Consumo de las Illes Balears.
Anuario iSanidad 2021.
El 17 de febrero de 2020 se produjo un hecho fatídico en Balears. Ese día, contra todo pronóstico, se detectó el primer caso de Covid-19 del archipiélago. Hoy, hemos superado los 100.000 casos. Ha sido más de año y medio de sufrimiento y duelo para muchas familias, de estrés inconmensurable para los profesionales sanitarios y de desazón para toda la sociedad. Pero dentro de la desgracia, la pandemia ha supuesto también diversas oportunidades de aprendizaje y de mejora.

Para empezar, de forma especial, se ha demostrado la gran confianza de la población en el sistema sanitario público, una confianza que tiene un valor incalculable y que no se ha construido en dos días, sino que es el fruto del trabajo de muchos años y que es nuestra obligación cuidar. De igual modo, la ciudadanía ha sido aún más consciente de la importancia de invertir en recursos, en profesionales y en investigación para mantener la calidad de la atención. También se han logrado avances en muchas áreas que, de otra manera, quizá hubieran tardado años en llegar. Por ejemplo, ha quedado patente la relevancia de manejar información fiable para poder tomar las mejores decisiones. Durante la pandemia, las organizaciones han revolucionado sus sistemas de información y han avanzado en la integración y en la explotación de datos.

La ciudadanía ha sido aún más consciente de la importancia de invertir en recursos, en profesionales y en investigación

Ello nos ha permitido actuar con agilidad para realizar cribados en barrios con alta incidencia, así como incidir en la vacunación de determinadas franjas de edad, por poner dos ejemplos sencillos. También, impulsados por la necesidad de proteger a los ciudadanos y a los profesionales y de garantizar la continuidad en la atención, se han explorado nuevas formas de trabajar, se han modificado circuitos asistenciales, se han creado dispositivos temporales fijos o móviles para realizar pruebas o vacunar a población general o incluso para atender a colectivos específicos, como niños con patología respiratoria, y se ha dado un paso muy decidido en el uso de las tecnologías de comunicación en la relación con los usuarios.

Algunas de estas medidas nos ayudarán en el futuro a optimizar recursos y ser más eficientes. El esfuerzo logístico ha sido impresionante ya que, además, se han seguido atendiendo otras patologías e incluso se han incorporado prestaciones nuevas. El lado positivo es que Salud no ha estado sola. En un ejercicio de responsabilidad, las instituciones públicas, el Ministerio de Sanidad, el Govern de les Illes Balears, los consells insulars, los municipios, junto con la sanidad privada, asociaciones y agentes sociales, han sido capaces de ponerse de acuerdo para sumar recursos, sumar mensajes y sumar resultados. La coordinación con unos y otros, dentro de la dificultad de la situación, ha sido extraordinaria. Es una lección que debemos recordar para el futuro. La salud es transversal.

Es un derecho de la ciudadanía acceder a la información

Finalmente, otro aspecto que merece la pena destacar es el impulso que se ha dado a la transparencia. Es un derecho de la ciudadanía acceder a la información. En Balears, se ha informado a la ciudadanía minuto a minuto, isla por isla, y pueblo por pueblo, de la situación de la pandemia, de todos los servicios que se ponían a su disposición para protegerse, de las medidas de prevención y protección, de toda la contratación de emergencia de servicios y materiales y de todo lo concerniente a la pandemia. Así tiene que ser, porque solo así se construye esa confianza que la ciudadanía tiene depositada en el sistema sanitario público.

Un legado que nos han dejado tantos y tantos profesionales que durante años han contribuido con su esfuerzo, su formación, su dedicación, y que debemos proteger y, si cabe, mejorar. Por eso, 2021 y 2022 serán años de reflexión, de aprender de la adversidad vivida y de crecer. Es momento de retomar y revisar proyectos y seguir luchando por una mayor inversión que permita incrementar los recursos humanos y tecnológicos, impulsar la innovación y la eficiencia, fomentar la investigación y seguir estrechando los lazos con la ciudadanía para mejorar la prevención y la promoción de la salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en