Stefanos Tsamousis (Roche): “Desarrollamos acciones dirigidas a enriquecer y cuidar el planeta, el entorno sanitario y la sociedad”

Stefamos-Tsamousis

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
El ámbito de la responsabilidad social corporativa de Roche viene definido por el concepto #LaMarcaQueDejas, donde se impulsa el potencial individual sin perder de vista que la suma de todos esos potenciales puede hacer que la marca sea imborrable. A través acciones que impactan en lo social, sanitario y ambiental, la compañía canaliza la RSC ya que entienden que es algo intrínseco y transversal en todas sus acciones. En una entrevista con iSanidad, Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España, ha destacado: “Estamos convencidos de que cada persona tiene el potencial de dejar una huella única en el mundo con sus acciones, pero si sumamos fuerzas esa marca puede ser imborrable”.

¿Cuán importante es la RSC dentro de Roche? ¿Desde cuándo se lleva implantando la responsabilidad social corporativa en la compañía?
En Roche llevamos más de 125 años comprometidos con los pacientes y centramos nuestros esfuerzos en dar respuesta a sus necesidades no cubiertas en aquellas áreas y patologías que plantean mayores retos. Este es nuestro principal objetivo, pero más allá de él, queremos tener un impacto positivo e imborrable en todo lo que nos rodea. Por eso orientamos nuestro talento, esfuerzo y pasión en desarrollar acciones dirigidas a enriquecer y cuidar el planeta, el entorno sanitario y la sociedad en general.

“Somos una compañía comprometida con la salud de las personas, la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario”

Estas acciones se canalizan a través de nuestra responsabilidad social corporativa, elemento que entendemos como algo intrínseco y transversal a todo lo que hacemos. Somos una compañía comprometida con la salud de las personas, la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.

¿En qué consiste #LaMarcaQueDejas?
Hace tan solo un año decidimos crear este concepto paraguas que transmite a la perfección cuál es nuestra filosofía en el ámbito de la RSC. En Roche estamos convencidos de que cada persona tiene el potencial de dejar una huella única en el mundo con sus acciones, pero que si sumamos fuerzas esa marca puede ser imborrable. Bajo esta premisa, afrontamos nuestra RSC. Queremos transformar el mundo a través de nuestras acciones y proyectos, necesitamos que nuestra actividad contribuya a mejorar el planeta y la vida de las personas y aspiramos a dejar una marca positiva y responsable.

#LaMarcaQueDejas tiene proyectos específicos en el área de personas, planeta y entorno sanitario. ¿Qué proyectos podrían destacarse?
Son muchos los proyectos que hemos puesto en marcha en estas tres áreas. Trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas y aportar soluciones a aquellos problemas que impactan directamente sobre ella. A este propósito responden iniciativas como nuestra adhesión al programa de voluntariado “Adopta un Abuelo”, cuyo fin es paliar la soledad entre las personas mayores, en el que han participado más de 100 voluntarios de la compañía; o el apoyo al programa de campamentos de verano de Save The Children al que hemos podido hacer una donación procedente de la recaudación obtenida por la Marcha Solidaria, otra de las acciones que busca contribuir a paliar algunos de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

“Desde Roche trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas”

Se trata de un evento a nivel global, que se inició en 2003 y en el que participan todas las filiales del grupo en el mundo. El objetivo final es recaudar fondos para proyectos relacionados con la educación y la salud en aquellas comunidades en las que la compañía desarrolla su actividad. La marca que quiere dejar Roche también tiene que ver con el planeta y la sostenibilidad. Prueba de ello son acciones como Voluntarios contra la
“basuraleza” para limpiar los bosques de nuestro en torno de residuos o la campaña Evergreener, que pretende concienciar sobre la contaminación, el uso de plásticos o los eventos climáticos extremos y, al mismo tiempo, sirve para impulsar nuevos hábitos y reaccionar ante la emergencia climática.

Pero, nuestro compromiso con el entorno trasciende a estas iniciativas y está presente en el modo en el que llevamos a cabo nuestra actividad, siempre con el objetivo de reducir al máximo nuestro impacto en el planeta. De esta forma, hemos implantado soluciones sostenibles en transporte, logística, movilidad y también en nuestros edificios. Hemos logrado que nuestra premisa de reducir, reciclar y reutilizar se instale de forma permanente en cómo hacemos las cosas cada día. Gracias a todo esto, queremos lograr nuestro compromiso de ser una compañía cien por cien cero emisiones en el año 2050.

“Hemos logrado que nuestra premisa de reducir, reciclar y reutilizar se instale de forma permanente en cómo hacemos las cosas cada día”

Y, como no podía ser de otra forma, mantenemos un firme compromiso con el entorno sanitario, donde a través del fomento de la investigación la innovación, y el establecimiento de alianzas, buscamos alcanzar un doble objetivo: mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que impulsamos la sostenibilidad del sistema sanitario. Somos conscientes de que para lograrlo debemos ir de la mano de hospitales, centros de investigación, universidades, gestores, administraciones y asociaciones de pacientes. Solo a través del conocimiento compartido seremos capaces de poner en marcha soluciones innovadoras que hagan progresar el entorno de la salud.

