Inicio ASP Los hombres tienen más riesgo de cáncer que las mujeres por diferencias...

Los hombres tienen más riesgo de cáncer que las mujeres por diferencias biológicas

hombres-mas-riesgo-cancer

..Redacción.
Las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer son más altas en los hombres que en las mujeres. Las razones de este mayor riesgo de cáncer no están claras. Un estudio reciente publicado en la revista de la Sociedad Americana del Cáncer sugiere que la causa puede ser las diferencias biológicas subyacentes entre sexos. No está tanto en las diferencias de comportamiento relacionadas con el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta u otros factores.

Entender las razones de las diferencias de sexo en el riesgo de cáncer podría proporcionar información importante para mejorar la prevención y el tratamiento. Para investigarlo, Sarah S. Jackson, del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y sus colegas, evaluaron las diferencias en el riesgo de cáncer para cada uno de los 21 sitios de cáncer entre 171.274 adultos masculinos y 122.826 femeninos de entre 50 y 71 años que participaban en el estudio NIH-AARP Diet and Health de 1995 a 2011.

Entender las razones de las diferencias de sexo en el riesgo de cáncer podría proporcionar información importante para mejorar la prevención y el tratamiento

Durante ese tiempo, surgieron 17.951 nuevos cánceres en hombres y 8.742 en mujeres. La incidencia fue menor en los hombres que en las mujeres sólo en el caso de los cánceres de tiroides y de vesícula biliar. Los riesgos fueron entre 1,3 y 10,8 veces mayores en los hombres que en las mujeres en otras localizaciones anatómicas.

Los mayores riesgos en los hombres se observaron en el cáncer de esófago con un riesgo 10,8 veces mayor. A continuación fueron laringe (riesgo 3,5 veces mayor),  gástrico (riesgo 3,5 veces mayor) y vejiga (riesgo 3,3 veces mayor).

Los hombres presentaban mayor riesgo de padecer cáncer, en cualquier forma, incluso después de ajustar una amplia gama de conductas de riesgo y exposiciones carcinógenas. Las diferencias en las conductas de riesgo y las exposiciones carcinógenas sólo explicaban una modesta proporción del predominio masculino de la mayoría de los cánceres. Oscilaba entre el 11% del cáncer de esófago y el 50% del cáncer de pulmón.

Los hombres presentaban mayor riesgo de padecer cáncer, en cualquier forma, incluso después de ajustar una amplia gama de conductas de riesgo y exposiciones carcinógenas

Los resultados sugieren que las diferencias biológicas entre sexos, como las fisiológicas, inmunológicas, genéticas y otras, desempeñan un papel importante en la susceptibilidad al cáncer de los hombres frente a las mujeres. «Nuestros resultados muestran que hay diferencias en la incidencia del cáncer que no se explican sólo por las exposiciones ambientales. Esto sugiere que hay diferencias biológicas intrínsecas entre hombres y mujeres que afectan a la susceptibilidad al cáncer», destaca Jackson.

Un editorial adjunto que analiza las conclusiones del estudio señala que es necesario adoptar un enfoque multifacético para abordar las disparidades de sexo en el cáncer. «La inclusión estratégica del sexo como variable biológica debe aplicarse a lo largo de todo el proceso del cáncer, desde la predicción del riesgo y la prevención primaria del cáncer, el cribado del cáncer y la prevención secundaria, hasta el tratamiento del cáncer y la gestión de los pacientes», escriben los autores.

Noticias complementarias