Muestran por primera vez el mapa de conexiones de las células inmunitarias de todo el cuerpo, clave para nuevas inmunoterapias

infografia-estudio-mapa-celulas-inmunitarias
Leyenda: infografía del artículo publicado en Nature

..Redacción.
Los investigadores han creado el primer mapa exhaustivo de la red de conexiones que componen el sistema inmunitario humano, de forma que muestran cómo se conectan y comunican las células inmunitarias de todo el cuerpo. Este conocimiento podría conducir a nuevas inmunoterapias para tratar el cáncer, las enfermedades infecciosas y otras afecciones en las que la respuesta inmunitaria desempeña un papel, según publican en la revista Nature.

El conocimiento que aporta el mapa de conexiones de las células inmunitarias puede conducir a nuevas terapias para el cáncer, enfermedades infecciosas e inmunes

La investigación de científicos del Instituto Wellcome Sanger, en Reino Unido, y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) incluye el descubrimiento de muchas interacciones hasta ahora desconocidas que, en conjunto, arrojan luz sobre la organización de las defensas inmunitarias del organismo. Esto ofrece respuestas a antiguas preguntas sobre las actuales inmunoterapias que ya se utilizan para tratar a los pacientes, según destacan sus autores.

Hasta ahora, científicos y médicos sólo disponían de un mapa incompleto de las conexiones de receptores entre todos los tipos de células inmunitarias del organismo. Conocer a fondo las interacciones entre las células inmunitarias y cómo encaja esta comunicación en el conjunto del cuerpo humano es vital para desarrollar inmunoterapias.

Incluye el descubrimiento de muchas interacciones hasta ahora desconocidas que arrojan luz sobre la organización de las defensas inmunitarias del organismo

Conocer el mapa de las conexiones de los receptores inmunitarios podría ayudar a explicar por qué las inmunoterapias a veces sólo funcionan en un subconjunto de pacientes. Además, puede ofrecer nuevas dianas para diseñar futuras inmunoterapias que puedan funcionar en pacientes que actualmente no se benefician de estos tratamientos de vanguardia, según destacan los investigadores. También es necesario comprender las señales de célula a célula que se producen en el sistema inmunitario si esperamos prevenir y tratar las enfermedades autoinmunes. Estas se producen cuando el organismo confunde las señales internas y se ataca a sí mismo.

Esta nueva publicación detalla cómo los investigadores aislaron e investigaron un conjunto casi completo de las proteínas de superficie que unen físicamente a las células inmunitarias. A continuación, utilizaron una gran cantidad de análisis computacionales y matemáticos para crear el mapa. Muestra los tipos de células, los mensajeros y la velocidad relativa de cada conversación que tiene lugar entre las células inmunitarias.

El mapa de conexiones de los receptores de las células inmunitarias podría ayudar a explicar por qué las inmunoterapias no funcionan en algunos pacientes

La creación de este mapa ha requerido años de avances tecnológicos para abordar un problema de esta envergadura. Cada célula inmunitaria puede tener cientos de proteínas de superficie y receptores distintos. Las interacciones en las que intervienen estas proteínas suelen ser tan transitorias que ha sido necesario inventar métodos especializados para hacer posible el montaje de un mapa preciso.

Con este mapa, es posible ver el impacto de diferentes enfermedades en el sistema inmunitario en su conjunto. Pero también investigar nuevas terapias que se unen a diferentes proteínas de la superficie de las células inmunitarias. Estas proteínas sirven de base para nuevos medicamentos con más frecuencia que cualquier otro tipo de proteína. La razón es su accesibilidad a los fármacos y su poderosa influencia en las señales que recibe una célula.

Los investigadores aislaron un conjunto casi completo de las proteínas de superficie que se unen a las células inmunitarias. Con análisis computacionales y matemáticos crearon un mapa completo

“Esta investigación ha dado lugar a una nueva herramienta increíble que puede utilizarse para ayudar a destacar qué proteínas y vías serían beneficiosas para el desarrollo de fármacos”, afirma el profesor de la la ETH de Zúrich Berend Snijder. “También puede dar una idea de si un fármaco tendrá impacto en otras vías, lo que puede causar efectos secundarios”.

“Se trata de un gran paso en la comprensión del funcionamiento interno del sistema inmunitario, ha señalado Jarrod Shilts, primer autor del Instituto Wellcome Sanger. Así, espera que “sea utilizado por investigadores de todo el mundo para ayudar a desarrollar nuevas terapias que trabajen con los mecanismos de defensa del organismo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en