Noticias breves. 27 julio de 2022

Hospital-Povisa

..Redacción.

Morant asegura que la EMA podría autorizar “en cualquier momento” la vacuna de Hipra contra la Covid-19

Diana Morant, ministra de Ciencia habla sobre el texto aprobado de la reforma de la Ley de CienciaLa ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la autorización de la vacuna de Hipra contra la Covid-19 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) “está ya más cerca” y que, de hecho, podría producirse “en cualquier momento”.

“Yo ya cuento con que en cualquier momento saltará la noticia de que nos la han autorizado. Esa sería la gran noticia del verano”, ha concretado Morant, que ha recordado que Hipra estimó que la aprobación por parte del organismo europeo tendría lugar en el mes de junio.

“Ya estamos en julio, pero, en definitiva, nos siguen trasladando tranquilidad y normalidad dentro del proceso de lo que es la autorización de una vacuna”, ha aclarado la ministra este martes, antes de presidir la primera reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial.

El Hospital Ruber Internacional renueva su acuerdo con Elekta para formar en radiocirugía estereotáxica

El Hospital Ruber Internacional y la compañía sueca Elekta han renovado el acuerdo de colaboración vigente desde junio de 2020, con el objetivo de que el centro hospitalario instruya en radiocirugía estereotáxica Gamma Knife ICON a especialistas a nivel mundial.

En los últimos meses, la unidad del Hospital Ruber Internacional cuenta con el nuevo marco estereotáxico Vantage, que permite realizar exploraciones de mejor calidad y más precisas. Según los expertos, es más cómodo para los pacientes y apenas invasivo. Se trata de la quinta unidad en el mundo que ha empezado a utilizar este sistema con plena satisfacción para los pacientes.

Madrid muestra su preocupación por una mutación del Covid en India que se escapa a las vacunas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido de posibles variaciones y mutaciones del virus en otros países, destacando que hay una mutación en Asia, posiblemente “en India” y que la Comunidad va a analizar su comportamiento y contagiosidad, y la posibilidad de un “escape vacunal”.

Por otra parte, el consejero ha informado de una tendencia de descenso en el número de casos en la región. En la Comunidad de Madrid se ha registrado una incidencia acumulada de 311 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, un 60% menos comparando con los datos de hace dos semanas, lo que Escudero ha calificado como “una buena noticia”. Además, se ha mostrado esperanzado con que la tendencia sea descendente en el mes de agosto.

A nivel asistencial, 1.600 personas están ingresadas, de las que 80 se encuentran en UCI. Por otro lado, el diagnóstico de neumonías “cada vez es menor”, según ha informado el consejero en un acto llevado a cabo este martes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Consiguen detener en ratones el crecimiento del mieloma múltiple y de un linfoma con una molécula personalizada

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han desarrollado moléculas “receptoras señuelo” que inhiben el crecimiento tanto del mieloma múltiple (MM) como del linfoma difuso de células B grandes (LDCG) en ratones. Las moléculas, descritas en un estudio publicada en el ‘Journal of Experimental Medicine’ (JEM), tampoco resultaron tóxicas en monos, lo que sugiere que podrían utilizarse para tratar a seres humanos con cualquiera de estas enfermedades mortales, que son dos de los cánceres sanguíneos más comunes en todo el mundo.

Tanto el MM como el DLBCL son cánceres que se desarrollan a partir de las células B productoras de anticuerpos del organismo. La tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados con cualquiera de estas enfermedades es inferior al 60%.

SEFAC pide replantear el exceso de competencias dispuesto por las guías de prescripción complementaria de Enfermería

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha pedido replantear el exceso de competencias dispuesto por las guías de prescripción complementaria de enfermería y alerta de la exclusión del farmacéutico comunitario en su aplicación.

La organización se ha pronunciado así tras haber tenido conocimiento de la resolución de 30 de junio de 2022 de la Dirección General de Salud pública, por la que se validan las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de: hipertensión (HTA) y diabetes tipo 1 y tipo 2, que fueron aprobadas en la reunión del 13 de julio de 2021 de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los farmacéuticos recurrirán las guías sobre prescripción por parte de enfermeras para hipertensión y diabetes

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos va a interponer recurso de alzada contra la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de para hipertensión, y diabetes, informan a Europa Press en fuentes del consejo.

Ambas guías fueron publicadas en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el pasado 5 de julio y regulan la indicación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería en el ámbito de patologías crónicas muy prevalentes como son la hipertensión arterial y la diabetes. Su desarrollo fue acordado en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un año antes, el 13 de julio de 2021.

Los otorrinolaringólogos se suman a los pediatras y solicitan la vacunación universal contra el VPH para frenar el cáncer orofaríngeo

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) solicita la vacunación universal contra el VPH (virus del papiloma humano) para frenar el aumento de los casos de cáncer de orofaringe, uniéndose a las reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “El virus del papiloma humano (VPH) produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos. De hecho, es un factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, pero también de los tumores de orofaringe por los cambios en los hábitos sexuales”, indica el doctor Alex Sistiaga, presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello este 27 de julio.

