Crisis económica: ¿recortes o aumentar la inversión?

RSC..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La situación económica parece que sigue empeorando. Lejos de haber una recuperación, a pesar de los millones de los fondos Next Generation, parece que el abismo se abre cada vez más. La subida de carburantes y energías va a afectar al sistema en su totalidad. Esta grave crisis económica a la que nos encaminamos sucede con una pandemia que ha revelado muchos de los grandes problemas coyunturales del sistema sanitario. La pregunta flota en el ambiente, se trata de evitar recortes o de aumentar más la inversión, es decir, contener o recaudar más para gastar más.

Los poderes políticos y mediáticos se han abrazado a la idea de aumentar la inversión y no hacer recortes, ni en sanidad ni en nada. De hecho, se aumentan las partidas presupuestarias aumentando los impuestos. En tiempos de crisis parece que el objetivo no es dar mejores servicios sino dar más servicios. Sin embargo, las familias, para afrontar y superar los problemas económicos van a necesitar gastos ajustados. Tampoco parece estar bien visto incorporar políticas que impliquen compartir riesgos, ¿es especulación que las grandes compañías estén dispuestas a cobrar sólo si tienen éxito en sus tratamientos?

Los poderes políticos y mediáticos se han abrazado a la idea de aumentar la inversión y no hacer recortes, ni en sanidad ni en nada

Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”. Esta frase de Winston Churchil puede mostrar el camino. Hay que buscar la eficiencia tratando de no aumentar la recaudación, sin ahogar a las empresas con impuestos o a los trabajadores con precios inasumibles. Se puede seguir la vía de incentivar la contratación, favorecer las inversiones o aumentar las colaboraciones.

Con un sistema en riesgo de colapso por las olas Covid, la atención primaria derruida, las listas de espera inasumibles… ¿Hay que cambiar algo? Los problemas no son solo financieros. Hay que afrontar la falta de planificación con los profesionales, las ingerencias políticas y los proyectos mediáticos. Todo esto es ya un lastre complejo que hay que afrontar. No hacer recortes y aumentar la inversión son conceptos inocuos. Lo que hay que pedir es un plan de futuro que pasa por la seguridad jurídica y la seguridad económica. Ninguna de las dos cosas las tenemos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en