La iniciativa Mamanet conecta a pacientes con cáncer de mama e investigadores para abordar sus necesidades

Mamanet-cáncer-de-mama

..Redacción.
Investigación, educación y apoyo a pacientes con cáncer de mama son los pilares en los que se basa la iniciativa Mamanet, impulsada por la Alianza Daiichi Sankyo – AstraZeneca. El proyecto surge de la necesidad de coordinar todos los esfuerzos existentes en esta patología para abordar las necesidades que requieren medidas urgentes.

Actualmente, contamos con diferentes asociaciones y entidades centradas en el cáncer de mama. Diferentes voces que, o bien tienen unos objetivos o fines diferentes, o bien representan a un grupo específico del cáncer de mama”, detalla la Dra. Ana Lluch, coordinadora de Investigación del área de Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Incliva.

Más que un punto de encuentro, Mamanet busca “incluir la visión de estas entidades en una visión holística, institucional e integradora. Una especie de paraguas grande, un soporte que integre todas estas entidades y sus múltiples perspectivas del cáncer de mama”, aclara la Dra. Ana Casas, oncóloga médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer. Ambas oncólogas son las encargadas de coordinar el grupo de trabajo de Mamanet.

Dra. Ana Casas: “Mamanet es una especie de paraguas grande, un soporte que integre todas estas entidades y sus múltiples perspectivas del cáncer de mama”

Este grupo de trabajo coordinará todos los objetivos, tanto asistenciales como de calidad de vida, identificados por estas instituciones. La idea es que los pacientes con cáncer de mama trabajen y se organicen según sus propias necesidades y los recursos disponibles.

Dado el extenso ecosistema de asociaciones, sociedades, etc. que trabajan en cáncer de mama, poner en marcha Mamanet suponía un reto. Pero nuestro compromiso con los pacientes nos impulsa a hacer frente a estos retos. A pensar y actuar de manera diferente para no solo ser un altavoz de todas esas voces que representan las diversas realidades del cáncer de mama, sino un actor clave a la hora de visibilizar y dar respuesta a sus necesidades”, destaca Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo España.

Marta Moreno (AstraZeneca): “Cada diagnóstico en cáncer de mama lleva tras de sí una realidad única. Es necesario que, como sociedad, conozcamos todas y cada una de ellas”

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, sostiene que “cada diagnóstico en cáncer de mama lleva tras de sí una realidad única. Es necesario que, como sociedad, conozcamos todas y cada una de ellas. Ser conscientes de sus peculiaridades, de sus necesidades específicas y de las implicaciones que tiene en el día a día para los pacientes y familiares. Porque solo así podemos poner a su disposición todos los recursos necesarios para minimizar lo máximo posible el impacto que conlleva el cáncer de mama. Con este proyecto queremos concienciar de que aún queda mucho por hacer para ayudar a estas pacientes”.

cáncer-de-mamaAumento de la incidencia
El cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en 2020, con más de dos millones de casos. También fue el quinto cáncer responsable de fallecimientos a escala mundial, con un 6,9% del total de muertes por cáncer. Además, se estima que el número de casos nuevos aumentará en las próximas dos décadas, de 18,1 millones en 2018 a 30,2 millones en 2040.

El cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en 2020, con más de dos millones de casos

Entre los factores que explican este aumento de la incidencia destacan el aumento de la población y su progresivo envejecimiento; la exposición a factores de riesgos y los programas que fomentan la detección precoz. A pesar de su alta prevalencia, a los cinco años del diagnóstico, el cáncer de mama ha tenido una supervivencia neta del 86% de las pacientes diagnosticadas en 2008-2013.

Por último, Mamanet coordina a diversas asociaciones de pacientes (Asociación Cáncer de Mama Masculino, INVI; Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, CMM; Asociación Mama Ovario hereditario, AMOH; Federación Española de Cáncer de Mama, Fecma; Fundación Actitud Frente al Cáncer y Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Gepac), grupos cooperativos (Solti) y sociedades científicas (Sociedad Española de Enfermería Oncológica, SEEO).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en