La metformina logra mejorías en modelos animales con enfermedad de Huntington

investigadores-la-fe-valencia-metformina-corea-huntington

..Redacción.
Activar la enzima proteína quinasa activada por el complejo enzimático AMPK mediante fármacos como la metformina, un medicamento muy utilizado en el control de la glucosa, mejora los síntomas de la enfermedad de Huntington en modelos animales. Este hallazgo es fruto de la investigación que desarrolla el grupo de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia. Ahora, el estudio se intenta llevar a la práctica en un ensayo clínico para investigar el valor de la metformina como agente terapéutico frente a esta enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. La investigación se ha publicado en Mechanisms of Ageing and Development.

La investigación muestra la importancia del AMPK como una diana terapéutica que podría servir en otras patologías neurodegenerativas como párkinson y alzhéimer

Además, la investigación muestra la importancia del AMPK como una diana terapéutica de gran utilidad que también podría servir en otras patologías neurodegenerativas más prevalentes, como el párkinson y el alzhéimer. Son patologías que presentan características similares a la enfermedad de Huntington, como la agregación de proteínas propensas a colapsar.

El complejo enzimático AMPK se activa por caídas de energía en la célula. Pero también por señales de alarma producidas por diferentes tipos de estrés, incluyendo la huntingtina mutante. Según explica el Dr. Rafael Vázquez, “una vez activada AMPK, dispara otras señales y activa ‘rutas de limpieza’ de proteínas defectuosas (autofagia y el sistema del proteasoma) que debería eliminar la huntingtina mutante del ambiente celular.

Se ha demostrado que activar la AMPK con metformina provoca la reactivación de “rutas de limipieza” de proteínas defectuosas. También mejoran de los síntomas que sufren los modelos animales de la enfermedad de Huntington

Es habitual que la huntingtina bloquee estas ‘rutas de limpieza’ en algunos pacientes con la enfermedad y en varios modelos animales. Sin embargo, se ha demostrado que activar la AMPK, mediante fármacos como la metformina, provoca la reactivación de esas rutas. A su vez, se produce una mejora de los síntomas que sufren los modelos animales de la enfermedad de Huntington.

Se origina por una expansión de las repeticiones CAG (citosina, adenina y guanina) en el primer exón del gen HTT que codifica la huntingtina. Cuando estas expansiones se repiten hasta en 36 ocasiones o más, los pacientes sufren una neurodegeneración que afecta, principalmente, al núcleo estriado y al córtex prefrontal. Se van deteriorando de forma progresiva las habilidades motoras y cognitivas y los pacientes manifiestan corea, descoordinación motora, desórdenes psiquiátricos y declive cognitivo.

La metformina puede beneficiar a las personas que padecen enfermedad de Huntington por ser un fármaco pleiotrópico que activa muchas dianas potenciales para tratarla

No existe tratamiento que frene o cure la enfermedad. Además, los síntomas de corea apenas se pueden tratar con antocoréicos y los problemas psiquiátricos con antidepresivos corrientes. Pero los estudios en modelos animales y otros transversales de pacientes con corea de Huntington sugieren que la metformina puede beneficiar a las personas que padecen esta patología hereditaria al tratarse de un fármaco pleiotrópico que activa muchas dianas potenciales para tratarla. Además, este fármaco llega a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo humano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en