El Parlamento pregunta al Gobierno por el Erasmus de los MIR, la elección de plazas y el Decreto de Especialidades

congreso-diputados-gobierno-responde-sobre-erasmus-mir

..Redacción.
Ante una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha explicado que los sanitarios que cursan la formación sanitaria especializada, entre los que se encuentran los MIR, cuentan con un sistema similar al Programa Erasmus + que les permite hacer rotaciones externas en otros centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, según recoge Europa Press.

El Gobierno ha explicado que quienes cursan la formación sanitaria especializada, entre ellos los MIR, cuentan con un sistema similar al Erasmus + que les permite hacer rotaciones externas

Mediante respuesta por escrito, explican que los estudiantes del Grado de Medicina pueden acceder al programa Erasmus + como el resto de titulaciones de educación superior. Este programa, en cambio, no aplica a los MIR y al resto de sanitarios que hace su especialidad. Sin embargo, señalan que el artículo 21 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud establece que sí podrán hacer una rotación externa en un periodo formativo, siempre que esté autorizado por el órgano correspondiente de la comunidad autónoma.

La rotación en esos casos debe proponerla el tutor o la comisión de docencia, especificando los objetivos que el MIR quiere alcanzar. Son objetivos que tienen que referirse a la ampliación de conocimientos o al aprendizaje de técnicas no practicadas en en el centro. Contenidos que, según el programa de formación, son necesarios o complementarios.

En las especialidades de cuatro o cinco años los MIR pueden hacer rotaciones externas similares a las contempladas en Erasmus + de un máximo de cuatro meses por año 

En las especialidades de cuatro o cinco años, la rotación debe ser de cuatro meses como máximo dentro de cada periodo de evaluación anual. El máximo se sitúa en 12 meses en todos los años de especialidad. Además, el hospital de origen tiene que seguir pagando al residente durante su rotación externa, incluidas las guardias que haga. Estas estancias en otros centros dan derecho a percibir gastos de viajes y se evalúan bajo los mismos parámetros que las rotaciones que los residentes hacen dentro de su unidad docente. “Por tanto, el modelo de formación sanitaria especializada cuenta con un sistema de movilidad similar al programa ‘Erasmus +’ de la educación superior, afirma el Ejecutivo.

El Real Decreto de Especialidades
Por otro lado, el Gobierno ha respondido por escrito, a otra pregunta formulada por el PP en la Cámara Baja sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Su aprobación se ha retrasado en varias ocasiones y es una norma muy esperada en el sector sanitario. Son varios los colectivos médicos que reclaman la creación de nuevas especialidades vía MIR, como urgencias y emergencias, enfermedades infecciosas y genética clínica.

El Gobierno ha vuelto a repetir que cualquier nueva especialidad, como urgencias y emergencias, deberá cumplir con los criterios del Real Decreto de Especialidades

Sanidad señala la norma recogerá el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud. También de las área de capacitación específica, de su acceso y de su formación. Además, establece las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación. Aunque son varios los ministros de sanidad que anunciaron la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, aún no es una realidad. Cualquier área de conocimiento, como puede ser la urgencia y emergencia para médicos y enfermeras, deberá someterse al procedimiento y cumplir los criterios del Proyecto de Real Decreto, cuando este se apruebe”, recalca el Gobierno.

Finalmente, el Ejecutivo también ha asegurado al grupo popular que cumple con sus compromisos y está trabajando en mejoras de la aplicación de elección de plaza y de la herramienta Simule. Una promesa que ya hizo a los MIR tras las protestas de 2021 por el sistema telemático de elección de plaza sin opción en tiempo real. Sin embargo, este año los aspirantes MIR han visto como seguían manteniendo un sistema en diferido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en