Mejorar la salud de los menores vulnerables en Barcelona, objetivo de la Fundación HM Obra Social Nens

Fundación-HM-Nens

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La razón de ser de la Fundación HM Obra Social Nens es solucionar los problemas de salud de los niños cuyas familias no disponen de suficientes recursos para afrontar los tratamientos, sin olvidarse de la población infantil con necesidades especiales. Según el informe sobre los derechos de la infancia del Síndic de Greuges Rafael Ribó del 2021, en Cataluña uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza. La Fundación trabaja en colaboración y coordinación con los servicios sociales y entidades sociales reconocidas de Barcelona, siguiendo un protocolo personalizado con las familias de los menores para que ningún niño se quede sin la atención que precisa.

Asimismo, ofrece, de forma gratuita o parcialmente subvencionados, tratamientos de salud que no están incluidos en la sanidad pública o a los que no se puede acceder con la rapidez e intensidad requerida. De este modo, busca alcanzar el bienestar de todos los niños, independientemente de su realidad social. “Gracias a la captación de fondos de empresas y particulares, estamos llegando cada vez a más personas que lo necesitan”, destaca el Dr. Javier Massaguer, director de la Fundación HM Obra Social Nens.

Su objetivo es abanderar la atención de los niños en situación de desigualdad

Los orígenes del Hospital HM Nens
El origen de la creación del Hospital HM Nens se remonta al 15 de mayo de 1886, cuando el Dr. Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, crearon un pequeño dispensario para poder ayudar a los niños con problemas de desnutrición. Cuatro años más tarde, se inauguró el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, el segundo que se inauguraba de esas características en España. El Hospital se especializó en solucionar trastornos nutritivos de los lactantes, especialmente en aquellos casos en los que había escasez de leche materna.

Entre 1970 y 1980, la sanidad pública y la universalización de las coberturas sanitarias hicieron que España entrara en una nueva fase. Así, se abrió la red pública de hospitales a las personas más necesitadas. En 1984 el hospital se constituye como una fundación benéfica sin ánimo de lucro, bajo el nombre de Fundació Hospital de Nens de Barcelona, fijando sus objetivos en la asistencia médica a la infancia, la medicina preventiva, la docencia y la obra social. Su ámbito de desarrollo es Cataluña, pero también busca extender sus actividades en el extranjero.

La Fundación HM Obra Social Nens lleva a cabo diversos proyectos solidarios entre los que destacan la salud dental, psicológica y de visión de los niños sin recursos 

En 2012 se pusieron en marcha diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales. Finalmente, en 2019, el Grupo HM Hospitales y la Fundación Hospital de Nens de Barcelona alcanzaron un acuerdo en el que el centro sanitario pediátrico de la Ciudad Condal se incorporó en la estructura del grupo hospitalario en Cataluña. El histórico centro pediátrico, referente en Barcelona y Cataluña, pasó a denominarse Hospital HM Nens, al igual que lo hizo su obra social, cuya identidad ahora es la Fundación HM Obra Social Nens. De esta manera, la nueva Fundación HM Obra Social Nens siente el firme compromiso de abanderar la atención de los niños en situación de desigualdad, gestionando los recursos de forma eficiente y basándose en el sistema de excelencia y calidad asistencial que define al Grupo HM Hospitales y a su Fundación.

Proyectos en marcha
La Fundación HM Obra Social Nens lleva a cabo diversos proyectos solidarios entre los que destacan la salud dental, psicológica y de visión de los nniños sin recursos de Barcelona y también, favorecer su vacunación. Asimismo, ha puesto en marcha el proyecto PBO (parálisis braquial obstétrica) en el que, a través del reconocido traumatólogo, el Dr. Francisco Soldado y su equipo, dan soporte quirúrgico a la población pediátrica con problemas ortopédicos en las extremidades.

El Hospital HM Nens es proveedor de salud infantil social

En concreto, en salud dental, los problemas más frecuentes en la población infantil de familias con pocos recursos son la mala higiene bucal y la consecuente aparición de caries dentales. Además, las intervenciones necesarias de carácter preventivo o curativo no están contempladas en la salud pública y los tratamientos privados tienen un coste elevado. Por esta razón, la Fundación HM Obra Social Nens considera prioritario dar solución a este problema. Respecto a la vacunación, la Fundación asume el coste de administración de las dosis no cubiertas por la sanidad pública, en aquellos casos en los que el pediatra lo considera oportuno, valorando la situación de salud de los niños con riesgo de exclusión social.

“La vacunación sistemática de la infancia es un objetivo de salud de primer orden en la población”, recuerda el Dr. Javier Massaguer. En referencia al proyecto de visión, la detección y corrección de los defectos visuales en la infancia es un objetivo específico de salud contemplado en los programas de seguimiento de los niños. En ellos, se define la necesidad de una revisión oftalmológica de forma periódica a partir de los 18-24
meses de edad.

Sin embargo, la red pública de atención a la salud infantil no está prevista. Desde la Fundación explican que “los gastos asociados a las lentes correctoras serán aportados de forma directa por VistaÓptica, una entidad colaboradora de la Fundación”. En salud psicosocial, se complementa el tratamiento psicológico que ofrece la sanidad pública, ya que la pobreza expone a los niños a numerosos factores de riesgo que comprometen su calidad de vida y funcionamiento psicológico.

La fundación HM Obra Social Nens busca alcanzar el bienestar de todos los niños, independientemente de su realidad social

Por otro lado, también proporcionan becas comedor a menores en riesgo social, además de un seguimiento por parte del servicio de nutrición del Hospital HM Nens. La Fundación también realiza numerosas actividades en las instalaciones del hospital. Su finalidad es que la estancia de los niños sea más agradable para ellos y sus familias, buscando un mejor bienestar emocional del paciente en su recuperación. Algunos ejemplos son: la visita de payasos en el hospital, juegos y talleres manuales con los niños, celebración especial de fiestas señaladas, visitas de deportistas y famosos, cuentacuentos o conciertos solidarios.

La otra gran realidad del Hospital HM Nens
Siguiendo el objetivo de la Fundación HM Obra Social Nens, el Hospital HM Nens, lejos de cerrar sus puertas a las familias sin recursos, las ha mantenido abiertas con el fin de que ningún niño se quede sin la atención médica que precisa. Manteniendo las raíces fundacionales, el hospital atiende exactamente por igual tanto a estos niños como a los que proceden de aseguradoras sanitarias o a pacientes privados, convirtiéndose en proveedor de salud infantil social.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en