ESMO publica una guía sobre el uso de análisis de ADN tumoral circulante para pacientes con cáncer

ADN-tumoral-circulante

..Redacción.
En los últimos años, la realización de análisis de AND tumoral circulante (ctDNA) se ha incrementado de manera potencia y, por tanto, está aumentando la evidencia para el uso de estas pruebas en pacientes con cáncer. Así, se extrae que los análisis ctDNA tienen utilidad para identificar mutaciones que ayuden a seleccionar y dirigir la terapia en cánceres avanzados. Esta es una de las principales conclusiones del artículo “Recomendaciones de ESMO sobre el uso de análisis de ADN tumoral circulante para pacientes con cáncer: un informe del Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de ESMO”,  publicado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Los análisis ctDNA tienen utilidad para identificar mutaciones que ayuden a seleccionar y dirigir la terapia en cánceres avanzados

Según los autores, esta prueba todavía cuenta con limitaciones, por lo que para determinados pacientes es preferente realizar una biopsia del tejido. Sin embargo, en los casos que esta prueba no es posible, el análisis del ADN tumoral circulante puede “convertirse en una buena opción“.

“Estas recomendaciones indican que las biopsias líquidas se posicionan como una práctica estándar para muchos pacientes con cáncer avanzados, para genotipar el cáncer. Esta información sirve de ayuda para elegir la mejor opción de tratamiento para cada paciente”, ha destacado Nicholas Turner, investigador en el Hospital Royal Marsden y en el Instituto de Investigación en Cáncer de Londres.

Por su parte, el Dr. Javier Pascual, oncólogo médico e investigador clínico en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Málaga, ha señalado que “ahora existe un consenso general de que los análisis ctDNA se pueden usar de forma rutinaria en la práctica clínica como alternativa a las biopsias de tejido para genotipar tumores de cara a la selección de terapias dirigidas”.

Los análisis ctDNA se pueden usar de forma rutinaria en la práctica clínica como alternativa a las biopsias 

Aun así, los autores han subrayado la necesidad de realizar estudios adicionales para corregir debilidades que se han observado. Es decir, ante la presencia de falsos positivos o falsos negativos, y ver cómo solventar estos errores. Así, el Dr. Pascual plantea que “las perspectivas sobre la implementación de la biopsia líquida cada vez en más escenarios son positivas. Sin embargo, todavía necesitamos evidencia adicional sobre su utilidad clínica para recomendar su uso en la práctica rutinaria”. 

Por ello, aunque la falta de evidencia en algunos aspectos impide el uso del análisis de ctDNA para propósitos como la detección temprana de tumores o la evaluación de enfermedad mínima residual, la aparición de nuevas técnicas como la secuenciación basada en patrones de metilación o las técnicas de secuenciación masiva ultrasensibles pueden paliar las carencias de los análisis de ADN tumoral circulante. De esta forma, se pueden unir las evidencias de diferentes pruebas para incorporarlas a la toma de decisiones en múltiples escenarios clínicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en