El VPH puede aumentar hasta un 13% los casos de tumores de cabeza y cuello

cáncer-cabeza-y-cuello

..Redacción.
Con motivo del Dia Mundial frente al Cáncer de Cabeza y Cuello, expertos ha alertado que que los casos de este tumor pueden aumentar un 13% como consecuencia de la infección del virus del papiloma humano (VPH). Según datos de la Asociación Española de Pacientes de cáncer de cabeza y Cuello, este carcinoma es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial. En España, cada año se diagnostican entre 13.000 y 15.000 nuevos casos y se espera que la incidencia aumente a unos 17.000 a consecuencia del VPH. Actualmente su prevalencia es 10 veces mayor en hombres que en mujeres y la edad media de aparición se sitúa por encima de los 50 años.

Se espera que la incidencia del Cáncer de Cabeza y Cuello en España aumente a 170.000 nuevos casos a consecuencia del VPH

Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, la estrategia de prevención más importante para combatirlo radica en la propia prevención  de estos hábitos tóxicos prolongados. No obstante, las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. Desde el punto de vista epidemiológico, esto puede ser consecuencia de los cambios de las practicas sexuales y a las enfermedades de transmisión sexual.  “La eficacia de la vacunación frente al papilomavirus en la prevención del cáncer de cérvix hace esperar resultados en la misma línea con respecto al cáncer de orofaringe”, ha dicho el jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Dr. Jose Granell Navarro.

Los síntomas se relacionan con la deglución dolorosa o las molestias al tragar de manera persistente, así como con la sensación de un cuerpo extraño faríngeo, la expulsión de restos de sangre o la aparición de un “bulto” en el cuello. Aun así, la mayoría de los síntomas son inespecíficos y extremadamente frecuentes. En cuanto a la tasa de supervivencia, los expertos han informado de que ha mejorado considerablemente en los últimos años, alcanzando supervivencias a 5 años próximas al 80% e incluso por encima del 90% para determinados grupos poblacionales.

Esto se debe principalmente a dos factores. El primero de ellos responde a la proporción creciente de tumores de papiloma positivos, con mucho mejor pronóstico, mientras que el segundo factor está relacionado con los avances en los tratamientos. En este último punto, ha tenido un papel fundamental la introducción de abordajes quirúrgicos de mínima invasión.

La tasa de supervivencia ha mejorado considerablemente en los últimos años, alcanzando supervivencias a 5 años próximas al 80% e incluso por encima del 90% 

Abordaje quirúrgico con el sistema robótico Da Vinci
La cirugía robótica transoral es una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas, mediante la que se eliminan lesiones en la lengua, paladar, faringe, laringe y tumores en las amígdalas. “En sus orígenes, la cirugía robótica en este campo se implantó con la idea de mejorar el manejo endoscópico del cáncer de laringe. Sin embargo, en la práctica ha supuesto una auténtica revolución en el propio tratamiento de esta enfermedad. Además, es esperable que la acumulación de la evidencia la consolide como técnica de elección”, ha argumentado el Dr. Granell.

A pesar de que muchos hospitales disponen ya de este tipo de tecnología, no todos cuentan con un programa de cirugía robótica en cabeza y cuello. En 2022 son ya más de 20 los hospitales españoles que cuentan con dichos programas. En este sentido, el sistema ‘Da Vinci’ permite una mejor disección y manipulación de las estructuras anatómicas y los tejidos gracias a los instrumentos ‘EndoWrist’. A diferencia de otras cirugías robóticas, para los cánceres en el cuello, la cámara y los brazos se introducen por una abertura natural, la boca, y así de forma mínimamente invasiva se puede extirpar el tumor completo.

El sistema quirúrgico ‘da Vinci’ permite una mejor disección y manipulación de las estructuras anatómicas y los tejidos gracias a los instrumentos ‘EndoWrist’

Entre los beneficios de esta técnica, destacan la escasa pérdida de sangre, la ausencia de cicatrices visibles o desfiguramiento y la reducción de la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación. Además, se evita la traqueotomía, permitiendo que baje la tasa de complicaciones y se acorte la hospitalización. Todo ello ayuda a una más rápida recuperación, retorno del habla y la deglución, mejorando con ello los resultados funcionales del paciente. En cuanto al beneficio para el cirujano, este sistema permite una mayor precisión, una visualización tridimensional ampliada; y además, le facilita la realización de giros imposibles para la mano humana durante la intervención.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en