Los artículos sobre Covid-19 del principio de la pandemia son los más citados pese a su “baja calidad metodológica”

articulos-covid-19

..Redacción.
Una investigación compara las características de los artículos sobre Covid-19 con otros estudios no Covid-19 y concluye que un gran número de las publicaciones sobre Covid-19 publicadas en los primeros meses de la pandemia tienen “ciertas limitaciones metodológicas” y “sesgos”, pero son los más citados en la comunidad científica. Los resultados de la investigación revelan que en aquellos meses, la proporción de artículos sobre el Covid-19 alcanzó un 80% del total de publicaciones y fueron tres veces más citados.

La proporción de artículos sobre el Covid-19 alcanzó un 80% del total de publicaciones y fueron tres veces más citados

El trabajo comparativo se ha publicado en la revista Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Analizan el enorme interés sobre el virus SARS-CoV-2 y sus consecuencias y la necesidad de generar evidencia científica sobre la enfermedad y su tratamiento. Esta circunstancia llevó a un “aumento exponencial” de los artículos que se publicaban.

Pese a que eran revisados por pares, los autores de este trabajo señalan que “en muchos casos” eran artículos con “una baja calidad metodológica y una mayor presencia de sesgos”. Por lo que consideran que pudieron dar lugar “a conclusiones erróneas” con un efecto potencial nocivo para la salud pública“. Destacan, además el “elevado número de retractaciones” sobre artículos Covid-19 en un “corto periodo de tiempo”.

Consideran que algunos artículos sobre Covid-19 con “limitaciones metodológicas” pudieron dar lugar “a conclusiones erróneas” con un “efecto potencial nocivo para la salud pública”

Los autores del trabajo  han comparado las características de estos artículos y de otros sobre otras áreas biomédicas distintas al Covid-19 fijándose en el diseño de casos y de controles. Analizaron datos de artículos publicados en 20 revistas desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.

Las revistas pertenecieron a cinco áreas de conocimiento diferentes y a cuartiles diferentes dentro de cada área de conocimiento dentro de Journal Citation Reports. Entre los criterios que se tuvieron en cuenta en el análisis está el que los artículos debían basarse en investigaciones originales en inglés, español o portugués. Los autores concuyen que se requieren medidas que “garanticen y mejoren la calidad de la investigación relacionadas con el Covid-19”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en