El reto de digitalizar la atención primaria en dos años: más de 130 proyectos y 230 millones de euros

digitalizar-atencion-primaria

Redacción.
Un total de 70 millones de euros se distribuirán hasta finales de 2022 y otros 160 millones se repartirán en 2023 entre las comunidades autónomas para digitalizar la atención primaria, el nivel asistencial que registra una mayor saturación tras la crisis del Covid-19. En total, el Gobierno tiene previsto asignar 230 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a este objetivo, que entra dentro del Perte de Salud de Vanguardia.

El proyecto para digitalizar la atención primaria se incluye en el Perte de Salud de Vaguardia

Según indica el Ministerio de Sanidad son más de 130 los proyectos para digitalizar la atención primaria dentro de tres áreas de actuación: el denominado Centro Sanitario Inteligente Digital, la atención personalizada y la transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria. Actualmente hay siete grupos de trabajo coordinados por el Ministerio que desarrollan los proyectos.

¿Qué es el Centro Sanitario Inteligente Digital?
El Ministerio explica que el denominado CSI Centro Sanitario Inteligente Digital se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud. El objetivo que es que ofrezcan una atención integral centrada en el paciente. Se han definido 45 proyectos. Algunos de ellos se encaminan a reutilizar de forma automatizada los datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica.

El Centro Sanitario Inteligente Digital incluye la reutilización automatizada de datos de la historia clínica para la vigilancia epidemológica

Otros, buscan el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, desarrollar un sistema de centralización de alergias o de detección precoz de retinopatía diabética. También se levantará un sistema inteligente de selección de pacientes para realizar campañas de prevención y promoción o soluciones de intercambio de información clínica interconsulta entre primaria y especializada.

¿Cómo será la atención personalizada?
El área atención personalizada engloba proyectos de diseño, desarrollo y despligue de dentro de la cartera de servicios del SNS de un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales para los pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática por su estado de salud o por sus circunstancias personales.

Teledermatología, teleconsulta de salud mental o control asistido de la anticoagulación, entre los proyectos para digitalizar la atención primaria 

Cuenta con 46 proyectos. Entre ellos, la teledermatología, la teleconsulta de salud mental o el control asistido de la anticoagulación. Otros proyectos son el desarrollo de sistemas de ayuda al diagnóstico para la radiografía de tórax, la rehabilitación interdisciplinar digital, el intercambio de imágenes médicas o el sistema inteligente de información ambulatoria.

Transformar los servicios de soporte
El tercer pilar será la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales del SNS. Se han definido 41 proyectos que incluyen la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales y la sala de espera digital. Está previsto integrar de forma automatizada la aplicación de historia clínica de atención primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal. Tambien los cuadros de mando de indicadores asistenciales de atención primaria. Otros proyectos se encargan de digitalizar el consentimiento informado, la trazabilidad digital de muestras, la ciberseguridad para dispositivos médicos o la plataforma de compartición de estudios con el paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en