Muchas plazas MIR, pero cada vez menos futuro

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
No se sabe si el Ministerio de Sanidad sigue ampliando el número de plazas MIR pensando en el futuro o pensando en los votos del presente. El caso es que se van a ofrecer casi 9.000 plazas sin tener en cuenta, de nuevo las necesidades del sistema. Es verdad que es la mayor oferta de plazas de los últimos años, pero también es verdad que no responde a las necesidades de futuro de los MIR.

Si en los próximos 10 años van a jubilarse el 30% de algunas especialidades, deberían asignarse un 30% de plazas en los próximos 10 años. Sin embargo, no es así. Y es verdad que no es tan fácil porque no se sabe qué médicos son los que se van a jubilar, además, hay plazas que los propios MIR abandonan. De todas maneras, no se puede hacer todo esto de espaldas a los profesionales, desde el despacho del Ministerio.

No se sabe si el Ministerio sigue ampliando el número de plazas MIR pensando en el futuro o pensando en los votos del presente

Parece que el proceso MIR va perdiendo su esencia. Por un lado, ya no se puede elegir con libertad porque, presencial o telemático, ya no se elige en tiempo real. Después de las negociaciones de todos los agentes implicados, estudiantes y profesionales, con el Ministerio, se ha sacado un Real Decreto que impide la elección en tiempo real. Por otro lado, para facilitar la protección de datos, la transparencia desaparece y solo los implicados podrán revisar los listados.

Si desaparecen las garantías y no hay seguridad de lo que está sucediendo, ¿quién va a reclamar? Ofrecer sólo más plazas MIR no es suficiente para garantizar el futuro. Si no se crean suficientes plazas y el propio proceso de elección de plaza está se va “oscureciendo” ¿qué se puede esperar? El caos que viene será “universal”. Las soluciones a los problemas del MIR están en la prevención, y no se está prestando la suficiente atención. La prueba MIR podrá quedarse sin futuro, ahogada en sí misma y en su brillante pasado si las correcciones que se hacen no son las correctas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en