Los genetistas se reúnen con el Ministerio para abordar la especialidad de genética clínica

especialidades-genética-clínica

..Redacción.
Representantes de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) se reunieron el pasado martes, coincidiendo con la aprobación del Real Decreto que regula la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud, con Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. La asociación trabaja ya para iniciar el proceso de solicitud para el reconocimiento de la genética clínica como especialidad sanitaria.

El Consejo de Ministros aprobó ese mismo día el Real Decreto 589/2022, por el que se regulará la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud. A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se puede iniciar el proceso de solicitud de una nueva especialidad “por una o varias sociedades científicas de ámbito nacional, válidamente constituidas en relación con el área de especialización en ciencias de la salud correspondiente, que acrediten la representación de, al menos, el 70% de los profesionales de esa área o por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud”, según se especifica en la norma.

Dra. Encarna Guillén: “La AEGH ya está en marcha para iniciar el proceso de solicitud de la especialidad sanitaria de genética clínica”

La Dra. Encarna Guillén, presidenta de la AEGH, manifiesta su satisfacción por este “paso decisivo en el proceso. La aprobación del real decreto nos muestra el camino a seguir y los plazos para conseguir, en el tiempo más breve posible, la aprobación de la especialidad de Genética Clínica y resolver la situación anómala que está viviendo nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que España es el único país europeo sin este reconocimiento”.

Además, la Dra. Guillén anuncia que la AEGH, que representa a más de 1.100 profesionales relacionados con la genética que ejercen en nuestro país, “ya está en marcha para iniciar el proceso de solicitud de la especialidad sanitaria de genética clínica, para que por fin sea una realidad en el SNS y con ello asegurar la accesibilidad, la calidad y la seguridad de los pacientes en los procesos asistenciales implicados, además del avance en la eficiencia del sistema sanitario”.

Una demanda histórica de la AEGH
Desde hace décadas la demanda de la AEGH se ha centrado en recuperar la especialidad de genética clínica, ya que existió formalmente en España durante año y medio. Nuestro país es el único de toda la Unión Europea que aún carece de esta opción dentro de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

El Real Decreto 639/2014 aprobó hace ocho años la implantación de dos nuevas especialidades sanitarias, genética clínica y psiquiatría infantil y del adolescente. Sin embargo, ese Real Decreto de Troncalidad, como se le conocía, fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. En 2017, el Consejo Interterritorial dio el visto bueno para que ambas especialidades fueran aprobadas por decretos independientes. Desde entonces, los genetistas han estado esperando que definitivamente se recuperase la especialidad en un Real Decreto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en