Los cambios en la regulación de las pruebas MIR que incluye el nuevo RD de Especialidades

cambios-MIR-especialidades

 

..G.M.
El Real Decreto de Especialidades era muy esperado en algunos sectores médicos por ser la norma que marcará la creación de nuevas especialidades médicas, pero el texto también incluye algunos cambios en la normativa de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada que afectan a los nuevos MIR y residentes del resto de titulaciones sanitarias.

El RD adopta el sistema telemático de elección y adjudicación de plazas MIR

El RD adopta el sistema telemático en todo el proceso de pruebas de formación sanitaria especializada, desde la solicitud para hacer el examen hasta la adjudicación. La elección y adjudicación de plazas no presencial y mediante listados de preferencias ha sido motivo de múltiples protestas en las últimas convocatorias. Ahora se incluye en la normativa que regula la formación sanitaria especializada.

Aunque el ministerio de Sanidad ya introdujo de forma obligatoria la adjudicación telemática en el polémico Real Decreto-ley 29/2020 sobre recursos humanos en SNS frente a la crisis del Covid-19. Aquella norma provocó la convocatoria de una huelga de médicos a nivel nacional, ya que habilitaba a las comunidades autónomas a contratar médicos sin especialidad, entre otros aspectos. Esa medida indignó a sindicatos y colegios de médicos, pero la norma también incluía una disposición final que, en aquel momento pasó desapercibida, y que establecía la elección y adjudicación de plazas MIR y del resto de especialidades de forma telemática.

El RD de Especialidades elimina la valoración del doctorado de los méritos académicos que presenten los aspirantes MIR

Para poder acceder a una de las plazas que cada año se ofertan, se tomará en cuenta la nota del examen, que supone el 90%, y los méritos académicos y profesionales, que suman el 10% restante de la nota final. El RD de Especialidades elimina la valoración del doctorado de los méritos académicos que presenten los aspirantes.

Así, solo se tendrá en cuenta el expediente del grado. Sin embargo, en cuanto al reconocimiento de periodos formativos previos, aumenta la duración hasta un máximo del 50% de la duración de la nueva especialidad. La nueva norma recién aprobada por el Consejo de Ministros también incorpora la obligatoriedad de realizarse un examen médico antes de incorporarse a la plaza adjudicada.

El RD de Especialidades incluye la obligatoridad de realizarse un examen médico antes de incorporarse a la plaza MIR adjudicada

La proporción de plazas de formación sanitaria especializada que se reservan a personas con discapacidad de todas las titulaciones se establece en un 7%. Es el mismo porcentaje que se han reservado en las últimas convocatorias. También reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de farmacia y enfermería. Pero lo mantiene en medicina. Se contempla hasta un 10%, pero el cupo se establece en la convocatoria de las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada. Este año se estableció en el 4%, pero las plazas que quedaron vacantes en la adjudicación llevó al Ministerio a ampliarlo hasta el 6,6%.

Entre otras novedades, el RD limita las rotaciones o las estancias formativas en otras unidades o servicios a un máximo del 30% de la duración de la especialidad. Hasta ahora era del 50%. El texto incorpora, además, la acreditacion periódica de las competencias de los espacialistas cada 10 años. También se refiere a la acreditación de las unidades docentes, que serán revocadas cuando no hayan ofertado plaza en tres convocatorias sucesivas. Además se elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados en las plazas que estos oferten.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en