El Gobierno aprueba el Real Decreto de Especialidades tras numerosos retrasos

real-decreto-especialidades-consejo-ministros-carolina-darias

..Redacción.
Han pasado tres años y medio desde que la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciara el inicio de los trabajos de un nuevo Real Decreto de Especialidades. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la norma que regula tanto la formación trasversal de las especialidades en Ciencias de la Salud como los criterios y el procedimiento para poder crear nuevas especialidades y diplomas de Área de Capacitación Específica (ACE).

El proyecto del Real Decreto de Especialidades se anunció hace tres años y medio y ha sufrido constantes retrasos

Profesionales sanitarios de áreas como urgencias y emergencias, enfermedades infecciosas y medicina genética llevan años reclamando que se les reconozca como especialidad vía MIR, pero el Ministerio de Sanidad condicionaba esta posiblidad a la aprobación de este Real Decreto que marcaría los requisitos para poder convertirse en especialidad y el proceso para hacerlo. Son varios los directores de ordenación profesional que han pasado por el Ministerio y que hablaron de plazos aproximados en los que la norma estaría lista. Pero su aprobación se ha ido retrasando hasta ver la luz este martes.

Según recoge el texto recién aprobado por el Gobierno, el proceso de propuesta de una nueva especialidad lo debe iniciar una o varias sociedades científicas que representen por lo menos al 70% de los profesionales de ese área. También lo puede iniciar la Comisión de Recursos Humanos del SNS. En el caso de un nuevo diploma de Área de Capacitación Específica (ACE) el proceso partirá de las comisiones nacionales implicadas.

El Real Decreto recoge que el proceso de propuesta de una nueva especialidad lo debe iniciar una o varias sociedades científicas o la Comisión de Recursos Humanos del SNS

El Consejo de Ministros explica que la Dirección General de Ordenación Profesional recabará los informes de los colegios profesionales que correspondan del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión de Recursos Humanos del SNS y un informe del Ministerio de Universidades que será preceptivo y vinculante.

Esta misma Dirección General, actualmente comandada por Celia Gómez, emitirá una resolución sobre las solicitudes en un plazo máximo de seis meses. Si estiman la solicitud, se iniciará la elaboración de la norma para la creación de la especialidad o ACE en el plazo de cuatro meses. Si fuera desfavorable, no podrá presentarse una nueva solicitud hasta transcurridos cinco años. El RD también establece que tanto las especialidades como los diplomas ACE se revisarán, al menos, cada diez años. Si se comprueba que no cumlen con los requisitos previstos, pueden desaparecer o cambiar su denominación.

En seis meses la Dirección General de Ordenación Profesional estima si se crea o no la especialidad. Si el dictamen es desfavorable no se podrá volver a solicitar hasta pasados cinco años

En el caso de los requisitos para poder obtener un diploma ACE, el RD establece que es necesario completar el sistema de formación sanitaria especializada, con medidas adicionales que permitan a los profesionales adquirir competencias de alta especialización en un área determinada.

El proyecto regula la adaptación del sistema formativo de residencia a la formación de ACE, tanto en lo que se refiere al acceso, la convocatoria, los Comités, los programas de formación y la evaluación de los especialistas en formación en ACE y la expedición del Diploma. Y establece la relación electrónica en todas las fases del procedimiento.

El Real Decreto regula la adaptación del sistema formativo de residencia a la formación en un Área de Capacitación Específica (ACE)

Formación transversal: bioética y comunicación clínica
La norma establece que la formación transversal formará parte del programa oficial de las especialidades en Ciencias de la Salud. Esta formación incluirá bioética, principios legales, equidad y determinantes sociales; seguridad de pacientes y profesionales, comunicación clínica y práctica basada en la evidencia; uso racional de los recursos, metodología de la investigación o capacitación digital, entre otros. La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud elaborará las competencias comunes y revisará y actualizará los contenidos periódicamente.

La norma establece que la formación transversal formará parte del programa oficial de las especialidades en Ciencias de la Salud

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que el objetivo de la norma es mejorar y reforzar la formación de los profesionales durante la residencia y garantizar que todos los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales a través de un porgrama común obligatorio. El Real Decreto también actualiza la normativa de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en