Hallan diferencias cardíacas entre hombres y mujeres causadas por cromosomas sexuales y la diferente expresión de proteínas

Infografía 1 del estudio: diferencias-cardiacas-cromosomas-sexuales-proteinas

..Gema Maldonado.
Que hay diferencias entre las enfermedades cardíacas que afectan a hombres y mujeres ya se había documentado, al igual que en la homeostasis cardíaca. Y que estas diferencias están mediadas por las hormonas sexuales, también. Pero la revista científica Cell acaba de publicar una investigación que muestra que esas diferencias no solo están mediadas por hormonas fabricadas en las gónadas masculinas y femeninas, sino que también intervienen los cromosomas que marcan el sexo.

La investigación muestra que las diferencias cardiacas entre sexos no solo están mediadas por hormonas de las gónadas. También intervienen los cromosomas que marcan el sexo

Así, los autores de la investigación aseguran que las diferencias cardíacas entre hombres y mujeres ocurren antes de la formación de las gónadas. De hecho, afirman que esas diferencias las inician genes ligados al cromosoma X. Además, han identificado y definido el rol de la glucoproteína alfa-1B (A1BG), mostrando que la pérdida de esta, provoca defectos cardiacos en mujeres, pero no en hombres. Los autores creen que son hallazgos que pueden ayudar en el desarrollo de estudios sobre enfermedades cardiacas con perspectiva de género.

“Demostramos, contrariamente al dogma actual, que las disparidades cardiacas entre los sexos están controladas nosolo por las hormonas sexuales, sino también a través de un mecanismo de cromosomas sexuales”, explica los investigadores, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton y del Departamento de Biología y Genetica del Instituto del Corazón McAllister, de la Universidad de Carolina del Norte.

Afirman que las diferencias cardiacas entre hombres y mujeres las inician genes ligados al cromosoma X

Para definir los mecanismos implicados en las disparidades cardíacas entre sexos llevaron a cabo perfiles transcripcionales, de expresión génica, y proteómico. Esto les permitió identificar transcripciones, proteínas, complejos de proteínas, etc. expresadas de forma diferente en el tejido cardiaco masculino y femenimo. De esta forma pudieron definir difeerencias entre los corazones de ratones macho y hembras, tanto adultos como de embriones.

Toda esta investigación les ha permitido contar con gran cantidad de datos para determinar esas diferencias. Vieron que hay diferencias en el ensamblaje y funcionamiento de algunas proteínas en las hembras de ratón. Comprobaron que 519 proteínas se segregaron con las gónadas, pero 159 se segregaron conjuntamente con los cormosomas sexuales XX o XY. “Este hallazgo confirmó la existencia y función de los cromomosomas sexuales en los tejidos cardiacos masculino-femenino”.

19 de las 95 proteínas cardiacas que mostraron diferencias en su expresión se asocian con enfermerdades humanas que afectan más a un sexo que a otro

Además, en su investigación comprobaron que las disparidades cardíacas entre los sexos ocurren en las primeras etapas de la formación del corazón, “un periodo anterior a la formación de las gónadas”, apuntan.

El examen de todos los datos obtenidos también reveló que 19 de las 95 proteínas cardiacas que mostraron diferencias en su expresión se asocian con enfermerdades humanas que afectan más a un sexo que a otro. Los investigadores identificaron la proteína A1BG como una de las que muestra una significativa diferencia en su expresión entre corazones masculinos y femeninos, tanto en embriones como en adultos. Y vieron que la expresión de esta proteína “es necesaria para una función cardíaca adecuada en mujeres, pero no en hombres”. Este conocimiento puede abrir la puerta a nuevos estudios sobre enfermedades cardiacas con perspectiva de género. Pero no sólo sobre enfermedades cardíacas.

La proteína A1BG muestra una significativa diferencia en su expresión entre corazones masculinos y femeninos. Vieron que su expresión “es necesaria para una función cardíaca adecuada en mujeres, pero no en hombres”

Los hallazgos de los investigadores señalan que las diferencias cardiacas en cada sexo vienen por genes ligados al cromosoma X. Según los autores, hay que identificar qué genes de este cromosoma inician esta disparidad. Y añaden que “en el futuro, será fundamental determinar si estos mecanismos no solo regulan las diferencias cardíacas entre hombres y mujeres, sino que también se aplican a las disparidades de sexo observadas en muchos otros estados patológicos, incluidos el cáncer, la demencia, la enfermedad renal crónica, la obesidad y las enfermedades autoinmunes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en