Darias anuncia la ampliación del cupo de extracomunitarios para cubrir las plazas MIR desiertas

cupo-extracomunitarios-plazas-MIR

..P.M.S.
El pasado viernes concluyó el proceso MIR con 218 plazas que quedaron sin cubrir. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a realizar una modificación de la orden ministerial del 8 de septiembre de 2021 para ampliar el cupo de extracomunitarios que se han presentado al MIR y lo han aprobado e “intentar cubrir el mayor número de plazas posible”. En este sentido, ha informado de la convocatoria de una Comisión de Recursos Humanos “con la máxima celeridad”.

Darias ha detallado que la modificación de la orden ministerial ampliará el cupo para extracomunitarios hasta 545 plazas, (328 ya ocupadas, más las 217 plazas no asignadas)

En concreto, tras terminar la elección MIR quedaron sin asignar 200 plazas de medicina familiar y comunitaria, 8 de medicina preventiva y de medicina del trabajo y salud pública y 2 de microbiología y parasitología. “Son especialidades que el Sistema Nacional de Salud necesita”, ha comentado. Además, Darias ha detallado que la modificación de la orden ministerial ampliará el cupo para personas extracomunitarias hasta 545 plazas, (328 ya ocupadas, más las 217 plazas no asignadas).

Viruela del mono: compra centralizada de vacunas y antivirales y secuenciación del genoma completo de 23 casos
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha indicado que España va a participar en una compra centralizada de la Unión Europea de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA), perteneciente a la Comisión Europea. “El HERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex. España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma”.

Una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios”, ha comentado. Asimismo, ha informado que España también participará en la compra centralizada por parte de la UE de antivirales. “Tecovirimat parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en monkeypox, por lo que será sobre este antiviral sobre el que el HERA hará la compra centralizada a la que nos sumaremos”.

España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de viruela y de antivirales

Por su parte, el Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ha comunicado que se ha obtenido el genoma completo de 23 casos de viruela del mono. Tras analizarlo, se ha concluido que la variante que circula en España de viruela del mono se corresponde con la de África Occidental, “la menos maligna de las dos conocidas de este virus”.

En unos días hemos conseguido un genoma completo en un esfuerzo tremendo. Es el mayor evento de secuenciación masiva sobre un brote de estas características que jamás se ha comunicado sobre monkeypox». Además, ha señalado que las secuencias se harán públicas próximamente. “El genoma completo y la secuenciación de los distintos fragmentos de PCR permitirán ir identificando de donde viene cada uno de los brotes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en