Los farmacéuticos clínicos premian a las mejores publicaciones en revistas científicas, dos artículos españoles sobre el Covid-19 en The Lancet

articulos-covid-19

..Redacción.
Han sido seleccionados como las dos mejores publicaciones en revistas científicas por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), son el estudio Combivacs del Instituto de Salud Carlos III, dirigido por el Dr. Alberto M. Borobia, y la investigación sobre medicamentos antihipertensivos IECA y ARAII y riesgos del Covid-19, del grupo de investigación MED-ACE2-Covid19, presentado por el Dr. Francisco de Abajo. Ambos artículos, publicados en la revista The Lancet, han sido premiados con una dotación de 2.000 euros, que patrocina la farmacéutica Lilly.

Los artículos premiados son el ensayo Combivacs y un estudio sobre medicamentos antihipertensivos IECA y ARAII y riesgos del Covid-19

El anuncio de los premiados ha tenido lugar durante el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacología Clínica. Aunque este galardón originalmente se entrega a un único ganador, en esta convocatoria el comité evaluador decidió nombrar dos ganadores debido al “excelente nivel de las candidaturas presentadas”. Por eso, el premio este año se reparte entre los dos galardonados.

Ambos artículos españoles representan el esfuerzo investigador que se ha realizado en el área de farmacología clínica drante la pandemia de Covid-19, según destaca Lilly. El objetivo de ambos estudios era mejorar la prevención mediante la vacunación y entender las causas y mecanismos que originan el Covid-19, así como las posibles implicaciones de la exposición farmacológica previos a la enfermedad.

En esta convocatoria el comité evaluador decidió nombrar dos artículos ganadores debido al “excelente nivel de las candidaturas presentadas”

Los ganadores son el artículo Uso de inhibidores del sistema de renina-angiotensina-aldosterona y riesgo de necesidad de admisión en hospital por Covid-19: un estudio de casos-poblacional, cuyo autor principal es el Dr. Francisco de Abajo, y el artículo Inmunogenicidad y reactogenicidad de un boost con BNT162b2 en individuos previamente expuestos a una dosis de ChAdOx1-S: estudio multicéntrico, Fase 2, abierto y controlado, presentado por el Dr. Alberto M Borobia.

El premio lo ha entregado el Dr. Alejo Cassinello, gerente del área médica de oncología en Lilly, que ha destacado que el apoyo de la compañía a este galardón “pone en valor nuestra apuesta por reconocer la investigación de calidad en cualquier ámbito de la farmacología clínica, valorando los esfuerzos por la difusión en investigación e innovación en esta área”.

Ambos artículos españoles representan el esfuerzo investigador que se ha realizado en el área de farmacología clínica drante la pandemia de Covid-19, según destaca Lilly

Para optar a este reconocimiento, los artículos presentados a la convocatoria deben ser relevantes para el avance de la farmacología clínica. Y deben serlo no solo por su contenido y metodología innovadora, sino por su claridad expositiva y didáctica y el alcance de la información transmitida.

Además, deben haberse publicado en revistas indexadas de ámbito nacional o internacional en un periodo de tiempo específico de acuerdo con la convocatoria vigente. También tienen que presentarse a través de uno de los autores de la publicación. Además, el autor que lo presente debe ser farmacólogo clínico español o desempeñar su labor profesional en España, debe pertenecer a la SEFC y estar inscrito en el congreso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en