Leo Bernd (Barcelona Dental Show): “La odontología va mucho más allá del cuidado de la salud y la boca”

Director de Barcelona Dental Show

Barcelona-Dental-Show

..Redacción.
La segunda edición de Barcelona Dental Show (BDS) se celebrará del 26 al 28 de enero de 2023. Su director, Leo Bernd, destaca en esta entrevista para iSanidad el carácter innovador del evento, que tiene como objetivo acercar a los profesionales del sector dental toda la innovación y las tendencias de futuro “en todas las áreas que integran la cadena de valor de la industria”. Barcelona Dental Show es una excelente oportunidad para descubrir las últimas innovaciones en odontología que, además, está especialmente diseñado para ayudar a los diferentes profesionales a “adaptarse a un entorno que evoluciona constantemente y a diferenciarse dentro del sector”.

“En el marco de BDS celebraremos el Congreso Nacional de Odontología Avanzada 2023, un máster de tres días para descubrir los últimos avances tecnológicos”

Tras el éxito de la primera edición de Barcelona Dental Show, ¿qué novedades habrá en esta segunda edición?
Efectivamente, Barcelona Dental Show, el gran evento tecnológico en España para profesionales de la salud bucodental, vuelve en 2023. En esta edición vamos a presentar las últimas innovaciones que han surgido recientemente en todas las áreas que integran la cadena de valor de la industria, tanto desde el punto de vista de la clínica como de laboratorio, con el objetivo final de ofrecer servicios de calidad y disponer de centros con tecnología avanzada y los mejores tratamientos para un paciente cada vez mejor informado.

Entre las novedades, se dará a conocer la cirugía navegada dentro del campo de la implantología, que permite tener una mayor precisión; los nuevos materiales que han surgido para impresión 3D dental que están irrumpiendo en el mercado; o la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0, como la inteligencia artificial, en el sector bucodental para, por ejemplo, detectar caries mediante imágenes intraorales.

Dentro de BDS, el Congreso Nacional de Odontología Avanzada expondrá casos de éxito, nuevas técnicas y herramientas. ¿Qué sesiones destacaría?
En el marco de BDS celebraremos el Congreso Nacional de Odontología Avanzada 2023, un “máster” de tres días donde descubrir los últimos avances tecnológicos más innovadores de la mano de más de 180 expertos y especialistas de todo el mundo. En este sentido, el congreso se organizará en agendas para cada perfil profesional y especialidad mediante cinco grandes Summits enfocados a odontólogos, higienistas, protésicos, ortodoncistas y odontopediatras.

“Barcelona Dental Show es una excelente oportunidad para descubrir las últimas innovaciones en odontología”

La salud, la cirugía y medicina oral, la implantología, la ortodoncia y las innovaciones surgidas recientemente como la alineación invisible, las nuevas técnicas en odontología, la impresión 3D o el uso de tecnologías digitales para la gestión de la clínica serán algunas de las temáticas relevantes que centrarán el Congreso Nacional de Odontología Avanzada.

Dentro del programa hay sesiones con un enfoque multidisciplinar, con presencia de logopedia, medicina del sueño, etc. ¿Qué aporta a los odontólogos la colaboración con otras especialidades?
La odontología va mucho más allá del cuidado y la salud de la boca, de modo que una enfermedad que afecta la encía o los dientes puede repercutir en más zonas del cuerpo a las que se dedica otro profesional. Un claro ejemplo es el bruxismo. Cuando un niño entra en una consulta y se le detecta este trastorno puede ser que le duela la cabeza, que tenga problemas de insomnio o más sensibilidad muscular, de manera que entran en acción más disciplinas. Trabajar desde un punto de vista integral, incorporando más especialidades, es fundamental para elaborar un buen diagnóstico y tratamiento del paciente.

¿Hay contenidos pensados para otros profesionales relacionados con la odontología como higienistas, auxiliares o protésicos?
Sí. El posicionamiento de BDS es que somos el evento de referencia nacional para los profesionales de la industria odontológica, por lo que ofrecemos soluciones, los nuevos casos prácticos y conocimiento a los actores de toda la cadena, tanto desde la perspectiva de propietario de clínica o laboratorio, como de médico especialista. En consecuencia, los higienistas, auxiliares, protésicos, investigadores, fabricantes, dentistas, académicos, y demás especialistas en odontología, radiología, endodoncia, implantología o cirugía tendrán sesiones dedicadas a su especialidad en Barcelona Dental Show 2023.

“Trabajar desde un punto de vista integral, incorporando más especialidades, es fundamental para elaborar un buen diagnóstico y tratamiento”

También hay un espacio reservado para la gestión, el marketing y la comunicación. ¿Por qué es importante tener en cuenta también estas áreas en los eventos dentales?
Ahora los negocios tienen una visión de 360º dando prioridad a elementos que antes pasaban desapercibidos, como es el caso de la comunicación. Las clínicas o laboratorios no dejan de ser compañías que se tienen que gestionar de manera holística para que se persistan en el futuro y sean resilientes. Por ello, vamos a dar valor a los conocimientos de administración empresarial, organización de la comunicación y análisis estratégico con el propósito de construir centros alineados a la demanda actual.

Igualmente, la gestión de la clínica o laboratorio va ligada a la experiencia de cliente, de forma que, si damos nuevas aportaciones a la manera de cómo tratar al paciente, mejorando los procesos o manteniéndolo mejor informado, la retroacción hacia la marca mejorará, y probablemente el paciente volverá.

BDS cuenta también con una zona de exposición y talleres prácticos para que los asistentes puedan conocer las novedades de la industria de primera mano. ¿Cuántas empresas van a estar presentes en BDS?
Como bien comentáis, somos un evento integral, de forma que aparte del espacio congresual también disponemos de una zona expositiva y una zona demo de “hands-on”, muy bien valorada en la edición anterior, donde la industria puede realizar en directo demostraciones de las soluciones más innovadores y disruptivas del sector. En total, más de 250 firmas expositoras mostrarán sus propuestas en el ámbito de la aparatología dental, instrumental, consumibles, equipamiento, higiene bucal e implantología. Además, las soluciones digitales también tendrán un gran protagonismo, reforzando nuestro apoyo al sector en su transición hacia la incorporación de nuevas tecnologías.

“Más de 250 firmas expositoras mostrarán sus propuestas en el ámbito de la aparatología dental, instrumental, consumibles, equipamiento, higiene bucal e implantología”

BDS es un evento centrado en la innovación que nace con el objetivo de ayudar a los profesionales a adaptarse a un entorno muy basado en la tecnología y diferenciarse dentro de él. ¿Queda mucho camino por recorrer en la digitalización e implantación de nuevas tecnologías dentro del sector dental?
El impacto de la pandemia ha provocado una aceleración de la digitalización en el ámbito de la salud bucodental y ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la industria de incorporar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, ser más competitiva y optimizar los recursos. Un ejemplo de ello es el estudio promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que indica que el 60% de las clínicas dentales apostaron en 2021 por la transformación digital para impulsar su recuperación tras la crisis sanitaria.

No obstante, y también de acuerdo con los expertos, solo el 20% de los centros están completamente digitalizados, incorporando las nuevas tecnologías y formando a los equipos para poder emplearlas correctamente, por lo que aún quedan muchas cosas por hacer. En este sentido, en Barcelona Dental Show somos el puente de unión entre la industria y las últimas tendencias con el objetivo de estimular el mercado y que esta digitalización y la innovación sean opciones reales para transformar el futuro del sector.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en