Luz verde al Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y aumento de plazas MIR en 2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que el Consejo de Ministros de este martes aprobará este RD y anunció que la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada ofertará 11.000 plazas

Real-decreto-especialidades

..Redacción.
El nuevo Real Decreto-Ley de Especialidades en Ciencias de la Salud empieza a ser una realidad. Este martes el Consejo de Ministros aprueba la normativa, tal y como anunció el lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Retos y perspectivas del SNS.

Se trata de un Real Decreto de Especialidades “muy esperado, donde vamos a establecer la formación transversal en todas y cada una de las especialidades en Ciencias de la Salud”, aseguró la ministra. Asimismo, adelantó que se establecerá un requisito de manera objetiva para acceder a una nueva especialidad.

Darias: “También vamos a seguir avanzando en la regulación de las convocatorias de oferta de Formación Sanitaria Especializada. La próxima convocatoria volverá a ser la mayor de la historia del SNS, con 11.000 plazas”

También vamos a seguir avanzando en la regulación de las convocatorias de oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”, detalló Darias. En este sentido, insistió en que la FSE es uno de los retos del sistema sanitario público, junto con la falta de profesionales. Por ello, planteó la necesidad de aumentar el número de alumnos en las facultades de Medicina. “Desde 2018 hasta ahora, son más las plazas ofertadas que las egresadas. La próxima convocatoria volverá a ser la mayor de la historia del SNS, con 11.000 plazas, pero tenemos que abordar ese reto”, justificó.

Impacto de la pandemia en el SNS
Durante la jornada, Darias también reflexionó sobre los cambios que se han producido en el sistema sanitario debido al Covid-19. En este sentido, reconoció que ha sido una oportunidad para realizar “las reformas necesarias” en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para “recuperar derechos que habían perdido los ciudadanos y que impactan en todos los colectivos, especialmente los más vulnerables”.

La ministra también resaltó la digitalización como “la palabra clave para lograr un SNS más resiliente y robusto” y la inversión en nuevos equipos de alta tecnología a través del Plan Inveat

Así, puso de ejemplo la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos, que ya beneficia a seis millones de personas. También resaltó la digitalización como “la palabra clave para lograr un SNS más resiliente y robusto”; la inversión en nuevos equipos de alta tecnología a través del Plan Inveat; y el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para la implementación de la protonterapia en la sanidad pública.

Por último, la ministra reivindicó que el SNS “es el mayor redistribuidor de rentas, el que equipara e iguala a todos. Cada vez es más evidente que el SNS es, sobre todo, una condición necesaria para un pleno desarrollo humano. Intervenir en equidad no es solo una medida de eficacia social, sino también económica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en