Juan Yermo (Farmaindustria): “Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías, desde las ómicas a los biomarcadores y la digitalización”

Juan-Yermo

..Redacción.
El nuevo director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha puesto el foco en los retos de futuro que se le presentan al sector. En una videoentrevista publicada por la propia patronal, ha destacado la importancia de avanzar en la investigación de la cronicidad. “Tenemos enfermedades crónicas en las que ciertas innovaciones mejoran la esperanza de vida y reducen la mortalidad. Pero tenemos que seguir avanzando en hacer la innovación necesaria y, sobre todo, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que se están presentando, desde las ciencias ómicas a los biomarcadores y, por supuesto, la digitalización y el monitoreo más prematuro de las enfermedades”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado el papel de la ciencia para “identificar mejor el origen de las enfermedades y cómo afectan de manera diferente a los pacientes”. Yermo ha subrayado que tanto la sanidad como el medicamento son “un bien común”. En esta línea, ha puesto en valor la importancia de la educación y la sanidad como pilares de la sociedad.

Juan Yermo: la sanidad, la salud y el sector farmacéutico han sido el epicentro de la pandemia y el epicentro de las vidas”

La importancia del sector farmacéutico se ha evidenciado aún más, a su juicio, tras la irrupoción del Covid-19. “La pandemia ha abierto los ojos a mucha gente. En nuestro caso, hemos dicho: es el momento de buscar un área, un sector donde realmente pueda uno hacer una diferencia, pero en el día a día, a la población. Y claramente la sanidad, la salud y el sector farmacéutico han sido el epicentro de la pandemia y el epicentro de las vidas”.

El nuevo director general también ha destacado la necesidad de cooperación entre las empresas y las administraciones públicas. “Hay un problema de fondo: cómo se construye un SNS que primero sea efectivo, eficiente, sostenible y consiga que haya una buena colaboración entre las diferentes partes”. En este aspecto, considera que puede jugar un papel clave: “Soy una persona de consenso que cree en la colaboración público-privada y en encontrar soluciones con el diálogo”.

El directivo ha destacado además la aportación de la industria farmacéutica a la economía del país. “Cuando se habla de los 44.000 ó 45.000 empleados del sector farmacéutico son la mayoría empleos de alta calidad. Son personas bien formadas y hay igualdad de género, incluso en los nieveles más altos”, ha añadido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en