El Gobierno convoca la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2023: 11.112

Formación-Sanitaria-Especializada

..Redacción.
Tras las reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Salud (Cisns), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a convocar 11.112 plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2023. Según ha declarado, “es la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud y récord por cuarto año consecutivo”. 

Esta convocatoria supone un incremento del 38% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. “Unas 3.000 plazas más. Estos datos ponen de manifiesto el compromiso firme del gobierno en la mejora del sistema Formación Sanitaria Especializada”, ha apuntado. Concretamente, 8.503 plazas irán destinadas a médicos interinos residentes (MIR), con un 4%.  Para la convocatoria de enfermero interno residente (EIR), 1.953, lo que supone un 7% de incremento;  227 para Psicología (11% más) y 60 para Biología. Respecto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 plazas.

En total, habrá 486 plazas más que el año pasado, de las que 323 serán para Medicina y 73 para Medicina Familiar y Comunitaria

En total, habrá 486 plazas más que el año pasado. De ellas, 323 serán de Medicina y 73 de Medicina Familiar y Comunitaria. “No se están ofertando todas las plazas acreditadas. En Atención Primaria y Comunitaria hay entorno a 93 plazas. Por ello, hemos propuesto ofertar las plazas de aquellas especialidades que presentan déficit y hemos dado de plazo hasta esta semana a las comunidades”, ha destacado.

Además, “provisionalmente” unas 20 plazas serán para la especialidad de nueva creación de Psiquiatría Infantil y Adolescencia. “Confiamos en que este número se pueda incrementar en los próximos días. Ya hemos homologado más de 400 solicitudes para acceder a esta especialidad”, ha avanzado Darias.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las CCAA también han abordado la lucha contra la temporalidad o el nuevo Real Decreto de Especialidades. En este sentido, Darias ha reivindicado que “la reducción de la temporalidad ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno”. “El SNS presentaba una tasa de temporalidad muy alta. Nuestros sanitarios precisan de estabilidad profesional. Es lo que estamos haciendo con las reformas que estamos acometiendo”, ha defendido.

Por último, Darias ha asegurado que con los acuerdos alcanzados en el Cisns el Gobierno va a distribuir a las comunidades autónomas en torno a unos 200 millones de euros. De ellos, 172 se dirigen a Atención Primaria con “carácter finalista”. Es decir, que no se pueden utilizar en otra partida de gasto.

La especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia contará con 20 plazas, aunque este número podría aumentar en los próximos días

Madrid carga contra el “decretazo” de Darias sobre formación sanitaria
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles su oposición al “decretazo” del Gobierno central para mejorar la formación sanitaria al no haber sido consensuado con las CCAA y no solucionar los problemas de la falta de profesionales sanitarios que afecta al SNS.

Para el Gobierno madrileño, el Real Decreto de Especialidades no soluciona el problema  que supone la falta de profesionales en el SNS, fundamentalmente en atención primaria. Según declaran, “el RD se centra en la calidad de la formación que ya es excelente, y no en la cantidad, que es donde existe el déficit”. Así, Madrid pide al Ministerio la necesidad de atraer más especialistas al SNS, y en concreto a especialistas de Medicina de Familia. Para ello, “habría que empezar facilitando el acceso a la universidad a más estudiantes al Grado de Medicina y orientar los programas formativos en el desarrollo del propio grado para fomentar la elección futura de la especialidad de Medicina de Familia”. 

Asimismo, defienden la necesidad de incrementar las plazas de profesor o catedrático vinculadas a Medicina de Familia; una acreditación permanente y flexible de las unidades docentes de Medicina de Familia, reconocer a los tutores a nivel nacional, en especial a los de esta especialidad para “prestigiarlos” o aumentar las plazas de tutores. Finalmente, ha reclamado la creación “urgente” de la Especialidad de Urgencias, con el objetivo de evitar el trasvase de los residentes de Medicina de Familia hacia las Urgencias tras la finalización de su formación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en