Inicio ASP Asociaciones de pacientes descubren las posibles aplicaciones del metaverso en el ámbito...

Asociaciones de pacientes descubren las posibles aplicaciones del metaverso en el ámbito de la salud

Roche organizó una experiencia inmersiva en metaverso con diversas asociaciones de pacientes para debatir sobre su potencial en sanidad

Pacientes-metaverso

..Redacción.
Las experiencias del metaverso en el ámbito de la salud empiezan a ganar fuerza y, desde Roche, han querido mostrárselo a diferentes asociaciones de pacientes. Así, la compañía organizó el evento Una mirada al presente, con asociaciones de pacientes para debatir y poner en común la experiencia y posibles aplicaciones que ofrece el metaverso.

En la reunión se presentaron algunos casos de experiencias que ya se están realizando en nuestro país. Por ejemplo, el primer hospital virtual con experiencia inmersiva desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; o el proyecto piloto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dirigido a pacientes oncológicos para evadirse durante las sesiones de quimioterapia a través de las gafas de realidad virtual.

Beatriz Lozano (Roche): “Esto no es el futuro, sino que ya forma parte de nuestro presente, por lo que no podemos estar ajenos a las posibilidades que ofrece”

Según Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, “el objetivo de este encuentro es ofrecer a las asociaciones de pacientes información útil y de primera mano sobre este mundo en el que se unen la realidad física y digital. En esta jornada han podido además vivir la experiencia inmersiva a través de unas gafas de realidad mixta. Esto no es el futuro, sino que ya forma parte de nuestro presente, por lo que no podemos estar ajenos a las posibilidades que ofrece. En Roche creemos que ahora es el momento, teniendo en cuenta que contamos con la tecnología necesaria y que puede ser muy útil para realizar experiencias piloto que luego puedan aportar un beneficio al día a día de los pacientes”.

A través de ejemplos prácticos, los pacientes comprendieron qué se puede hacer ya en este ámbito, qué es y qué no es el metaverso y su aplicación en el ámbito de la salud. En concreto, destaca su utilidad en la formación, teniendo en cuenta la inmersión y las nuevas herramientas que ofrece. Gracias a esto, mejora mucho la experiencia docente.

Modelo de negocio incipiente
Por otro lado, con el metaverso se pueden digitalizar experiencias humanas y, obviando las limitaciones físicas, las lleva a otro nivel. Con respecto al entorno sanitario, se está trabajando en diferentes proyectos, como la creación de consultas médicas para personas con poca movilidad. Para 2023 existirán cientos de proyectos aplicados a la salud, pero todavía serán pocos los que llegarán a tener una aplicación real. El motivo es que nos encontramos en un momento de ensayo error.

Pacientes-metaversoPara 2023 existirán cientos de proyectos de metaverso aplicados a la salud, pero todavía serán pocos los que llegarán a tener una aplicación real

Asimismo, durante el encuentro quedó claro que hay que ser conscientes de que el metaverso es un concepto aún incipiente, que genera una elevada incertidumbre en cuanto a modelos de negocio en los que se puede aplicar y los riesgos que puede conllevar a nivel tecnológico, regulatorio y de seguridad. Aunque sin duda, tiene un enorme potencial.

En el evento participaron representantes de diez asociaciones de pacientes: Mácula Retina; Federación Española de Hemofilia (Fedhemo); Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME); Asociación española de afectados de cáncer de pulmón (AEACaP); Federación española de cáncer de mama (Fecma); Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); de enfermos y trasplantados hepáticos (Fneth); Confederación Española de Alzheimer (Ceafa); Esclerosis Múltiple España y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Noticias complementarias