La formación y docencia de los profesionales sanitarios, a través de cátedras y becas, completan nuestra labor en este ámbito en el que actuamos tanto a nivel investigador, como asistencial y docente. El programa Stop Fuga de Cerebros dirigido a retener el talento y apoyar la investigación o la reciente iniciativa Pulsar by Roche, que busca identificar e impulsar proyectos basados en la innovación tecnológica para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, demuestran nuestro afán por convertirnos en auténticos socios estratégicos del entorno sanitario.

Uno de vuestros objetivos es ser una compañía 100% cero emisiones en el año 2050. ¿Qué pasos estáis dando para lograr este objetivo?
Trabajamos desde diferentes perspectivas para lograr que este objetivo sea una realidad. Por un lado, contamos con planes de acción y de reducción y optimización de emisiones en todas las áreas. Por ejemplo, nos hemos propuesto disminuir los consumos de agua en un 15%, la generación de residuos en un 10% y las emisiones de CO2 de flotas y vuelos en un 40%.

“Cada persona tiene el potencial de dejar una huella única, pero si sumamos fuerzas, esa marca puede ser imborrable”

Queremos rebajar al máximo nuestra huella ambiental y, para ello, hemos inoculado en nuestra forma de hacer las cosas la filosofía de la reducción, la reutilización y el reciclaje, que está presente tanto en pequeños gestos, como la sustitución de una cinta adhesiva plástica para cerrar los embalajes, por una cinta adhesiva de papel Kraft reciclado, como en grandes acciones, entre las que se encuentra la adaptación de nuestros centros y de la operativa diaria de trabajo para reducir el impacto que generamos en nuestro entorno.

Además, implantamos prácticas sostenibles en el día a día como la eliminación del plástico de un solo uso y además impulsamos ayudas concretas para que los empleados opten siempre por decisiones lo más ecológicas posibles, como ayudas para la compra de un coche eléctrico o ayudas al transporte público.

¿Qué papel pretendéis ocupar dentro del SNS con relación a la RSC?
Como he mencionado antes, uno de nuestros tres ejes de actuación en el ámbito de la RSC es contribuir a la mejora del entorno sanitario. Más allá de la investigación de medicamentos innovadores que den respuesta a necesidades no cubiertas, en Roche trabajamos día a día por convertirnos en un aliado de profesionales sanitarios, investigadores, gestores, administraciones y organizaciones de pacientes en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos que nos plantea
la actual asistencia sanitaria.

“Creemos firmemente que solo a través de la colaboración público-privada podremos avanzar para ofrecer lo que verdaderamente necesita el paciente”

Creemos firmemente que solo a través de la colaboración público-privada podremos avanzar para ofrecer lo que verdaderamente necesita el paciente preservando la sostenibilidad del sistema. Nuestro propósito es ofrecer de tres a cinco veces más innovación para los pacientes reduciendo a la mitad el coste para la sociedad. Estamos convencidos de que esto lo lograremos a través de la investigación, la colaboración y la aplicación de los últimos avances en el campo de la tecnología y la digitalización.

¿El profesional sanitario es consciente del efecto de la RSC en su día a día? ¿De qué forma impacta más directamente?
Los profesionales sanitarios, clínicos e investigadores, son una pieza esencial en el avance del conocimiento biomédico. Son ellos y los propios pacientes quienes mejor conocen las necesidades que plantea una patología concreta o los retos que debe afrontar la organización de la asistencia sanitaria para hacer efectiva la incorporación de los diferentes avances que se van produciendo.

Nuestra actividad en RSC los tiene muy presentes y ponemos en marcha iniciativas como las mencionadas, que ayudan a retener el talento, a fomentar una formación de calidad en ámbitos esenciales para el avance de la ciencia y otras que buscan sinergias y nos permiten co-crear soluciones para mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud. Todas ellas van dirigidas a los profesionales sanitarios para facilitar su día a día y poner a su disposición herramientas que les permitan ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida del paciente.

“La marca que quiere dejar Roche también tiene que ver con el planeta y la sostenibilidad”

Tenéis presencia en la universidad a través de vuestras cátedras. ¿Cuál es el objetivo de cada una de ellas y por qué consideráis que es importante estar presentes en el ámbito académico?
Estar presentes en el ámbito académico nos permite contribuir a esa formación de calidad de los profesionales sanitarios, los que ahora están ejerciendo su profesión y los que lo harán en un futuro. Como decía, ellos son una pieza esencial en nuestro sistema sanitario y en el avance de la ciencia.

UAM-Roche en Hemofilia, para fomentar la investigación y el conocimiento sobre esta enfermedad rara, y la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, que permite el desarrollo de proyectos de investigación sobre Enfermedades Intersticiales Difusas (EPID), un grupo heterogéneo de patologías pulmonares con un alto impacto en quienes las padecen. Estas tres iniciativas buscan generar conocimiento en áreas en las que si avanzamos supondrá un gran beneficio para los pacientes y la sociedad en su conjunto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en