Inicio ASP Dra. Sheila Justo, representante MIR: «No es de recibo que seamos la...

Dra. Sheila Justo, representante MIR: «No es de recibo que seamos la cantera de médicos españoles para Europa»

Sheila Justo, representante de médicos jóvenes y MIR en el sindicato CESM

..Gema Maldonado.
..Ana González-Besada (Fotografías y vídeo).
Estos días los opositores MIR están llamados a formalizar su lista de preferencias de especialidad médica y destino para formarse durante los próximos años como nuevos especialistas de los que se nutrirá el Sistema Nacional de Salud. Es la tercera convocatoria marcada por las protestas de los futuros residentes por el sistema de adjudicación de plazas telemático y en diferido que ha generado «bastante indignación en el colectivo médico», que considera el sistema «una lotería». La llegada de Celia Gómez a la Dirección General de Ordenación Profesional «nos da muchas esperanzas», cuenta la Dra. Sheila Justo a iSanidad, para conseguir un sistema de adjudicación MIR en tiempo real.

La responsable de médicos jóvenes y MIR del sindicato CESM hace un repaso de la situación actual de los médicos residentes en España, de su decisión de emigrar a otros sistemas sanitarios, que crece «de forma exponencial» y de las últimas sentencias favorables para las reivindicaciones laborales de los MIR.

Sheila Justo: «Hay bastante indignación por parte del colectivo médico porque no se puede dejar el futuro en manos de un listado y una lotería tipo match que asigne las plazas MIR»

¿Qué carencias sigue mostrando el sistema telemático de elección y adjudicación de plazas?
Sigue teniendo las mismas carencias que el año pasado. Al no ser en tiempo real, sino mediante listado, es un sistema de asignación de plazas que tiene riesgos asociados, como las plazas que quedan desiertas. Hay bastante indignación por parte del colectivo médico porque no se puede dejar el futuro en manos de un listado y una lotería tipo match que asigne las plaza.

¿Las mejoras prometidas por el Ministerio de Sanidad y la herramienta de simulación disponible no son adecuadas?
Son herramientas de herramientas que nos nos resuelven. Nosotros hablamos del procedimiento en sí, de la capacidad que tiene el individuo de recalcular en base a las vacantes que existen y en relación a las preferencias que tiene. Todas estas simulaciones dependen de que otros aspirantes hayan introducido sus listados y de otros factores, por tanto, no son mejoras reales.

Sheila Justo, representante de médicos jóvenes y MIR en el sindicato CESM

«Pensábamos que habría mejoras en el sistema de asignación, mediante turnos de 200 plazas o con un sistema en tiempo real»

Con la firma [de la Dirección General de Ordenación Profesional] del compromiso de mejora el año pasado, pensábamos que esa mejora sería en el sistema de asignación, mediante turnos de 200 plazas o con un sistema que fuera en tiempo real. Pero lo del Ministerio es verdaderamente sorprendente porque ellos sí creen que el sistema de asignación es acorde y es adecuado.

Nos sorprendió mucho que, en alguna de las reuniones mantenidas, nos dijeran que el 40% de los aspirantes conseguía la primera opción de su listado. Esto realmente no es óptimo porque hay un 60% que obtiene cualquier opción de su listado dentro de listas de más de 400 plazas si tenemos en cuenta los recursos de alzada. Por tanto, no hay comparación con el sistema previo, en el que el 100% obtenía su primera opción.

Sheila Justo: «No es un sistema óptimo porque un 60% de los MIR obtiene cualquier opción de su listado dentro de listas de más de 400 plazas»

¿Se ha habilitado alguna forma de hacer seguimiento del proceso de adjudicación?
Hubiera sido lo ideal. El año pasado hicimos comisiones diarias de seguimiento para ver cómo se estaba dando el proceso y su transparencia. Los representantes MIR estábamos en copia con el cau service [servicio de asistencia técnica del Ministerio] para ver qué incidencias se estaban dando, que fueron muchas, mi correo se bloqueó de la cantidad de incidencias iniciales.

Este año, como el procedimiento es exactamente el mismo, esperábamos que mantuvieran esas comisiones de seguimiento diarias. Pero han decidido que van a ser, posiblemente, tres. Tienen que evaluar si se hace alguna más. Con esto se incrementa la opacidad del procedimiento.

«Celia Gómez nos dijo que había que ir hacia un procedimiento en tiempo real. Esto nos da muchas esperanzas»

Sheila Justo, representante de médicos jóvenes y MIR en el sindicato CESMRecientemente han tenido una reunión con la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez. ¿Creen que podrán llegar a acuerdos con ella?
En la reunión nos dijo algo clave: que había que ir hacia el procedimiento en tiempo real. Es algo que, hasta el momento, no habíamos obtenido del anterior director general de Ordenación Profesional. Él insistía en que este método era óptimo. En este caso, que la representante del Ministerio dijera esto nos da muchas esperanzas y es lo que esperamos, que mejoren el sistema, tal y como pusieron por escrito el año pasado.

