Un estudio asocia la enfermedad grave de las encías con el deterioro de la función pulmonar

periodontitis

..Redacción.
Una investigación de la Universidad de Bergen (Noruega), presentada en el Congreso EuroPerio10, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), ha concluido que la enfermedad grave de las encías se asocia con el deterioro de la función pulmonar. “Nuestro estudio indica un vínculo entre la enfermedad periodontal y la función pulmonar, lo que significa que una buena higiene dental puede beneficiar tanto la salud oral como la respiratoria”, ha señalado el Dr. Anders Røsland, autor del estudio. “Se necesita más investigación para evaluar la causalidad y si la función pulmonar se puede mejorar con la terapia periodontal”.

El estudio, que analizó la asociación entre la función pulmonar y la periodontitis, incluyó a 1021 participantes (513 hombres y 508 mujeres). La edad promedio fue de 44,5 años. Se realizó un chequeo dental, incluyendo radiografías y un examen de los dientes y las encías. La gravedad de la periodontitis se evaluó midiendo la profundidad de las bolsas alrededor de los dientes y la pérdida de inserción de los tejidos circundantes. La extensión de la inflamación de las encías se determinó a partir del porcentaje de sitios que mostraban sangrado al sondaje.

Dr. Røsland, autor del estudio: “Todas las medidas de la función pulmonar se deterioraron a medida que empeoraba la enfermedad de las encías”

En concreto, se diagnosticó periodontitis moderada en 289 participantes (28%) y 71 (7%) tenían periodontitis grave. Los 661 restantes (65%) se clasificaron como pacientes sanos o con periodontitis leve. La edad promedio de las personas con periodontitis severa fue de 55 años y el 59% eran hombres. El tabaquismo fue significativamente más común en personas con periodontitis moderada o grave en comparación con el grupo sano/leve.

La función pulmonar se evaluó mediante espirometría, que mide el volumen de aire exhalado de los pulmones y el caudal de aire. Los investigadores midieron el volumen espiratorio forzado (FEV1), que es el volumen de aire (en litros) que una persona puede exhalar durante un segundo después de la inspiración máxima. También midieron la capacidad vital forzada (FVC), que es la cantidad de aire (en litros) exhalada a la fuerza después de respirar lo más profundo posible. Así, descubrieron que el FEV1 y la FVC (ambos expresados como porcentaje del valor predicho) y el VEF1/CVF disminuían con el aumento de la gravedad de la periodontitis.

Todas las medidas de la función pulmonar se deterioraron a medida que empeoraba la enfermedad de las encías. Además, a medida que la inflamación de las encías se generalizaba por toda la boca, algunos de los valores respiratorios tendían a empeorar”, explica el Dr. Røsland. “Una disminución en la función pulmonar puede indicar inflamación de las vías respiratorias, posiblemente originada por encías inflamadas y la inhalación de placa dental, que contiene bacterias. Si se confirma este vínculo entre la enfermedad de las encías y la función pulmonar, esto podría proporcionar la base para el tratamiento periodontal y los programas de higiene bucal para mejorar la salud bucal y respiratoria”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en