Centro Médico Teknon supera las 200 operaciones urológicas robóticas

Centro-Médico-Teknon

..Redacción.
La incorporación y el uso de los robots está transformando la cirugía en los últimos años. Gracias a su mayor precisión, las complicaciones derivadas de las intervenciones y los tiempos de recuperación se están reduciendo. Así, uno de los campos en los que su utilización está más extendida es la Urología. En este sentido, el Centro Médico Teknon, por medio del robot Da Vinci y gracias a su acuerdo con el equipo de Uros Associats, ofrece esta cirugía robótica, manejando unas cifras de atención parecidas a las de un centro público de similares características.

Gracias a la cirugía robótica es posible reducir los riesgos asociados a la operación, así como las complicaciones posteriores

En cuatro años que Uros Associats ha estado colaborando con el Centro Médico Teknon han realizado más de 200 operaciones urológicas robóticas y las cifras no han parado de crecer. Así, han aumentado un 65% el número de intervenciones en el año 2021. Además, se ha producido un incremento del 32% en el número de visitas con respecto al 2019. En total se han atendido más de 70.000 consultas y se han realizado más de 5.300 operaciones quirúrgicas. Entre ellas destacan las más de 200 operaciones anuales de láser protático en el caso de las próstatas benignas o los más de 500 tratamientos de litiasis que causan cólicos de riñón.

“El uso de la cirugía robótica no solo nos permite reducir los riesgos y las complicaciones derivadas de una intervención comparada con la cirugía abierta, sino también incluso llevar a cabo algunas prácticas que por vía abierta son más agresivas y difíciles de realizar. Por ejemplo, en la cistectomía radical gracias al robot es posible plantear una reconstrucción extracorpórea. Se trata de una gran ventaja que tiene un importante paso en la percepción del paciente”, explica el Dr. Toño Peña, uno de los socios fundadores de Uros Associats.

Para la realización de estas intervenciones, Centro Médico Teknon cuenta con la colaboración del equipo Uros Associats

La mayor precisión de movimiento que ofrece el robot Sa Vinci también se traduce en una disección más fina de los tejidos. De hecho, permite que se vean reducidas al mínimo cuestiones, como los problemas de incontinencia, que algunos procedimientos relacionados con el cáncer de próstata y de vejiga pueden provocar. Estas operaciones asistidas por el robot también ayudan en la preservación de la erección del paciente. “Son cuestiones que al final acaban incidiendo de forma muy directa en la calidad de vida de los pacientes”, apunta el Dr. Peña.

Además de toda le experiencia que el equipo de Uros Associats tiene en la cirugía robótica, también destacan por el tratamiento de la litiasis urinaria, una de las patologías urológicas más frecuentes. Actualmente, afecta al 5,06% de la población en España y presenta más de 300.000 casos nuevos al año. Se trata de una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en los riñones o en la vía urinaria.

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) consiste en la fragmentación de los cálculos o piedras mediante la aplicación de ondas de choque aplicadas externamente, es decir, fuera del cuerpo. Actualmente es el método de elección para el tratamiento de la litiasis. “El tratamiento de la litiasis requiere cada vez de más y mejor tecnología. El equipo de litotricia que hemos instalado es el más moderno y el primero de esta índole en el sur de Europa, explica el Dr. Peña. Asimismo, señala que gracias a estos nuevos equipamientos los pacientes con litiasis pueden superar su crisis en la mayoría de los casos en 48 horas tras su ingreso.

Uros Associats destaca también por el tratamiento de la litiasis urológica, que logra que en 48 horas se trate la causa del cólico nefrítico

Con la incorporación de este equipo de litotricia, junto con el material de última generación como el que permite fragmentar la litiasis ureteral con láser y nuestro equipo médico especialista experto en tratamiento de los cálculos ureterales, la Unidad Integral para el Tratamiento de la Litiasis Urinaria intenta proporcionar los resultados óptimos en la mayor brevedad requerida en cada caso”, continúa el Dr. David Salinas, también socio fundador de Uros Associats.

De hecho, el objetivo de esta Unidad es poder resolver la litiasis que causa el cólico nefrítico, que provoca un intenso dolor, de la manera más rápida, cumpliendo las indicaciones dictadas por las guías internacionales del tratamiento de la litiasis”, añade el Dr. Raúl Martos, socio también de Uros Associats.

La nueva Unidad cuenta con un equipo de litotricia por ondas de choque Delta III (Dornier) de localización radiológica y ecográfica y energía electromagnética de alta precisión, que permite un tratamiento ambulatorio de la litiasis urinaria. Además, el equipo dispone de un nuevo generador de ondas de choque electromagnético con parámetros y movimientos motorizados optimizados para hacer el tratamiento más eficaz, cómodo y seguro para los pacientes, con lo que se llega a una elevadísima tasa de éxito. Asimismo, incorpora un exclusivo sistema de supervisión óptica para un tratamiento aún más eficiente y seguro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en