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una PNL para elevar el salario de los MIR. ¿Hay una competencia real entre comunidades por atraer residentes? 
Ojalá se lleven a cabo, ya sabemos que las PNL no son siempre instauradas y puestas en práctica. Ya estamos acostumbrados a oír que faltan médicos y la competencia entre comunidades existe porque todas necesitan seguir manteniendo el sistema sanitario con profesionales. Un estudio de la OMC decía que de 2018 a 2028 iba a haber 70.000 jubilaciones. Si a esto le sumamos otras cuestiones, como las plazas desiertas que han aumentado en tres años de 44 a 190, y otras circunstancias, no será de extrañar que haya competencia entre las comunidades.

«Puede ser que el aspirante haga listados más extensos, que le asignen algo que no es su preferencia y terminen decidiendo volver a examinarse. Esa plaza queda desierta»

¿Hay suficiente diferencia retributiva entre comunidades como para marcar la decisión de un MIR?
Hay diferencias, sí. Nosotros hemos recopilado una tabla salarial para que esas diferencias se pongan de relieve y, sobre todo, para que ayude a los aspiranes a tomar la última decisión. Como sabemos, desde el día pasado día 21 hasta el 29 de abril están elaborando sus listados y la movilidad entre comunidades tiene que tener en cuenta, además de otros factores, los retributivos.

Hablaba de que de tres años hasta ahora las plazas desiertas pasaron de 44 a 190, ¿a qué lo achacan?
Entendemos que el sistema de elección por listados no permite pasar turno, una opción que con el formato en tiempo real se podía llevar a cabo: si no había ninguna vacante que estuviera acorde a tus preferencias, directamente decidías pasar turno y esa plaza quedaba pendiente para otra persona que quisiera tomarla.

Sheila Justo, representante de médicos jóvenes y MIR en el sindicato CESM

«El médico formado es libre para tomar la decisión de irse y aquí está el SNSpara competir en condiciones y quedarse con los profesionales que ha formado»

En esta circunstancia, con un periodo de ocho días, tienes que elaborar un listado con 400 o más opciones, sin olvidar la complejidad que tiene hacer un listado a partir del quinto o sexto puesto. Tomar una decisión con ocho días de antelación y poner solo 10 plazas si eres el número 200, creo que no es fácil de tomar. Por eso, puede ser que el aspirante haga listados más extensos, que le asignen algo que no es su preferencia y terminen decidiendo volver a examinarse. Por tanto, esa plaza queda desierta.

¿Cómo puede afectar esta situación al Sistema Nacional de Salud?
Hablamos de 190 plazas desiertas que son 190 médicos que no vamos a tener en cuatro o cinco años. A largo plazo esto supone un problema de planificación de recursos. Ahora mismo ya se dice que no hay médicos. Vemos que hay mucha emigración, los certificados de idoneidad se están solicitando de forma exponencial en los últimos seis o siete años, incluso con la pandemia no ha habido un importante descenso. El médico formado es libre para tomar la decisión de irse y aquí está el Sistema Nacional de Salud para competir en condiciones y quedarse con los profesionales que ha formado, porque esto es una inversión que ha hecho el SNS. No es de recibo que seamos la cantera de médicos españoles para Europa.

Sheila Justo: «La sentencia del Tribunal Supremo sobre el descanso de los MIR tras las guardias es un antes y un después porque es extensible a todo el territorio español»

La semana pasada conocimos que el Tribunal Supremo obliga al Servicio Madrileño de Salud a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas de festivos, o 72 horas en un período de 14 días. ¿Qué supone para el colectivo este dictamen?
Supone un antes y un después porque es un recurso colectivo y es para todos, algo que no es tan fácil de ganar. Por otro lado, por ser el Tribunal Supremo el que se ha pronunciado, es extensible a todo el territorio español. Por tanto se zanjan de una vez los descansos para el personal médico. De siempre hemos tenido problemas para descansar después de una guardia, siempre ha habido muchas presiones. Además, no hablamos solo del descanso necesario tras una guardia, sino del descanso semanal necesario para la salud del trabajador y para la seguridad del paciente.

¿Qué líneas de trabajo tiene previsto seguir CESM para mejorar las condiciones de los residentes?
Tenemos líneas de trabajo desde todas las esferas, la formativa, la laboral y la retributiva. Cada vez vemos más sentencias que incluyen el complemento de la atención continuada dentro de las pagas extra, que supone prácticamente duplicarlas. Con respecto a retribuciones básicas, ya hemos visto que, aunque hay diferencias entre comunidades, hay que mejorarlas, ya que mantenerse o poder estar en otras comunidades autónomas a veces es complicado teniendo en cuenta los alquileres y todo lo que tiene que ver con gastos del personal en formación.

«Hay que mejorar las retribuciones MIR porque mantenerse en otras comunidades a veces es complicado teniendo en cuenta alquileres y gastos»

En el ámbito de formación necesitamos condiciones formativas, días de formación, auditorías que garanticen que las condiciones de los centros sean las óptimas, no solo a nivel formativo, también de presión asistencial, para que los MIR se puedan formar adecuadamente.

Las líneas de trabajo son las que se iniciaron desde el sindicato Amyts con la huelga de 2020 y que se extendieron a toda España. Nosotros hicimos un trabajo de fondo con unas reivindicaciones que en prácticamente todas las huelgas fueron las mismas. Creo que, además, habría que pensar en incrementos salariales de nuevo porque es algo que preocupa al médico en formación.

Noticias complementarias