Un estudio demuestra que el diagnóstico de la leucemia mieloide aguda se incrementa durante el mes de enero

leucemia-mieloide-aguda

..Redacción.
La leucemia se clasifica, según la línea hematopoyética afectada, en linfoides y mieloides; y en función de su velocidad de progresión, en agudas o crónicas. Según demuestra un estudio liderado por la Fundación Jiménez Díaz, en el mes de enero se produjo un incremento en el diagnóstico de la leucemia mieloide aguda. Esta investigación, realizada en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ha contado con la colaboración de la Universidad de Bristol. Así, los resultados se han publicado en la revista científica British Journal of Haematology.

El hecho de que el diagnóstico de LMA sea estacional implicaría que factores de riesgo estacionales influyen en el desarrollo de la enfermedad

Así, la idea de realizar este estudio surgió najo la hipótesis definida por varios hematólogos de que los casos diagnosticados de LMA tienden a ocurrir agrupados. “Por este motivo, decidimos evaluar la distribución temporal de los casos diagnosticados de leucemia mieloide aguda en España entre los años 2004-2015”, explica el Dr. Juan Manuel Alonso Domínguez, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el hospital madrileño. El objetivo fue investigar el patrón temporal de diagnóstico de cados de leucemia mieloide aguda en la población general, por estratos de edad y sexo. De esta manera, se encontró una agregación temporal en el diagnóstico de este tipo de leucemia que “podría indicar la existencia de un factor etiológico estacional que explicara esta asociación temporal”, detalla el Dr. Fernando Sánchez-Vizcaíno, profesor de Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Bristol.

Para realizar la investigación, se utilizaron datos anónimos de pacientes ingresados en hospitales con LMA entre los años 204 y 2015, obtenidos por el Ministerio de Sanidad. Además, se estimó la población de riesgo a partir del censo registrado por el Instituto Nacional de Estadística en el mismo periodo. “Se derivó la incidencia mensual de LMA para el periodo de estudio, que fue analizada a través de modelos multivariables lineales generalizados de Poisson, que tienen en cuenta la dependencia temporal de las observaciones mediante la introducción de componentes autorregresivos y de promedio móvil”, manifiesta el Dr. Sánchez-Vizcaíno. Durante el estudio se analizaron 26.472 casos. Según el especialista, se trata de la serie más grande de casos de leucemia mieloide aguda jamás analizada para este propósito.

Los resultados demuestran que en enero aumentó la incidencia de casos de LMA, con una diferencia media mínima del 7% en comparación con febrero

Los resultados demuestran que en enero aumentó la incidencia de casos de LMA, con una diferencia media mínima del 7% cuando es comparada con febrero. Además, presenta una diferencia media mínima del 16% cuando se compara con noviembre y agosto. Así, el hecho que que el diagnóstico de leucemia mieloide aguda sea estacional implicaría que factores de riesgo estacionales influyen el el desarrollo y en la proliferación de la enfermedad.

“Nuestro resultados mostraron un pico anual, que sería más consistente con  la exposición a un agente viral que con la exposición a un factor ambiental”, señala el Dr. Alonso. Asimismo, explica que “el mecanismo etiológico debería ser diferente al ejercido por una presión viral crónica, ya que se trata de una enfermedad agresiva y aguda que probablemente requiera de un período corto de incubación. El mecanismo alternativo y más plausible sería que un agente viral estimulase la proliferación rápida de células madre leucémicas preexistentes y quiescentes”, apunta.

Durante el estudio se analizaron 26.472 casos, la serie más grande de casos de leucemia mieloide aguda jamás analizada para este propósito

Nuevas líneas de investigación
Estos resultados hacen necesaria la realización de estudios epidemiológicos complementarios para investigar la asociación entre factores de riesgo estacionales y el aumento de casos de leucemia mieloide aguda en invierno. Asimismo, el Dr. Alonso indica que “hay una teoría muy aceptada en la comunidad científica que postula que la LMA y otros tumores se producen a partir de una célula madre tumoral, que habría que eliminar para erradicar el tumor. Con los tratamientos se elimina la mayor parte del tumor, pero estas células madre no se suelen erradicar dando lugar a recaídas”. 

Por ello, el especialista asegura que esclarecer cómo el virus desencadena la replicación de la célula madre leucémica podría ayudar a desentrañar los mecanismos de regulación de la quiescencia de las células madre”. Este estudio, que podría tener importantes repercusiones terapéuticas, es una línea de investigación que ya desarrolla el Dr. Alonso en IIS-FJD.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en