Inicio ASP El problema de los ciberataques a los centros sanitarios llega al Parlamento...

El problema de los ciberataques a los centros sanitarios llega al Parlamento Europeo

Parlamento-Europeo-ciberataques

..Redacción.
La seguridad de los datos sanitarios es uno de los principales problemas que afronta el sector sanitario. En los últimos años se han incrementado los ciberataques. El Parlamento Europeo comenzará a abordar este problema después de que la portavoz del PP, Dolors Montserrat, haya reclamado este viernes a la Comisión Europea que destine más fondos europeos a la lucha contra los ciberataques a centros sanitarios y de investigación.

Así lo ha hecho en una pregunta parlamentaria al Ejecutivo Comunitario. Montserrat pide «aumentar la prevención de ciberataques con más seguridad y una respuesta más rápida para no perjudicar la gestión diaria de los hospitales y la investigación».

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pide a la Comisión inversiones contra los ciberataques en centros sanitarios

La ex ministra de Sanidad ha presentado esta pregunta después de que el Centro Superior de Investigaciones Científicas haya sufrido un ciberataque ruso. En cuanto a la sanidad, los ataques al sistema público sanitario español en 2021 y el primer trimestre de 2022 superan los 3.300.

La cantidad de ciberataques ha aumentado desde que comenzó la guerra contra Ucrania. Montserrat ha preguntado cuántos profesionales están actuando frente a los ciberataques en la UE y si tiene previsto aumentar los recursos humanos y materiales.

La portavoz ha advertido de que «los ataques híbridos para desestabilizar las democracias europeas siguen aumentando y es necesario hacer un uso eficaz, transparente y responsable de los fondos europeos para aumentar la protección frente a ellos».

«Europa debe crear un escudo infranqueable contra los ciberataques. Invertir más hoy en protegernos de estos ataques supone un ahorro mañana, por el elevado coste que suponen por las reparaciones, el retraso en la gestión sanitaria y peligro para la seguridad y datos de los pacientes», ha subrayado.

Montserrat ya pidió a la presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea, que arrancó en julio, una atención mayor para proteger a los centros sanitarios de los ciberataques y ha avanzado que va a seguir reclamando que se destinen fondos europeos a este objetivo.

Noticias complementarias