Los mayores reclaman a la sanidad gallega que les incluya en la vacunación del herpes zóster: “Es un lamentable olvido”

esperanza-de-vida-españa

..Redacción.
Tras el reciente anuncio del presidente de la Xunta de Galicia de ampliar los grupos de riesgo a los que se administrará la vacuna del herpes zóster a partir de noviembre, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha emitido un comunicado en el que califican de “error o lamentable olvido” que no se incluya a los mayores de 65 años entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

Javier García: “Una persona mayor de Galicia no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid o Asturias”

“El 50% de los mayores de 65 años tendrán herpes zóster en algún momento de su vida. Una persona mayor de Galicia no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid o Asturias”, ha afirmado Javier García, director gerente de Ceoma, en un comunicado. La Xunta tiene previsto invertir 6,5 millones de euros en la compra de vacunas frente al herpes zóster, y la meningitis B para incrementar la población que recibirán estas vacunas.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, anunció la semana pasada que la cobertura de la vacuna del herpes zóster se ampliaba a todos los grupos de riesgo recomendados por el Ministerio de Sanidad. Personas adultas inmunocomprometidas por diferentes circunstancias. Sin embargo, Sanidad también incluyó entre sus recomendaciones la vacunación de los mayores de 65 años. Ceoma cree que es un “error” no incluir a los mayores, ya que uno de cada dos de las personas afectadas por el herpes zóster, tiene más de 65 años. Por eso pide a la Xunta que se iguale a otras comunidades que ya están vacunando a este grupo de población. Son los casos de Madrid y Asturias.

“La equidad entre comunidades es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia”

“La equidad entre comunidades es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia. Es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades”, expone Javier García.

El Ministerio de Sanidad aprobó hace un año la recomendación de vacunar contra el herpes zóster a los mayores de 18 de seis grupos de riesgo. Son las personas con trasplantes autólogos, trasplantes de órganos sólidos, tratamientos con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. También se incluía a las personas mayores de 65 años.

La inmunización frente al herpes zóster se está gestionando de forma diferente en cada comunidad. Algunas han incluido ya a los mayores de 65 años y otras no

Sin embargo, la inmunización frente a esta enfermedad se está gestionando de forma diferente en cada comunidad autónoma. En el caso concreto de Galicia, hasta el momento eran destinatarios de la vacuna las personas con trasplantes autólogos, trasplantes de órganos sólidos y tratamientos con fármacos anti-JAK. A partir del anuncio del presidente de la Xunta, la vacunación se amplía a los tres grupos de riesgo restantes, aunque todavía no a los mayores de 65 años.

Además de Madrid y Asturias, otras comunidades como Cataluña, Baleares y Castilla y León ya han anunciado que vacunarán a los mayores. Ceoma recuerda que Galicia es la tercera comunidad más envejecida, despúes de Castilla y León y Asturias. Casi el 26% de sus habitantes (alrededor de 700.00 personas) tienen más de 65 años. Como consecuencia del envejecimiento de la población este grupo de edad irá aumentando en los próximos años.

“España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae hasta el 57%”

“España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”, concluye el director de Ceoma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en