El cáncer oral y de orofaringe se encuentra entre los diez más diagnosticados en España con unos 8.000 nuevos casos anuales, según las estimaciones de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) publicadas en el informe Las cifras del cáncer en España de SEOM. El cáncer de orofaringe representa el 18% de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30% de ellos puede deberse al VPH, según datos de SEORL-CCC. “Los tumores ligados al VPH suelen manifestarse a edades más tempranas, entre los 45 y 50 años, que los asociados al tabaco y el alcohol, la tasa de respuesta al tratamiento con radioterapia y quimioterapia es mayor y tienen un mejor pronóstico”, añade el profesor Fernando López, vocal de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC.

Más del 70% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sufren desnutrición en el transcurso de la enfermedad

Los tumores de cabeza y cuello son uno de los cánceres que inducen con mayor frecuencia desnutrición, tanto por alteración en la masticación, salivación o deglución como por el dolor que con gran frecuencia se asocia, según Nutricia.

Los pacientes con tumores de cabeza y cuello se les junta una alta prevalencia de desnutrición al diagnóstico con una alta incidencia de desnutrición durante el tratamiento oncológico y sus secuelas. Los expertos apuntan a que la restauración de los parámetros nutricionales puede revertir la situación, mejorando el pronóstico de los pacientes.

Los especialistas recalcan la importancia de que el abordaje del cáncer tiene que ser integral, y que la nutrición es una pieza clave para poder hacer frente a los tratamientos, que debe personalizarse en función del tipo de tumor y otros parámetros.

SEPAR urge a acelerar el proceso de transición del tráfico rodado de los vehículos diésel hacia los eléctricos

médicos-cambio-climáticoLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) urge a acelerar el proceso de transición del tráfico rodado, de los vehículos de combustible fósil (diésel) hacia los vehículos de emisiones cero (totalmente eléctricos), porque este es el escenario “más efectivo” para reducir el impacto de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas finas (PM) que genera y que son dañinas para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Estas son, de hecho, las principales conclusiones del nuevo informe de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés), titulado Opciones de combustible y transmisión para el transporte por carretera. SEPAR hace este llamamiento porque, si bien el Parlamento Europeo votó el pasado 8 de junio que los vehículos propulsados por diésel no puedan venderse a partir de 2035, es muy importante acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y motivar los hábitos saludables, a tenor de las conclusiones del nuevo informe que la EPHA ha hecho público.

Grupo Ribera dice que la gestión de sus hospitales gallegos seguirá “sin cambios” pese a la salida de Centene

Hospital-PovisaEl grupo sanitario Ribera ha asegurado que mantendrá “sin cambios” la propiedad y la gestión de sus tres hospitales gallegos –Ribera Povisa, Ribera Polusa y Ribera Juan Cardona–, así como las policlínicas asociadas a estos proyectos pese a los movimientos accionariales.

Tal como ha informado en un comunicado, el cambio en el accionariado hecho público este lunes supone la salida de la multinacional americana Centene Corporation y la entrada de Vivalto Santé, el tercer grupo privado sanitario francés. Sin embargo, esta variación se produce a nivel del holding europeo de Centene, Primero Salud S.A., “y en nada afecta a la gestión de los centros sanitarios ni a otras sociedades o divisiones del grupo en ningún sentido”.

“Servicios, plantillas, organización y gestión diaria del trabajo, y por supuesto, la atención sanitaria a los ciudadanos, se mantienen como hasta ahora”, ha subrayado Ribera. “La nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión que el grupo Ribera inicia en alianza con Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, ha sido liderada por el propio equipo directivo de Primero Salud y el grupo Ribera. Centene aceptó su mediación y la operación se ha cerrado con un acuerdo alcanzado entre todas las partes en un breve espacio de tiempo”, ha añadido.

La Comunidad de Madrid registra 1.695 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 388 dosis inyectadas

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.695 casos de viruela del mono y el proceso de vacunación, tanto preexposición como posexposición, continúa con casi 400 personas con la dosis.
Los casos detectados de la viruela del mono suben a 1.695, “una cifra importante”, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

En cuanto al proceso de vacunación, el consejero ha subrayado que desde la Consejería están trabajando “de manera muy activa”, tanto en las inyecciones preexposición en posibles contactos –230 personas con dosis– como en las posexposición –158 personas–.

Además, el encargado del área de Sanidad ha mostrado su preocupación por el número de casos detectados. “Esperemos que no se detecte un incremento, mantenemos esa meseta”, ha recalcado, aunque se ha mostrado esperanzado con que la vacunación tenga “ciertos avances”.

Almirall gana 27,3 millones de euros en el primer semestre, frente a pérdidas de 42,8 millones

Almirall obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2021, según ha informado este lunes la compañía.

Las ventas netas ‘core’ de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca, alcanzaron los 436,6 millones de euros entre enero y junio de este año, con un aumento interanual del 5,1%, gracias a los “buenos resultados” de dermatología en Europa, donde los ingresos aumentaron un 22%.

El Ebitda ‘core’ se situó en 98,3 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 21,7%, en “línea con lo esperado”, mientras que el margen bruto ‘core’ se elevó un 2,4%, hasta los 295,6 millones de euros y se situó en el 67,7% sobre las ventas. La compañía ha reiterado sus previsiones para 2022 ante la “buena evolución” del negocio durante el primer semestre del año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en